AGUDEZA VISUAL EN LA INFANCIA: LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ Y DE LA INTERVENCIÓN OPORTUNA DE LA ENFERMERA
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Resumen
Este trabajo tiene por objetivo diagnosticar y corregir precozmente deficiencias visuales que pueden interferir en el rendimiento escolar. Durante los meses de marzo y abril de 2000 se evaluó la agudeza visual de 47 niños que estaban frecuentando el 10 año de la enseñanza primaria de una escuela de la periferia de Río Grande/RS en Brasil. La evaluación fue realizada a través de la utilización de la Tabla Optométrica de Snellen, suministrada por el Consejo Brasilero de Oftalmología. Se siguieron las Normas Técnicas y Operacionales recomendadas por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente/ RS 1998. Consideramos deficiente la agudeza visual inferior a 0,8. De los 47 niños testados, 30 (63,8%) eran normales y 17 (36,2%) presentaban agudeza disminuida. En 12 de ellos (70,6%), la agudeza visual estaba situada entre 0,6 y 0,7. Considerando la ausencia de señales/ síntomas asociados, optamos por evaluarlas nuevamente seis meses después de ese estudio. En los 5 (29,4%) niños restantes, la agudeza visual quedó situada entre 0,3 y 0,5. Estos fueron referidos al oftalmólogo, cuatro de ellos están usando lentes y uno, después del examen oftalmológico, fue considerado normal.