EQUIPOS DE SALUD INTERDISCIPLINARIOS Y LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL, JUNTOS PUEDEN PROPICIAR MEJORES RESULTADOS PARA PACIENTES Y PROFESIONALES
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Resumen
Alrededor del mundo, las organizaciones de salud son cada vez más sofisticadas, complejas y requieren conocimientos especializados y habilidades para cumplir con eficacia sus objetivos, ya que estos cambian y aumentan constantemente, están inmersos en contextos con restricciones económicas que impone la eficiencia y la eficacia, además, hay una falta de profesionales de todo el mundo para cumplir con estas expectativas. La incorporación de la práctica basada en evidencia ha mostrado variaciones en los procesos sanitarios, cuestionando el desempeño y las responsabilidades individuales y organizacionales. Además, los problemas de salud de los usuarios cambian, generando necesidades diversas y altas expectativas de satisfacción. Es imprescindible contar con numerosas disciplinas trabajando integradamente, y el modelo de trabajo en equipo aparece como el más efectivo y adaptativo, asociándolo a un liderazgo transformacional con habilidades para rediseñar y adaptar los recursos. Alineando y motivando a los equipos se puede generar un clima que fomente el desarrollo y la satisfacción para entregar un cuidado de calidad. El objetivo de esta revisión es profundizar en la forma como se organizan los profesionales de la salud y reconocer el rol del líder transformacional en el logro de estas metas. Se realiza una revisión de las bases de datos: CINAHL, Pub Med, Medline, Web of Science, ProQuest Medical Library, LILACS, ProQUEST Nursing & Allied Health Source y ProQuest Science Journals. Se incluyen desde el año 1998 al 2013. En los resultados no fue posible rescatar investigaciones que asociaran directamente liderazgo transformacional y clima de equipos en contextos sanitarios, sin embargo, el apoyo a la innovación, como dimensión del clima, ha sido asociada al liderazgo transformacional como mediador en la excelencia en la atención. La medición del impacto del liderazgo transformacional y el clima de los equipos separadamente en los resultados del cliente externo entrega resultados positivos pero variados en su magnitud. Es relevante reflexionar en las diferencias estructurales y organizacionales de las instituciones de salud versus organizaciones no sanitarias, con miras a poder desarrollar programas hechos a la medida de los requerimientos integrales de las primeras y poder evaluar su efecto en los resultados sanitarios