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Directrices para autores/as

Política editorial

RGNG únicamente acepta manuscritos originales que no hayan sido previamente publicados en otras revistas. No se aceptarán trabajos que hayan sido enviados o estén siendo evaluados simultáneamente en otras revistas. Los trabajos deben desprenderse de investigaciones empíricas o teóricas, que den cuenta de avances concretos en los campos del conocimiento geográfico en que se desarrollan.

RGNG utiliza un sistema de envío online que permite a los autores enviar sus trabajos a través de una plataforma web y permite hacer un seguimiento de su estado. IMPORTANTE: para enviar un trabajo a RGNG, es necesario crear una cuenta de usuario en el sistema. Antes de realizar un envío, compruebe que ya tiene creada una cuenta en el sistema. Únicamente se considerarán para publicación aquellos trabajos recibidos a través del sistema de envío online de RGNG. No se publicarán trabajos con anexos o información complementaria.

RGNG solicita adjuntar una declaración firmada por el autor principal del trabajo donde (1) confirme la originalidad del estudio, (2) verifique estar exento de cualquier conflicto de interés y (3) declare no incurrir en conducta inapropiada. Se entiende por conflicto de interés cualquier relación financiera y/o personal con otras personas u organizaciones que puedan influir de manera inadecuada (sesgo) en su trabajo y por conducta inapropiada, acciones tales como el plagio o la manipulación de datos. Dicha declaración deberá subirse a la plataforma web acompañando al manuscrito y a las figuras, en un archivo separado, en formato PDF (.pdf) y con el nombre "Declaración".

Debido a que RGNG va dirigida principalmente a hispanohablantes, los trabajos deberán estar escritos preferentemente en español.

Únicamente serán considerados para revisión aquellos trabajos que inicialmente se ajusten a los protocolos y aspectos formales detallados en las secciones de Directrices para Autores y de Preparación del Manuscrito, y aquellos que se circunscriban al enfoque de la revista. Los trabajos que no se ajusten a dichos criterios, serán devueltos a los autores sin haber sido sometidos al proceso de revisión. Estos criterios serán aplicados a los trabajos recibidos a partir del 01-05-2019.

 

 

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

 

Extensión, formato e idioma

La extensión máxima de un manuscrito será de 8000 palabras (incluyendo contenido, figuras, tablas y referencias bibliográficas). Los trabajos que superen dicho límite serán devueltos a los autores.

Los manuscritos originales deberán ser enviados a través de la plataforma web en dos formatos: PDF (.pdf) y Word (.doc) o similar. Las figuras deberán incluirse en el documento original y también deberán subirse separadamente a la plataforma. Las líneas de texto deberán tener una numeración continua. Las páginas del manuscrito también deberán numerarse. Estos requisitos son esenciales para llevar a cabo el proceso de revisión por pares.

Los cuatro márgenes de página deberán configurarse en 2.5 cm. El texto deberá tener un interlineado sencillo, justificado, y con un espaciado superior/inferior entre párrafos con valor de 6. Se deberá utilizar una tipografía base Times New Roman, Arial o similar, con un tamaño de letra 12. Existirán solo dos niveles de jerarquización para definir las distintas secciones del trabajo: minúsculas, negrita y tamaño 14, para las secciones principales; y minúsculas, sin negrita, cursiva y tamaño 14, para las subsecciones o secciones secundarias. Las secciones y subsecciones no deberán numerarse.

Los trabajos deberán estar escritos preferentemente en español. Aquellos documentos escritos en otro idioma deberán incluir obligatoriamente un resumen extenso en español (4000-5000 palabras). Dicho resumen deberá ajustarse a los criterios formales de publicación y deberá ubicarse, dentro del documento, precediendo al texto original en otro idioma. Los trabajos escritos en otro idioma diferente al español que no incluyan el resumen en castellano serán devueltos a los autores.

Los manuscritos utilizarán un lenguaje claro y correcto, procurando evitar neologismos innecesarios y construcciones que no correspondan a la estructura del idioma. Deberán evitarse las erratas tipográficas. Los trabajos con faltas de ortografía, puntuación, acentuación o de expresión serán devueltos a los autores. RGNG dispone de personal cualificado para revisar la gramática, ortografía y estilo de los documentos. Los autores que requieran de este servicio pueden contactar con el Equipo Editorial de la revista.

 

Contenido del manuscrito

Título

Deberá ser conciso, indicar claramente el contenido del estudio y usar términos claros y directos en lenguaje sencillo, sin expresiones coloquiales. Deberá estar traducido al inglés, escrito en cursiva, y se ubicará debajo del título en español.

 

Autores y afiliación

El documento original no incluirá el nombre de los autores ni su afiliación. Esta información deberá ser subida a la plataforma web.

 

Resumen

Deberá tener una extensión máxima de 200 palabras. Permitirá identificar el contenido básico del trabajo, poniendo especial énfasis en las aportaciones originales (novedad del trabajo en su campo). Describirá claramente el problema a tratar, objetivo del estudio, metodología, principales resultados y conclusión.

 

Palabras clave

Deberán incluirse entre 3 y 5 palabras clave separadas por “coma” (,).

 

Abstract

Regirán los mismos criterios que en el resumen.

 

Key words

Regirán los mismos criterios que en las palabras clave.

 

Introducción

El texto se iniciará con una breve introducción sin título. Deberá incluir tres aspectos principales: (1) estado actual de la temática abordada identificando las deficiencias existentes en dicha disciplina y fundamentando el discurso a partir de la literatura científica; (2) novedad, originalidad y aportación científica que presentará el trabajo en su respectivo campo; (3) definición explícita de los objetivos principales del trabajo o de la problemática a tratar. Los objetivos deberán dar una visión clara de la originalidad del manuscrito. En esta sección se deberá evitar el desarrollo de un resumen del contenido del artículo o una repetición de los resultados.

 

Área de estudio

Desarrollará un análisis del espacio estudiado con el fin de presentar el territorio que es objeto de investigación. Si la cartografía proporcionada únicamente tiene la finalidad de informar sobre la ubicación del área de estudio, se podrán utilizar coordenadas geográficas en el texto que eviten utilizar una figura. No obstante, si la cartografía ofrece más información, un mapa de calidad es bienvenido. Esta sección también podrá incluirse en el apartado de Material y Métodos.

 

Material y Métodos

Proporcionará los detalles suficientes como para permitir que el trabajo sea reproducido independientemente por otros investigadores. Los métodos que ya estén publicados deberán resumirse e indicarse mediante una referencia. Si se utiliza una metodología publicada anteriormente, deberá definirse entre comillas y citarse la fuente. Cualquier modificación con respecto a los métodos ya existentes también deberá ser descrita.

 

Resultados

Los resultados deberán ser claros y concisos.

 

Discusión

Deberá debatir la importancia de los resultados del trabajo, no repetirlos. Para ello, utilizará bibliografía especializada y evitará utilizar un número excesivo de citas. En esta sección se deberá evitar el desarrollo de un resumen del contenido del artículo. Una sección combinada de Resultados y Discusión también es aceptada.

 

Conclusión

Las principales conclusiones se presentarán como una breve sección con una extensión máxima de 300 palabras. Dicha sección también deberá incluir una pequeña discusión sobre el avance que la investigación ha aportado a la temática y realizar una propuesta indicando hacia dónde deberían direccionarse las futuras investigaciones.

 

Referencias bibliográficas

Deberán reflejar información sobre antecedentes del problema, necesaria para apoyar la justificación del estudio; además de presentar una serie de experiencias, teorías y opiniones con puntos de vista diversos y complementarios sobre el problema. Las referencias usadas deberán ser, en la medida de lo posible, actuales y estar bien documentadas.

 

 

Formato de tablas, figuras, citas

Tablas

Las Tablas sólo se incorporarán si son absolutamente necesarias, deberán incluir información que no puede ser presentada normalmente en el texto y serán explícitamente aludidas en el documento utilizando la siguiente expresión: “Cuadro Nº”. Se numerarán sucesivamente según su orden de aparición y se situarán en la parte del texto que haga referencia a ellas.

Cada tabla deberá identificarse de la siguiente manera: “Cuadro Nº”. En la línea de texto inferior deberá presentarse el título, que será escueto e independiente, es decir, con la capacidad de presentar la información contenida en la tabla sin necesidad de recurrir al texto. Tanto el identificador de la tabla como su título deberán posicionarse sobre la tabla. Posteriormente, se insertará la tabla en una posición centrada dentro del documento y su interior no contendrá colores ni sombreados. Finalmente, bajo la tabla, deberá indicarse la fuente de procedencia de la información. Si la información surge de la propia investigación se indicará: “Fuente: Elaboración propia”. La numeración, título y fuente que identifican a la tabla no deberán insertarse dentro de la misma. La tipografía base será similar a la utilizada en el texto, con tamaño 10.

 

Figuras

La denominación Figuras incluye: gráficos, cartografía e imágenes. Sólo se incorporarán si son absolutamente necesarias, deberán incluir información que no puede ser presentada normalmente en el texto y serán explícitamente aludidas en el documento utilizando la siguiente expresión: “Figura Nº”. Se numerarán sucesivamente según su orden de aparición y se situarán en la parte del texto que haga referencia a ellas.

Cada figura deberá identificarse de la siguiente manera: “Figura Nº”. En la siguiente línea de texto deberá presentarse el título, que será escueto e independiente, es decir, con la capacidad de presentar la información contenida en la figura sin necesidad de recurrir al texto. Tanto el identificador de la figura como su título deberán posicionarse sobre la figura. Posteriormente, se insertará la figura en una posición centrada dentro del documento. Finalmente, bajo la figura, deberá indicarse la fuente de procedencia de la información. Si la información surge de la propia investigación se indicará: “Fuente: Elaboración propia”. La numeración, título y fuente que identifican a la figura no deberán insertarse dentro de la misma. La tipografía base será similar a la utilizada en el texto, con tamaño 10.

Las figuras deberán estar incluidas en el documento original. Además, también deberán enviarse en archivos separados en formato TIFF. Se recomienda una resolución de, al menos, 500 dpi. Las figuras pueden ser en color o en escala de grises. Aunque se recomienda enviar figuras de la mejor calidad posible, es preferible que los gráficos (p ej.: líneas, barras, etc.) se envíen en blanco negro. Esto facilitará su legibilidad en caso de que un lector imprima el manuscrito en dicha paleta de colores.

 

Citas

Las citas deben detallarse en el texto especificando autor y año de publicación: cuando es un autor (Santano, 2019); cuando son dos autores (Santano & Rodríguez, 2019); cuando son tres o más autores (Santano et al., 2019).

 

 

Formato de referencias bibliográficas

La bibliografía deberá aparecer completa al final del artículo, ordenada alfabéticamente y, para cada autor, en orden cronológico, de más antiguo a más reciente. Las referencias bibliográficas se harán según las normas ISO 690, que pueden abreviarse en:

 

- Libros y Monografías

DONOSO, C. Bosques templados de Chile y Argentina. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1993.

 

- Capítulos de libros y monografías

ANDRADE, B. Los espacios litorales: definiciones, actores, desafíos y perspectivas. En: ARENAS, F. y CÁCERES, G. Ordenamiento del Territorio en Chile. Desafíos y urgencias para el Tercer Milenio. Santiago de Chile: Ediciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001, p. 21-30.

 

- Artículos de revistas y publicaciones en serie

TESSER, C. Algunas reflexiones sobre el significado del paisaje para la geografía. Revista de Geografía Norte Grande, 2000, Nº 27, p. 19-26.

SANTANO-RODRÍGUEZ, M. & RAMÍREZ, S. Detección de biodiversidad edáfica mediante imágenes satelitales y drones. Revista de Geografía Norte Grande. 2035, Nº 138, p. 61-69.

 
- Artículos de revistas y publicaciones en Internet

SALAZAR, A.; MOREIRA-MUÑOZ, A. & DEL RÍO, C. La Campana-Peñuelas Biosphere Reserve in Central Chile: threats and challenges in a peri-urban transition zone. Eco.mont - Journal on Protected Mountain Areas Research, 2015, Vol. 7, N° 1. Disponible en Internet: http://hw.oeaw.ac.at/?arp=0x0031dc93

 

 

Formato de las reseñas

RGNG publica comentarios de libros en su sección de reseñas. Los textos deben ser obras publicadas en el mismo año o como máximo un año antes de la presentación de la reseña. De preferencia, los libros deberían discutir los conceptos, procedimientos y avances del conocimiento geográfico.

Las reseñas bibliográficas deben contener una contextualización general del tema central tratado en la obra, la individualización del autor y una síntesis de las ideas esenciales. En caso de que se haga referencia a otros trabajos, deberá incluirse las respectivas referencias bibliográficas, para lo cual se debe usar las normas detalladas para los artículos. La reseña debe ir acompañada de una imagen a color de la tapa del libro en soporte digital, formato TIFF. Se debe indicar, además, en forma precisa el título del libro, nombre completo del autor, ciudad de edición, editorial, año de publicación, número de páginas, ISBN, y nombre del autor de la reseña (profesión, país e institución de origen y correo electrónico).

La extensión máxima para una reseña será de 3000 palabras (incluyendo  referencias bibliográficas).

 

 

Formato de manuscritos de Revisión

RGNG publica estudios temáticos de revisión. Dichos trabajos pueden estar enfocados en cualquier especialidad enmarcada dentro de las temáticas de la revista. No obstante, al ser una revisión, el título del trabajo debe especificar explícitamente que se trata de un estudio de revisión. 

La extensión máxima para un trabajo de revisión será de 8000 palabras (sin incluir referencias bibliográficas).



Propiedades de los documentos

Con el fin de asegurar el anonimato de los manuscritos en el proceso de revisión, se recomienda a los autores omitir el nombre de usuario asignado en las propiedades de los documentos enviados en formato PDF y Word.

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.