Estratos del pasado en el desierto de Atacama.

Entrevista a Lautaro Núñez

Autores/as

  • Pablo Aravena Núñez Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Universidad de Valparaíso

Palabras clave:

Arqueología, Desierto de Aracama, Historiografía, Memoria

Resumen

Durante los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, se realizó la presente entrevista, vía correo electrónico, con el arqueólogo Lautaro Núñez, cuya larga trayectoria es ya parte de la historia de la arqueología del Norte Grande y de la historiografía nacional. La entrevista fue estructurada con el objetivo de dar cuenta de la variedad de intereses a los que se ha dedicado, propiciando una profundización de los temas y problemas que más lo han movido a la reflexión sobre su quehacer y en particular sobre su propio oficio en el sentido más amplio: como alguien dedicado a indagar en el pasado. En este sentido propone una estructura de cuatro estratos temporales que lo han ocupado en distintos momentos de su trayectoria, cuyas referencias cruzadas y relaciones van configurando el sentido del estudio del pasado del desierto de Atacama.  

Citas

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE, Lautaro Núñez Atencio. Mis publicaciones. [https://sites.google.com/a/academicos.ucn.cl/lnunez/Home/mis-publicaciones]. (Consultado el 15-02-2021)
GUZMÁN, P. Nostalgia de la luz. Chile/Francia/Alemania: Blinker Filmproduktion / WDR / Cronomedia / Atacama Productions, 2010.
NÚÑEZ, L. Avísale Freddy. Historia de un hombre y sus razones, 1943-1973. Santiago: LOM Ediciones / Colegio de Antropólogos de Chile, 2015.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Aravena Núñez, P. (2022). Estratos del pasado en el desierto de Atacama. : Entrevista a Lautaro Núñez. Revista De Geografía Norte Grande, (83). Recuperado a partir de https://revistanortegrande.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/31485

Número

Sección

Entrevistas