La estación experimental de auquénidos y animales de pieles finas de Misitune. Experiencia modernizadora en el altiplano ariqueño dentro del paradigma del desarrollo (1960-1965)

Autores/as

  • Rodrigo Ruz Universidad de Tarapacá
  • Marisol Palma Departamento de Historia, Universidad Alberto Hurtado.

Palabras clave:

Desarrollo, modernización, comunidades andinas, altiplano chileno, ganadería.

Resumen

El artículo analiza y documenta la experiencia de la Estación Experimental de Auquénidos y Pieles Finas situada en la estancia ganadera de Misitune en pleno altiplano chileno, como referente temprano de formas para abordar el desarrollo de comunidades indígenas de la región fronteriza chilena (Departamento de Arica) a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se analiza su vínculo con el paradigma desarrollista impulsado por acción de la Junta de Adelanto de Arica en coordinación con organismos extranjeros que promovieron la implementación de un probable modelo de desarrollo sustentable en el área.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Ruz, R., & Palma Behnke, M. (2022). La estación experimental de auquénidos y animales de pieles finas de Misitune. Experiencia modernizadora en el altiplano ariqueño dentro del paradigma del desarrollo (1960-1965). Revista De Geografía Norte Grande, (83). Recuperado a partir de https://revistanortegrande.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/32119

Número

Sección

Artículos