Consejería telefónica, un cuidado imaginario real que apoya el automanejo de personas con enfermedades crónicas.
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Resumen
Las enfermedades crónicas aumentan cada día, impactando a personas, servicios sanitarios y sociedad. Actualmente, los sistemas de salud implementan innovadoras estrategias, como la asistencia telefónica para apoyar el automanejo de personas con Diabetes, mejorando su compensación metabólica y literacidad. Dicha atención remota podría realizarla una enfermera en formación, previa capacitación. Objetivos: Describir una experiencia en consejerías telefónicas de apoyo al automanejo de personas con Diabetes Mellitus tipo 2. Metodología: En el contexto del proyecto: "Ensayo clínico controlado de Literacidad en Salud, para incrementar la compensación metabólica y autoeficacia de personas con Diabetes Mellitus tipo 2 en Centros de Salud Familiar de la comuna de La Florida" (FONIS SA13/20357), se realizaron consejerías telefónicas a diabéticos durante seis meses, complementado con sesiones presenciales grupales para aumentar su automanejo y nivel de literacidad. Resultados: El contacto a distancia es diferente a la atención directa; causando incertidumbre. El uso del teléfono impacta el ser, saber y hacer profesional. La comunicación a distancia apoya toma de decisiones en salud. El oído y voz - herramientas de cuidado- remueven necesidades del enfermo, fomentan la comprensión de su enfermedad, visibilizan motores de cambio y construyen motivación en una atención humanizada para el automanejo; interacción imaginaria real. Conclusiones: El concepto de literacidad en salud, entrevista motivacional y tecnologías en el cuidado serían útiles en la formación de pregrado de profesionales de salud; promoviendo el automanejo. Se propone develar la experiencia vivida por consejeros telefónicos para apoyarlos.