Violencia de género en el matrimonio. Antecedentes históricos judiciales para comprender las relaciones de poder entre los aymaras del altiplano chileno

Autores/as

  • Ana María Carrasco Gutiérrez Universidad de Tarapacá

Palabras clave:

Palabras claves: Violencia de género, antecedentes históricos judiciales, matrimonio, aymaras

Resumen

Resumen

Se presentan resultados de investigación que buscan aportar a una mayor comprensión de las relaciones de género, dentro del matrimonio, entre los aymaras del altiplano del Norte de Chile, a través del develamiento de prácticas de violencia marital, presentes en estas comunidades y denunciadas en los distintos Juzgados locales que operaron en los sectores cordilleranos, durante el período de implantación y ejercicio del sistema de administración territorial chileno.

Metodológicamente se ha empleado material etnohistórico, documentación judicial, para conocer los conflictos maritales a través de casos atendidos por los Jueces de Distrito, en su papel de mediadores y resolutores. Complementariamente, se ha incorporado información etnográfica obtenida durante trabajo de campo realizado en el sector en estudio.

Creemos que abordar específicamente la violencia física de los hombres en contra de sus esposas puede aportar interesantes elementos para conocer las relaciones de poder en la pareja, en la sociedad y cultura aymara, dado que la violencia doméstica se relaciona al rol de las mujeres en el matrimonio y con la concepción de lo masculino y lo femenino.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Carrasco Gutiérrez, A. M. (2022). Violencia de género en el matrimonio. Antecedentes históricos judiciales para comprender las relaciones de poder entre los aymaras del altiplano chileno. Revista De Geografía Norte Grande, (83). Recuperado a partir de https://revistanortegrande.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/28315

Número

Sección

Artículos