Educación participativa comunitaria en adultos mayores para el manejo de Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo describe una intervención educativa que fomenta la participación activa de la comunidad como protagonista de su aprendizaje, con el propósito de empoderarla en el manejo de su salud en relación a crisis hipertensiva y diabética. Métodos: se utilizó el Proceso de Enfermería y el modelo de Comunidad como Socio de Anderson y McFarlane, con los cuales se realizó la valoración, levantamiento de necesidades y análisis. Además, se utilizaron metodologías participativas, establecidas en el modelo de educación descrito por Jane Vella, para las intervenciones. En la valoración, se empleó un instrumento diseñado para recolectar datos del núcleo y los subsistemas educación y recreación. La población estuvo conformada por un grupo de diez mujeres, nueve de ellas adultos mayores, pertenecientes a la comuna de Puente Alto, seleccionadas por el programa de adultos mayores de la Municipalidad de dicha comuna. Los encuentros con la comunidad se iniciaron el dia jueves 12 de marzo de 2015 y finalizaron el día martes 31 de marzo del mismo año, completando un total de cinco sesiones. Resultados: en el primer encuentro, se identificó la necesidad de aprender acerca del manejo de enfermedades crónicas en situaciones de crisis, tales como Diabetes Mellitus tipo II e Hipertensión Arterial. Conjuntamente, resultó que toda la comunidad fue capaz de reconocer el manejo correcto de una emergencia diabética e hipertensiva. Conclusión: las metodologías participativas logran el empoderamiento de la comunidad para actuar frente a situaciones de descompensación de diabéticos tipo II e hipertensos.