Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Los artículos que se propongan para su publicación en Revista de Geografía Norte Grande deberán ser originales y no publicados o propuestos para tal fin en otra revista. Los trabajos deben desprenderse de investigaciones empíricas o teóricas, que den cuenta de avances concretos en los campos del conocimiento geográfico en que se desarrollan.

 Los trabajos se presentarán en idioma castellano, eventualmente se aceptarán artículos escritos en portugués y en inglés. Los artículos escritos en inglés deberán ser acompañados por un resumen en extenso en castellano (20.000 a 22.000 caracteres con espacios), sin figuras. Esto se debe a que el público al cual va dirigida la publicación es, principalmente, de Hispanoamérica y nuestra misión es procurar facilitar el acceso a la información científica de calidad a la mayor cantidad de personas posibles. 

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos deben proponerse directamente a través del sitio web de la revista (www.revistanortegrande.uc.cl). Cada artículo será sometido a dos censores anónimos, por medio del sistema doble ciego, y publicados solamente tras su aprobación y la del Consejo Editorial.

 Producto del proceso de evaluación existen tres dictámenes posibles para un artículo: aceptado (sin cambios o con cambios menores), aceptado con correcciones y supeditado al cumplimiento de las solicitudes realizadas (obligatorias), y rechazado (puede ser por pares evaluadores o porque el artículo no corresponde a la línea editorial de la revista).

 En caso de discrepancia en el resultado de las evaluaciones de los pares evaluadores, el artículo será enviado a un tercer árbitro, cuya evaluación dirimirá esta situación.

 Al recibir los resultados de las evaluaciones, el Editor las integrará y resumirá en una carta que será enviada a los respectivos autores. Los autores deberán siempre considerar las observaciones de los evaluadores y del Editor de la Revista antes de que los artículos sean aceptados, definitivamente, para su publicación. Ello puede suponer la realización de algunas correcciones, tanto formales como de contenido. En caso que los autores omitan de forma deliberada las indicaciones realizadas por los evaluadores y/o Editor, y no justifiquen adecuadamente la no incorporación de los cambios sugeridos, el artículo quedará rechazado. Por esta razón, los autores deberán enviar junto al artículo corregido, una carta dirigida a los evaluadores, justificando cada corrección incorporada u omitida.

 Una vez recibidos los artículos corregidos, éstos tendrán una segunda lectura por parte de los mismos evaluadores de la primera ronda o del Editor, según su mérito, quienes procederán a verificar si los comentarios realizados fueron considerados, y en función de dicha verificación recomendarán o no la publicación. 

 

Política de acceso abierto

Revista de Geografía Norte Grande proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 Revista de Geografía Norte Grande no realiza cargos por acceder a los artículos publicados ni tampoco realiza cobros a los autores por publicar.

 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...