Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Revista de Geografía Norte Grande es editada por el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 Es una publicación periódica trianual (mayo, septiembre y diciembre). Publicada desde 1974, reúne investigaciones empíricas y teóricas, que dan cuenta de avances en las más diversas corrientes de la investigación geográfica y de sus ciencias afines, referidas al caso chileno y también a lugares, regiones y países iberoamericanos.

 El título de esta publicación se origina cuando en la década de los setenta, un grupo de especialistas integrantes del Taller del Norte Grande del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile, decide dar a conocer sus investigaciones y conclusiones al resto de la comunidad científica, persistiendo en lo imperioso que resultaba realizar estudios regionales integrados e interdisciplinarios de este territorio.

 En los años venideros, la creciente complejidad del espacio mundial y por ende, del nacional demandó la apertura hacia otros espacios que sobrepasaban los límites del particular territorio boreal chileno. Es así como a “Norte Grande”, desde el número 7 de 1980 se le antecede la expresión “Revista de Geografía”, con lo cual se quiere expresar el deseo de abarcar diversos problemas geográficos que atraviesan transversalmente a nuestro país.

 En los inicios del siglo XXI, la mayor integración de las ciencias y de los países, va generando rápidamente la urgente necesidad de que las publicaciones sean capaces también de unificar conocimientos sobre procesos que muchas veces sobrepasan las fronteras políticas. En este escenario, la Revista de Geografía Norte Grande ha optado por una visión integradora e interdisciplinaria, aunque centrada en el caso de Chile, de procesos geográficos cada vez más globales, referidos a la realidad de Iberoamérica.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Cada artículo que se proponga será sometido a censores anónimos y publicados solamente tras su aprobación y la del Consejo Editorial. Los autores deberán considerar las observaciones de los evaluadores y del Editor de la Revista antes de que los artículos sean aceptados, definitivamente, para su publicación. Ello puede suponer la realización de algunas correcciones, tanto formales como de contenido.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.