Intervención psicosocioeducativa participativa para aliviar la sobrecarga de cuidadores en cuidados paliativos: Un enfoque basado en la educación de adultos de Freire (2005)
DOI:
https://doi.org/10.7764/rts.99.197-203Palabras clave:
Sobrecarga del cuidador, Cuidados Paliativos, intervenciones psicosocioeducativasResumen
En este trabajo se presenta una propuesta de intervención relacionadas con la sobrecarga de los cuidadores/as de usuarios/as de Cuidados Paliativos en Chile, como proyecto de Práctica Profesional de Trabajo Social. Este artículo contiene una exhaustiva revisión bibliográfica que demuestra el deterioro que pueden presentar los cuidadores de carácter multifactorial, a partir de la cual, se implementó una intervención psicosocioeducativa participativa, que fue basada en la educación de adultos de Paulo Freire, ya que se entiende que debía ser un aprendizaje construido en conjunto. El fin del proyecto fue contribuir con el mejoramiento del bienestar biopsicosocial de los cuidadores, para disminuir la sobrecarga de esa población, mediante la preparación, educación y concientización de la importancia de disminuir el riesgo de sobrecarga, propiciar el autocuidado y contar con redes de apoyo. Los resultados muestran que es importante trabajar con los cuidadores, y generar espacios innovadores que permitan mejorar su bienestar biopsicosocial.
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