Estudio descriptivo del desarrollo de la competencia narrativa en lengua de señas chilena

Autores/as

  • Ximena Acuña Robertson Departamento de Educación Diferencial, Facultad de Filosofía y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)
  • Dora Adamo Quintela Departamento de Educación Diferencial, Facultad de Filosofía y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)
  • Irene Cabrera Ramírez Departamento de Educación Diferencial, Facultad de Filosofía y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)
  • María Rosa Lissi Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.26.07

Palabras clave:

desarrollo narrativo, cohesión, lengua de señas

Resumen

El objetivo de este estudio consiste en determinar una evolución en el desarrollo de la competencia narrativa de un grupo de niños sordos, que usan la lengua de señas chilena como su lengua natural y que se encuentran en la etapa escolar (primero a cuarto año básico). Se trata de un estudio de caso, en el que se obtiene una producción narrativa por parte de cada niño en tres momentos distintos con una diferencia de un año entre cada una. estas narraciones son analizadas, enfocándose en dos aspectos: la organización formal del texto narrativo, es decir su superestructura, y la organización del contenido en relación al uso de recursos lingüísticos para establecer cohesión textual. el estudio se enfoca en las formas empleadas al establecer referencia y correferencia, cuando se trata de introducir, mantener o reintroducir el foco sobre los personajes de la historia que narran. Aun cuando los niños ocupan todos los elementos de cohesión desde las primeras narraciones, hay un cambio que está determinado por las funciones para las cuales son usados. Se demuestra cómo los niños desarrollan gradualmente la capacidad para construir narraciones, teniendo en cuenta la información que requiere su audiencia. el conocimiento sobre este aspecto del proceso de adquisición de la lengua de señas en niños sordos cobra importancia en el marco de la educación bilingüe, donde se asume que el desarrollo de habilidades de la lectura y escritura tienen una base importante en la consolidación de habilidades relacionadas con el desarrollo de la competencia en la lengua natural de las personas sordas de nuestro país, esto es, la lengua de señas chilena.

Biografía del autor/a

Ximena Acuña Robertson, Departamento de Educación Diferencial, Facultad de Filosofía y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)

 

 

 

Descargas

Publicado

2012-12-31 — Actualizado el 2012-12-31

Versiones

Cómo citar

Acuña Robertson, X., Adamo Quintela, D., Cabrera Ramírez, I., & Lissi, M. R. (2012). Estudio descriptivo del desarrollo de la competencia narrativa en lengua de señas chilena. Onomázein, (26), 193–219. https://doi.org/10.7764/onomazein.26.07

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a