La deontología profesional en las enseñanzas universitarias: El caso de enfermería.

Contenido principal del artículo

María José Latorre
María Purificación Pérez

Resumen

El propósito de esta investigación  es analizar las dimensiones éticas de los códigos deontológicos de la profesión de Enfermería, comprobando la existencia de relaciones entre lo real y lo ideal, entre lo determinado en los códigos deontológicos referidos y las situaciones reales de la práctica de la enseñanza de los estudiantes universitarios de esta carrera. Para ello, se ha empleado una metodología de investigación cuantitativa, de tipo descriptivo, utilizando para la recogida de datos un inventario de creencias deontológicas, construido para el estudio. El análisis estadístico es descriptivo. Entre los principales resultados destaca que, en general, los futuros enfermeros valoran los principios deontológicos como muy importantes, aunque creen que casi la mitad de ellos nunca se los han enseñado en su formación universitaria. Se presentan al final Sugerencias para mejorar esta situación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Latorre, M. J., & Pérez, M. P. (2005). La deontología profesional en las enseñanzas universitarias: El caso de enfermería. Horizonte De Enfermería, 16(1), 111–122. Recuperado a partir de https://revistanortegrande.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12850
Sección
Estudio teórico
Biografía del autor/a

María José Latorre, Universidad de Granada

Doctora en Pedagogia Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educaciön - UGR.

Campus Universitario de Cartuja, GRANADA, España.

María Purificación Pérez, Universidad de Granada

Doctora en Pedagogia. Profesora Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educaciön - UGR. Campus Universitario de Cartuja, GRANADA, España