Desigualdades de género en el emprendimiento y en los negocios de las mujeres

Autores/as

  • Carola Naranjo

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.86.3-12

Palabras clave:

Enfoque de género, Inequidades y barreras de género, Emprendimientos en Chile, Mujeres

Resumen

El presente artículo plantea un análisis de género de los principales resultados obtenidos de un estudio realizado en el año 2012 que muestra los estereotipos culturales, masculinos y femeninos, relacionados con los distintos emprendimientos y generación de negocios apoyados por las políticas públicas en Chile. El estudio fue de carácter cualitativo, descriptivo y exploratorio, se desarrollaron 11 entrevistas en profundidad dirigidas a funcionarios/as expertos/as en programas de emprendimiento, y 10 focus groups con mujeres emprendedoras pertenecientes dichos programas. Este estudio permitió identificar inequidades y barreras de género percibidas y experimentadas por mujeres chilenas emprendedoras, que impiden su desarrollo en plenitud y en igualdad de condiciones. El documento presenta en primera instancia los antecedentes generales del emprendimiento constituido desde la perspectiva de género, para luego mostrar la metodología y los principales resultados obtenidos del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carola Naranjo

Carola Naranjo
Antropóloga Social, Universidad de Chile, master en igualdad de género. Es asesora y consultora especialista en transversalizar el
enfoque de género en las políticas públicas (gender mainstreaming) en múltiples instituciones del Estado de Chile. Doctoranda en
Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. carolanaranjo@gmail.com

Descargas

Publicado

2019-08-30

Número

Sección

Artículos científicos