Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Revista de Geografía Norte Grande (RGNG) es una revista dedicada a la publicación de estudios que utilizan enfoques geográficos para analizar las relaciones que se establecen entre los sistemas físicos y humanos en un determinado espacio y tiempo. El fundamento subyacente de la revista es que solo a través del entendimiento claro de dichos sistemas y de sus interrelaciones podemos resolver los problemas que tienen una dimensión espacial.

Las principales áreas abordadas por Revista de Geografía Norte Grande incluyen:

  • Geografía Física
  • Geografía Humana
  • Ordenación y planeamiento del territorio

 

Serán bienvenidos los estudios que:

  • ayuden a profundizar en el conocimiento de los sistemas físicos y/o humanos y en sus interrelaciones;
  • aquellos que presenten temas relacionados con la resolución de problemas ambientales, sociales, urbanos, económicos, políticos, e históricos de la geografía;
  • aquellos que, mediante herramientas y técnicas relacionadas con los sistemas de información geográfica, la percepción remota o los vehículos aéreos no tripulados, contribuyan a profundizar en el conocimiento de los sistemas físicos y/o humanos y en sus interrelaciones, o ayuden en la resolución de problemas con incidencia espacial;
  • aquellos relacionados con la gestión, planificación y formulación de políticas en el territorio;
  • aquellos que presenten pronósticos y/o tendencias de fenómenos geográficos.

 

Los miembros del Equipo Editorial proceden de una amplia gama de disciplinas y nacionalidades, lo que garantiza el mantenimiento de un alto nivel y calidad en la revista. Los estudios publicados proceden tanto de una gran variedad de disciplinas como de grupos interdisciplinarios, y muestran una gran cobertura internacional. La calidad de sus publicaciones viene abalada por su estricto proceso de evaluación. Todos los trabajos deben ser revisados, antes de su publicación, por, al menos, dos evaluadores de reconocido prestigio en su disciplina que operan de forma independiente y anónima.

 

 

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de revisión de un manuscrito será realizado por medio del sistema doble ciego, fundamentado en el fallo de dos evaluadores independientes y anónimos que, tras un exhaustivo examen del estudio, determinarán si es apto para su publicación. Existen tres dictámenes posibles para un artículo después de ser evaluado por los revisores:

  • Aceptado. El trabajo será publicado condicionado a modificaciones de forma señaladas oportunamente por el Editor/a de Sección.
  • Publicable con modificaciones. El trabajo podrá ser publicado en atención a las observaciones contenidas en la evaluación de los revisores del manuscrito. Si los autores deciden omitir una observación, deberán justificarlo en un documento complementario al manuscrito. En caso de que los autores ignoren de forma deliberada dichas observaciones y no justifiquen adecuadamente la omisión de los cambios sugeridos, el artículo será declarado como No publicable según las políticas de RGNG. Una vez recibidos los artículos corregidos, tendrán una segunda lectura por parte de los mismos evaluadores o del Equipo Editorial de RGNG, tras la cual se recomendará o no la publicación. Los autores dispondrán de cuatro semanas para responder a las evaluaciones señaladas. 
  • Reevaluable. La evaluación del manuscrito señala que no cumple con los requerimientos necesarios para dictaminarse alguna de las dos situaciones anteriormente señaladas. El Autor/a deberá implementar las revisiones mayores sugeridas y proceder con una nueva versión para una segunda ronda de evaluación, en los plazos para ello estipulados (cuatro semanas desde la notificación).
  • No publicable. El manuscrito no cumple con los criterios de forma y fondo establecidos por la Revista de Geografia Norte Grande y/o la evaluación por pares, según formato de doble ciego.  

En caso de discrepancia en el resultado de las evaluaciones de los pares evaluadores, el artículo será enviado a un tercer árbitro, cuya evaluación dirimirá esta situación. Tras finalizar la evaluación de los revisores, el Equipo Editorial decidirá sobre su aprobación final.

Para garantizar un proceso de revisión limpio y sin conflictos de intereses, los trabajos serán enviados al par evaluador manteniendo el anonimato, es decir, sin detallar la autoría ni afiliación de los autores.

Los criterios de aceptación de un manuscrito se basarán en la calidad, originalidad, relevancia e importancia que el estudio aportaría a los lectores de la revista y a las Ciencias Geográficas en general. Los artículos aceptados se publicarán, a través de la plataforma web de RGNG, en el número de la revista que determine el Equipo Editorial. Los autores recibirán primero una carta de aceptación firmada por el Editor y posteriormente serán informados del número en el que se publicará su trabajo. Cada artículo aceptado dispondrá de un Digital Object Identifier (DOI) que será asignado por SCIELO en el momento de su publicación.

 

 

 

Política de acceso abierto

Revista de Geografía Norte Grande proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Revista de Geografía Norte Grande no realiza cargos por acceder a los artículos publicados ni tampoco realiza cobros a los autores por publicar.

 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Cambios en la autoría

Se espera que los autores consideren cuidadosamente el número y orden de personas que firmarán el manuscrito antes de ser subido a la plataforma. Cualquier incorporación, eliminación o reorganización de los autores deberá hacerse únicamente antes de que el manuscrito haya sido aceptado y se llevará a cabo sólo si el Equipo Editorial de la revista lo aprueba. Para solicitar tal cambio, el Editor debe recibir la siguiente información: (a) motivo del cambio en la lista de autores y (b) confirmación por escrito (carta física o documento escaneado) firmada por los autores originales verificando que todos están de acuerdo con la modificación.

Se recomienda considerar cuidadosamente el listado de autores que firmarán un trabajo, ya que en caso de que el manuscrito haya sido publicado, el documento no podrá ser modificado.