EDUCACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA PARA PREVENIR EL DETERIORO COGNITIVO EN EL ADULTO MAYOR

Contenido principal del artículo

Yanibel Contreras
Natalia Cortés
Francisca García
Gabriela Mancilla
Gabriela Moglia
Javiera Ríos
Javiera Rubilar
Francisca Saavedra
Javiera Sepúlveda
Paulina Soto
Marcela Urrutia Egaña

Resumen

Este artículo presenta una intervención educativa realizada por alumnas de enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a un grupo de adultos mayores pertenecientes a la comuna de Puente Alto, Santiago de Chile. Objetivo: Prevenir el deterioro cognitivo enfocado en la memoria, empoderando a la comunidad en su autocuidado. Metodología: La comunidad se conformó por personas de un rango etario entre 60 y 85 años. En la valoración y análisis se utilizó el modelo “Comunidad como Socio” de Anderson y McFarlane, junto a encuestas elaboradas para este trabajo. Se realizó un diagnóstico participativo con el objetivo de definir la necesidad educativa de la comunidad, donde se decidió trabajar el tema “La memoria y la prevención de su deterioro en adultos mayores” en seis sesiones de una duración de 60 minutos cada una. Las intervenciones y actividades realizadas tomaron como base el modelo Educación Participativa para Adultos de Jane Vella. Resultados: Los participantes adquirieron conocimientos sobre la temática tratada en las sesiones y lograron incrementar su autoeficacia. El programa educativo los impulsó a un autocuidado consciente y la prevención del deterioro cognitivo. Conclusión: Las metodologías participativas facilitaron a los integrantes a tomar un rol protagónico en la construcción de su propio conocimiento, posibilitando su integración en la vida diaria.


 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras, Y., Cortés, N., García, F., Mancilla, G., Moglia, G., Ríos, J., Rubilar, J., Saavedra, F., Sepúlveda, J., Soto, P., & Urrutia Egaña, M. (2020). EDUCACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA PARA PREVENIR EL DETERIORO COGNITIVO EN EL ADULTO MAYOR. Horizonte De Enfermería, 29(2), 164–183. Recuperado a partir de https://revistanortegrande.uc.cl/index.php/RHE/article/view/13424
Sección
Estrategias de Intervención
Biografía del autor/a

Yanibel Contreras, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alumnas de Enfermería en Salud de la Comunidad II, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile

Natalia Cortés, Universidad de Concepción (Chile)

Alumna de Enfermería en Salud de la Comunidad II, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile

Francisca García, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alumna de Enfermería en Salud de la Comunidad II, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile

Gabriela Mancilla, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alumna de Enfermería en Salud de la Comunidad II, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile

Gabriela Moglia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Equipo de trabajo en Salud de la Comunidad, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile

Javiera Ríos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Equipo de trabajo en Salud de la Comunidad, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile

Javiera Rubilar, Pontificia Universidad Católica de Chile

Equipo de trabajo en Salud de la Comunidad, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile

Francisca Saavedra, Pontificia Universidad Católica de Chile

Equipo de trabajo en Salud de la Comunidad, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile

Javiera Sepúlveda, Pontificia Universidad Católica de Chile

Equipo de trabajo en Salud de la Comunidad, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile

Paulina Soto, Pontificia Universidad Católica de Chile

Equipo de trabajo en Salud de la Comunidad, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile

Marcela Urrutia Egaña, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera con certificado en salud mental y psiquiatría. Magíster en Enfermería, línea clínica. Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile