Percepción sobre formación curricular asociada al vih/sida
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Resumen
Para el 2006 en Chile 38461 personas vivían con VIH/SIDA. Estudios muestran que los profesionales de salud que proporcionan atención a estas personas, no cuentan con herramientas para la entrega de cuidados apropiados. Falta de contenidos relacionados en el currículo de pregrado podría ser una causa Este artículo presenta los conocimientos y percepción de formación de pregrado relacionados con VIH/SIDA, en internos de Enfermería y Medicina Se analizaron los datos preintervención de un estudio preexperimental, en muestra de 37 internos. Los participantes muestran buen nivel de conocimientos, sin embargo, no manejan información relacionada con: fluidos corporales que pueden transmitir el VIH, protocolo para evitar transmisión vertical y cambio en estado serológico de un hijo de madre que vive con el virus. En su mayoría desconocen la existencia de la ley de SIDA. La mayoría refiere no tener capacitación en el tema o creen que no es apropiada. Los futuros enfermeros y médicos no manejan toda la información necesaria, ni reciben la formación de pregrado que favorezca un trabajo eficiente relacionado con VIH/SIDA. Son necesarias metodologías educativas que permitan abordar dimensiones cognitivas, actitudinales y conductuales para potenciar desde el pregrado un trabajo profesional.