APLICACIÓN DE LA TEORÍA DEL CUIDADO CULTURAL A LA INVESTIGACIÓN: PRÁCTICAS DE CUIDADO PREVENTIVAS DE HANTAVIRUS

Contenido principal del artículo

Janeth Agrazal García
Lydia Gordón de Isaacs

Resumen

INTRODUCCIÓN:  La investigación en enfermería surge de las necesidades y experiencias en la práctica y debe contribuir a generar, redefinir y actualizar el conocimiento de enfermería a través de comprobación o generación de nuevas teorías de enfermería.  El conocimiento nuevo generado o actualizado debe retornar y mejorar la práctica del cuidado de enfermería dirigido las personas, familia y comunidad.   Sin embargo en ocasiones la interrelación investigación y teoría no es clara, afectando de esta manera la relevancia de la aplicación de las teorías de enfermería en la práctica del cuidado de enfermería. OBJETIVO:  La presente reflexión responde  al objetivo de ejemplificar cómo se aplicó la Teoría del Cuidado Cultural Universalidad y Diversidad de Leininger al estudio del fenómeno de las prácticas de cuidado preventivas de hantavirus. DESARROLLO: Sistematización crítica de la experiencia investigativa a través de una propuesta metodológica, que describe cómo la Teoría del Cuidado Cultural Universalidad y Diversidad de Leininger guio el proceso de investigación sobre las prácticas de cuidado preventivas de hantavirus, factores personales, sociales, modos de vida y creencias culturales. CONCLUSIONES: Un elemento fundamental en toda investigación de enfermería es mostrar de manera clara y explícita cómo la teoría se interconecta con todas las fases de la investigación y en consecuencia genera conocimiento de enfermería para la práctica del cuidado.

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Cómo citar
Agrazal García, J., & Gordón de Isaacs, L. (2023). APLICACIÓN DE LA TEORÍA DEL CUIDADO CULTURAL A LA INVESTIGACIÓN: PRÁCTICAS DE CUIDADO PREVENTIVAS DE HANTAVIRUS. Horizonte De Enfermería, 34(2), 392–403. Recuperado a partir de https://revistanortegrande.uc.cl/index.php/RHE/article/view/58575
Sección
Reflexión
Biografía del autor/a

Janeth Agrazal García, Centro Regional Universitario de Azuero, Universidad de Panamá, Panamá (Panamá)

Enfermera

Magíster en Salud pública

Doctoranda de Enfermería con énfasis en Salud Internacional

Lydia Gordón de Isaacs, Departamento de Salud de Adultos, Facultad de Enfermería, Universidad de Panamá, Panamá (Panamá)

Doctora en Filosofía, Énfasis en Administración de la Educación Superior