CLIFF KINCAID

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS DE WASHINGTON Y
LOS MEDIOS DE COMUNICACION NORTEAMERICANOS*

La pregunta acerca de cuales periodistas conservadores se estan
“asociando” con la Iglesia de Unificacion de Sun Myung Moon se ha
convertido recientemente en un topico candente en la capital de Es-
tados Unidos.

El diario “The Washington Times”, lanzado en mayo de 1982 en
Washington por intereses financieros vinculados con la organizacion de
Moon, se halla en el corazon de la controversia. A pesar del hecho que
la mayoria de sus principales editores y periodistas no son discipulos
de Moon y a pesar de que al nuevo periodico se le garantizo su inde-
pendencia periodistica, los criticos de Moon han sefialado que los
hombres de prensa conservadores que escriben en o colaboran con el
“Times” de la capital federal norteamericana promueven de algin
modo las ‘““doctrinas” de Moon. Incluso aquellos conservadores cuyas
columnas aparecen en el “Times” debido a su distribucion en toda la
prensa norteamericana, han sido denunciados como ‘“columnistas de
Moon”.

En lo que constituye una vena mas siniestra, esos criticos han des-
tacado que en 1978 un subcomité del Congreso norteamericano inves-
tigbd el asunto de ““las relaciones coreano-norteamericanas”, caso mejor
conocido como el escandalo de sobornos de Coreagate, revelando, acto
seguido, que la organizacion de Moon habia colaborado estrechamente
con representantes del gobierno subcoreano. La implicancia del caso es
que los conservadores que se ‘“‘asocian” con el “Times” de Washington
o con proyectos de la Iglesia de Unificacién trabajan por la causa de
un gobierno extranjero en suelo norteamericano.

Sin embargo, la controversia que rodea al “Times’’ es inusual en al
menos un importante aspecto, debido a que muchos miembros de los
medios de comunicacion, incluyendo algunos criticos del “Times”,
se han vinculado por su parte con una controvertida organizacion
que ha mantenido nexos con gobiernos extranjeros inamistosos hacia
los Estados Unidos.

(*) Traducido de la revista ‘“‘Human Events’ del 9 de abril de 1983.

151



Ese organismo, el Instituto de Estudios Politicos (IPS), ha sido
mencionado como eventual objetivo de investigacion por parte del
Subcomité para Seguridad y Terrorismo del Senado norteamericano.
FEl presidente de dicho subcomité, senador Jeremiah Denton (Republi-
cano por Alabama), advirtié a sus colegas en una carta del 10 de mayo
de 1981, que el IPS “se ha comprometido vigorosamente en propa-
ganda antinorteamericana” y que debian cuidarse de sus esfuerzos
por alcanzar influencia en el Capitolio.

La preocupacion de Denton fue suscitada por un articulo publi-
cado el 26 de abril de 1981 en el “New York Times Magazine”, titula-
do. “El Centro de Estudios de la Izquierda” y cuyo autor es Joshua
Muravchick.

La publicaciéon del articulo de Muravchik fue el primer intento de
una publicacién liberal de importancia para echar un vistazo critico
sobre un organismo que ya ha cumplido veinte anos de existencia.

El IPS fue creado en 1963 por Richard J. Barnet y Marcus Raskin,
ambos ex integrantes de la Administracion Kennedy, y se ha desarro-
llado al punto de operar sobre un presupuesto estimado en 2 millones
de délares anuales. Esos fondos, obtenido en 2 millones de dolares
anuales. Esos fondos, obtenidos de fuentes ajenas al gobierno federal,
como fundaciones, por ejemplo, es empleado en mantener a los
“académicos y activistas’ que trabajan en el Instituto como miem-
bros, profesores visitantes o invitados, investigadores y asociados, per-
sonal administrativo y miembros de la facultad de la “Escuela de
Washington”’.

Lo que parecio intrigar a Muravchik y a los ejecutivos del “New
York Times” que encargaron el articulo fue la cada vez mayor eviden-
cia de que el Instituto de Estudios Politicos esta alineado con aquellas
fuerzas norteamericanas y extranjeras que persiguen imponer un sis-
tema ‘“‘socialista’ o marxista en los Estados Unidos y otros paises.

Muravchik destacd que, en materias de defensa y politica exterior,
algunos de los asociados del IPS han expresado su apoyo a regimenes
comunistas como los de Cuba y Vietnam del Norte y a movimientos
revolucionarios de Africa, América Central y el Medio Oriente.

Ademas, sefiala Muravchik, el IPS facilito los viajes por Europa del
desertor de la CIA, Philip Agee, respaldd al controvertido Orlando
Letelier, marxista chileno con estrechos lazos con Cuba, y jugd un pa-
pel clave en el esfuerzo para restringir las operaciones de las agencias
de inteligencia norteamericanas.

En cuanto a asuntos internos estadounidenses, Muravchik senalé
que en 1978 y por solicitud de 56 miembros del Congreso, el IPS pre-
pard un estudio del presupuesto federal que proponia cierta cantidad
de medidas econdémicas de raigambre socialista y la reduccion del pre-
supuesto militar en casi un cincuenta por ciento. (52 miembros del
Congreso solicitaron un estudio semejante en 1982).

El articulo del “Times Magazine” sblo vino a complementar, aun-
que con tono mas moderado, las duras criticas formuladas contra el
IPS por el Dr. Samuel Francis en un estudio publicado y patrocinado
por la Heritage Foundation, titulado “Mandate for Leadership”. Tam-

152



bién Rael Jean Isaac,de la publicacion judia ‘“Midstream” y John Rees,
editor de “Information Digest”, habian denunciado las actividades del
IPS.

El articulo de Muravchik, sin embargo, si bien apuntd al hecho de
que el IPS buscaba fortalecer sus vinculos con el Congreso, el Partido
Democrata y los sindicatos, fallo en explorar en detalle la considera-
ble influencia del IPS sobre los medios de comunicacién norteameri-
canos.

El IPS, sin embargo, en el Gltimo de sus informes anuales conoci-
do (1979 - 1980), se ufanaba de tal influencia. El informe sefialaba
que integrantes del IPS habian aparecido en programas como “Today
Show” de la cadena NBC, o en “Good Morning America” de la ABC,
en “Bill Moyers Presents” del Public Broadcasting Service (PBS) y
“una gama de documentales de television norteamericanos”. El in-
forme agregaba que los comentarios de miembros del organismo se
transmiten regularmente por National Public Radio y por la via de en-
trevistas radiales y emisiones especialmente destinadas a dicho fin.

El informe anual sefialaba también que ‘“‘miembros y asociados del
IPS” han escrito para “Christianity and Crisis”, “The Nation”, “The
New York Times”, “The Boston Globe”, “Washington Post”, ‘“Mo-
ther Jones”’, “New Yorker”, “In These Times”, “The Baltimore Sun”’
y otras publicaciones.

En los hechos, sin embargo, y tal como demostrara esta investiga-
cién, el informe anual subestimé el grado de influencia y acceso a la
prensa de que goza el IPS en los Estados Unidos.

EL DOBLE ESTANDAR

El representante republicano por lowa, James Leach, decidido
critico de la organizacion de Moon, suscitd una considerable aten-
cion de los medios de comunicacién estadounidenses cuando a
mediados de 1982 realizo una conferencia de prensa destinada a
acusar a Sun Myung Moon de intentar “influenciar el proceso politico
norteamericano a través de la infiltraciéon de un movimiento politico
(la Nueva Derecha), del partido politico que anhela controlar (el Re-
publicano) asi como de los medios de comunicacién social”. Sin em-
bargo, cuando interrogué al representante Leach sobre por qué no
habia criticado al IPS por intentar expandir su influencia, simple-
mente dijo: “Muchas gracias a todos ustedes” y suspendio la confe-
rencia.

No resulta necesario decir que ésa no era respuesta.

Si los periodistas y organismos de difusion conservadores han de
responder por sus vinculos con la organizaciéon de Moon -con todo lo
efimeros que puedan ser- mucho mas han de hacerlo los periodistas y
medios de difusion liberal-izquierdistas por sus vinculos con el IPS, sus
proyectos y publicaciones.

LA COARTADA

Herbert Aptheker, prominente tedrico del Partido Comunista de

153



los Estados Unidos, organismo financiado por Mosc(, anot6 en cierta
oportunidad: “En estos dias son muy escasos los productos positivos
y estimulantes que salen de Washington; y de éstos, la mayor parte son
generados por el Instituto de Estudios Politicos, que no tiene fines de
lucro.

En su calidad de organismo sin fines de lucro y exento de impues-
tos, el IPS sefialé en su informe anual: “El Instituto no endosa linea
politica institucional alguna; no sirve a ningln interés politico ni a
partido politico alguno”. El IPS se autocalifico como “fuente de pen-
samiento académico radical, que plantea cuestiones fundamentales y
que ofrece un pensamiento conceptual para comprometer al mundo
que nos rodea’’.

No debe sorprendernos que los periodistas que han sido vincula-
dos al IPS se hagan eco de esta linea.

Por ejemplo, Karen De Young, editora extranjera del “Washington
Post” que dicta clases en el “Washington School” del IPS y que perci-
bi6 1.000 dolares por una sola clase, me confidenci6é: “La organiza-
cibn misma no representa a ninguna ideologia (determinada)”.

Frank Mankiewicz, presidente de la emisora National Public Ra-
dio, organismo financiado por los contribuyentes norteamericanos,
que dict6 clases en la “Washington School”’ pero no recuerda si acaso
recibié honorarios por ellas, me dijo: ‘“‘Realmente no conozco la pos-
tura institucional del IPS”. Afiadié que, “no estoy siquiera seguro,
acaso han publicado documentos sobre su postura. . .”.

Scott Armstrong, reportero investigador del Post y coautor de
“The Brethren” Los Cofrades), quien también ensefié en la ‘“Wash-
ington School”, dijo acerca del IPS: “No conozco su estructura”.

Curiosamente, un hecho relevante en relacion al IPS, y que ofrece
una significativa penetracioén en su “linea politica” -la publicacion de
lo que el propio organismo califica de “diario socialista independien-
te”, el “In These Times” (Estos Tiempos)- no fue mencionado en su
informe anual. Tampoco se menciond el hecho de que ‘“In These
Times” coauspicioé en junio de 1980 una ‘“Conferencia de la Unién
Marxista”.

El informe anual del IPS la calificé de “proyecto independiente”
del Instituto, publicado en “In These Times”. Pero no hubo mencion
del caricter “‘socialista” del periddico como tampoco del caracter de
ese “proyecto independiente”. Mas aun, tal como dejo perfectamente
en claro el rétulo del “In These Times”, es el IPS y no un proyecto
independiente lo que permite la publicacion del periddico.

Fue en diciembre de 1978 que el “In These Times” se convirtio
en “proyecto” del IPS, anunciando que, desde su “concepcion”, ha-
bia gozado de una ‘‘relacion estrecha” con los miembros del Institu-
to. Hacia fines de junio de 1982 y sin fanfarria alguna, “In These Ti-
mes’’ se hizo de un nuevo editor: Mid-America Publishing Co. Los
miembros del IPS siguen escribiendo para la publicacion, sin embargo,
y todo hace pensar que la “relacion estrecha” sigue existiendo.

Al parecer, la conexion oficial del IPS, si bien no reconocida en el

154



informe anual, se tornd excesivamente controvertida. Se sabe, por
ejemplo, que no mucho después de asumir Ronald Reagan la Presiden-
cia de los Estados Unidos, James Weinstein, editor de “In These Ti-
mes”, comenzd a enviar una histérica carta de recaudaciéon de fondos
en un sobre que llevaba impresa la siguiente ominosa frase: “Estan
decididos a destruirnos. . .”. El sobre decia también: “Franqueo paga-
do” por el IPS.

“El “In These Times” ha sido colocado en la lista de enemigos de
la Nueva Derecha”, sefiald Weinstein en su carta a los “queridos sus-
criptores”. Agregaba: “Ellos quieren sacarnos de escena’.

“En febrero pasado -prosiguié Weinstein- averigué que “Accuracy
in Media” (AIM) -organismo derechista con sede en Washington- tele-
foneaba a nuestros editores-colaboradores. Uno de nuestros periodis-
tas, que trabaja para un gran diario metropolitano, me llamo para na-
rrarme la siguiente conversacion sostenida con un miembro del “staff”
de AIM:

AIM: Sélo queria saber acaso si “In These Times” tenia autoriza-
cién para reproducir su articulo. . .

Periodista de In These Times (ITT): Si.

AIM: ;Sabia usted que ITT es un diario socialista?

Periodista ITT: Si. ,

AIM: Para nosotros no es frecuente ver que un reportero colabore
con un diario socialista. ;Se considera usted socialista?

Periodista ITT: Eso no le incumbe a usted. Pero le diré que consi-
dero que el ITT es un excelente periodico.

De acuerdo a Weinstein, “nuestro periodista califico el efecto de la
llamada como ‘realmente aterrador’ ”. Weinstein acuso al AIM de “in-
timidar a los colaboradores empleando las mas brutales tacticas del
“terror al comunismo’. Su objetivo ulterior es aislarnos del torrente
periodistico central, retratarnos como “extremistas’) cuyas ideas ca-
recen de legitimidad en los Estados Unidos”.

Una confesion: Fui yo el miembro del “staff” de AIM que rea-
lizd esa “escalofriante llamada” a Barbara Brottman, del “Chicago
Tribune”. La transcripcion de esa conversacion fue exacta en lo esen-
cial, salvo que la Brottman no dijo “Eso a usted no le incumbe”, en
respuesta a mi pregunta de si se consideraba socialista. Su verdadera
respuesta fue: *;Por qué pregunta éso? ;Cual es el proposito de su
llamada?”

Tal como demuestra la transcripcion, el propodsito de la llamada
fue averiguar acaso el articulo de la Brottman publicado por el ITT
habia sido reproducido con o sin su autorizacion y si acaso ella se con-
sideraba socialista. .

Mientras investigaba a los medios de comunicacion para AIM, des-
cubri que la prensa izquierdista norteamericana en ocasiones simple-
mente reproduce articulos de lo que llama ‘el torrente central’ de la
prensa estadounidense que sean de su interés., Esto ocurri6é a Lars-Erik
Nelson, corresponsal del “Daily News” de Nueva York, que vio re-
producido -sin autorizacién- uno de sus articulos en el diario del Par-
tido Socialista Obrero, ‘“The Militant”.

155



El 30 de octubre de 1980, el diario del PC norteamericano, “Daily
World”, reprodujo dos “preguntas al proximo Presidente” sobre desar-
me que habian sido anteriormente planteadas en la columna que man-
tiene en el New York Times el cofundador del IPS, Richard J. Barnet.

Barbara Brotman, del Tribune, me dijo, sin embargo, que ella ha-
bia escrito su articulo sobre el status de la Enmienda de Igualdad de
Derechos especificamente para el ITT. Fue “adaptado”, senald, sobre
un reportaje que habia antes publicado en el “Tribune”.

Entre los periodistas cuyos articulos han aparecido en el ITT fi-
guran: William Buzenberg, corresponsal para asuntos exteriores de la
“National Public Radio”; John Dinges, corresponsal especial y editor
de media jornada del ‘“Washington Post”; Jack Mitchell e Indy Badh-
war, reporteros del ‘“staff” del columnista Jack Anderson;y Michael
Curtis, quien ha sido identificado como reportero de la emisora Pa-
cifica Radio, financiada por el gobierno federal, y situada en Berkeley,
California, asi del Pacifica National News.

EL SECRETO DEL EXITO

Cuando los miembros del IPS aparecen en programas de television
o cuando se les menciona en articulos de revistas, los medios de co-
municacion liberales jamas se refieren a ellos como socialistas y mucho
menos como filo-marxistas o marxistas.

Asi, por ejemplo, cuando David C. Martin del “Newsweek” escri-
bid un articulo, publicado el 18 de mayo de 1981, sobre los puntos de
vista anti-gastos de defensa del cofundador del IPS, Richard J. Barnet
y del ex redactor de los discursos de Jimmy Carter, James Fallows, se
refirio al IPS como grupo “liberal”.

Aln peor, la pagina abierta del ‘“New York Times”, editada hasta
junio de 1982 por Charlotte Curtis, ni siquiera identifico el IPS como
organismo ‘“‘liberal”, prefiriendo tildarlo de ‘“‘organismo de investiga-
cion”.

Para confundir todavia mas las cosas, el 18 de diciembre de 1981,
el “Times” publico un articulo de un “miembro visitante’ del IPS
sobre la errada aplicacion por parte de los medios de comunicacion
norteamericanos de etiquetas politicas tales como “extremista”, térmi-
no que bien podria aplicarse al IPS.

Titulado, *“‘Cortando las alas en politica” el autor de esta pieza
arguy6 que los terroristas pro-comunistas de El Salvador no serian ex-
tremistas, sino que ‘“‘campesinos desposeidos y trabajadores cesantes
que toman las armas contra condiciones politicas y economicas re-
presivas’’. .

En forma similar, los miembros del Partido Comunista Obrero
que perecieron en una refriega con miembros del Ku-Klux-Klan y el
partido Nazi norteamericano en Greensboro, Carolina del Norte, en
1979, no habrian sido extremistas, sino que “organizadores sindicales
y comunitarios que dedicaban sus esfuerzos a la organizacion de per-
sonas de bajos ingresos™.

El autor proseguia sefialando que los verdaderos extremistas del

156



mundo contemporaneo serian aquellos que ‘““‘detentan el poder” en los
Estados Unidos y que regalaron al pueblo norteamericano “la guerra
genocida de Indochina”.

El “Times” identific al autor de esas frases como Michael Parenti,
autor de diversos libros y “profesor invitado” del IPS, “organismo de
investigacion independiente”.

Para decir lo menos, el tono de la columna me llevo a sospechar
que el “Times” no identificé debidamente a Michael Parenti. Para ma-
yor seguridad lo llamé por teléfono y entonces se identificé no como
“investigador independiente”, sino como, “. . . socialista, socialista
democratico”.

Rehus6 comentar -mis bien me colgd el fono- cuando le sefialé
que en un reportaje aparecido en el diario del Partido Comunista,
“Daily World”, se sefialaba que él habia participado en una confe-
rencia de académicos marxistas, celebrada en octubre de 1980 en el
Hostos Community College de Nueva York. El “Daily World” informé
que ‘“Michael Parenti, del Instituto de Estudios Politicos”, habia ha-
blado sobre ‘“la mitologia del anticomunismo”, a la que se refirié
como la técnica del ‘gran temor’ y de como se la emplea para acelerar
los gastos de defensa”.

El “Daily World” informé que Parenti ““bajé del pedestal al mito
del pluralismo que afirma que los Estados Unidos son democraiticos
por ser un sistema multipartidista. Destac6 como el proceso politico
es, en el hecho, dominado y controlado por una sola clase”.

Parenti escribi6 un articulo publicado por “The National” el 11 de
abril de 1981, con el fin de explicar el Gltimo punto. “A pesar de tener
un difuso conglomerado de grupos situados en lugares tan variados
como el Pentagono, el ‘“establishment” cientifico y académico, las
grandes empresas, los medios de comunicacion y el mismo Congre-
so”, senald, “. . . todos trabajan en perfecta orquestaciéon para in-
crementar el presupuesto militar y para propagar los intereses imperia-
listas e intervencionistas de la clase dominante”.

Prosigui6 identificindose a si mismo no como “socialista, socia-
lista democratico”, sino que como “marxista”. Sefialé que, “nosotros,
los marxistas, comprometemos nuestras vidas y nuestro sagrado ho-
nor” con la “lucha” destinada a exponer “los mitos de la clase domi-
nante”, incluyendo el “mito imperialista” de la “gran amenaza roja”’.

Obviamente el IPS considera los puntos de vista de Parenti lo su-
ficientemente aceptables como para auspiciarlo en calidad de “profe-
sor invitado”. Hay, sin embargo, alln otra organizacion que los halla
aceptables: el partido comunista.

En la edicion de mayo de 1981 de “Political Affairs”, la publica-
cion “teodrica” del PC estadounidense, se publicé un anticipo de un
libro de Parenti sobre los medios de comunicacion de préxima apa-
ricion. El “Daily World” del 23 de diciembre de 1981 publicé un ar-
ticulo de Parenti en que éste atacaba la politica econdémica del Presi-
dente Reagan.

El caso de Michael Parenti -un marxista autoproclamado que criti-
ca a los medios de comunicacion por su empleo arbitrario de etiquetas

157



y que, a su vez, es equivocadamente etiquetado- ilustra la curiosa rela-
cion existente entre el IPS y los medios de comunicacion.

LA ESCUELA DEL IPS

Desde hace ya varios afos la ‘“Washington School” del IPS ofrece
cursos sobre una variedad de temas, incluyendo los medios de comuni-
cacion, el sexo y la politica, el feminismo, el socialismo, los derechos
humanos, la religion, la seguridad nacional, los recursos naturales, el
Congreso (norteamericano), los derechos civiles, el Tercer Mundo y
la Unidén Soviética. Estos cursos estan destinados a atraer a funciona-
rios, parlamentarios, empleados del gobierno y diversos activistas poli-
ticos.

En esos cursos ha participado gran cantidad de periodistas, ya sea
en calidad de instructores o profesores invitados. Tal vez el mas cono-
cido entre ellos sea el veterano periodista radical I.F. Stone, antiguo
miembro del IPS, que aprovecho el programa ‘60 Minutos” de la cade-
na CBS para decirle a todos los norteamericanos que Ronald Reagan
es un hombre agradable “que me aterra mas que el infierno”, y que el
dictador de Libia, Coronel Jaddafi, es una ‘“pulga” provocativa a la
que cabe enfrentar con “paciencia, autocontrol, buen sentido y humor”.

El 18 de junio de 1981 Stone declaré ante un auditorio del Club
Nacional de la Prensa norteamericana que “desinformacion’ es un
término muy paranoide para ser empleado en relacién a la prensa y
que, ““la principal fuente de desinformacion (en los Estados Unidos) es
el gobierno, particularmente el Departamento de Estado”.

Peter Osnos, asistente de L.F. Stone durante los afios sesenta, ocu-
pd el cargo de editor de noticias nacionales del “Washington Post” y
actualmente se desempefia como corresponsal en Londres del impor-
tante rotativo.

En el verano de 1980, Osnos fue profesor invitado en un curso del
“Washington School” del IPS sobre ‘“reportaje exterior”, dictado por
Karen De Young, actual editora extranjera del Post y que por enton-
ces era la segunda editora extranjera.

Osnos, ex corresponsal en Mosca del Post, presionado por las pre-
guntas de la clase, admitié que él era ignorante de las intenciones y
metas ulteriores de la Union Soviética. Dijo: ‘““He dejado de lado mis
esfuerzos para decidir por qué hacen lo que hacen y si lo hacen porque
son agresivos 0 porque estan asustados”. Osnos concluyo que los sovie-
ticos son “simplemente fanfarrones”.

En marzo de 1979, Osnos visitdé Cuba y fue incapaz de descubrir
pruebas respecto de que los rusos controlan la isla. E1 11 de marzo de
1979 informd por las paginas del “Post” que, “. .. a pesar de la enor-
me influencia soviética sobre la politica exterior de Cuba, no es el
Kremlin el que manda alli”.

Sefialé también que ‘“‘obviamente hay un contacto genuino” entre
Castro y el pueblo cubano. Sin embargo, sOlo un afio después cientos
de miles de cubanos abandonaron la isla lamentandose de la represion
politica y economica.

158



Karen De Young declar6 ante esa clase, presenciada y grabada
por este periodista, que “actualmente la mayor parte de los reporteros,
al menos de los reporteros occidentales, estin muy ansiosos de des-
cubrir grupos guerrilleros, grupos izquierdistas, porque se supone que
ellos son los buenos”. La propia De Young demostr6 la veracidad de
esa afirmacion cuando durante la revolucién nicaragiiense apoyada por
Cuba escribi6 una serie titulada, “En un campo de entrenamiento san-
dinista”.

En aquel entonces informé que no obstante las afirmaciones del
Presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza, en el sentido de que los
sandinistas eran terroristas comunistas, los sandinistas decian que ellos
sentian un compromiso con el establecimiento de una “democracia
pluralista” y no de una ““nueva Cuba”.

Durante las ocho semanas que durd el curso, fuimos sometidos a
un sostenido caudal de periodistas de izquierda que oficiaron de pro-
fesores invitados, entre ellos, Eric Rouleau, del diario francés “Le
Monde”’, que fue calificado como hombre que de algiin modo “esta
del lado de los elementos radicales del mundo 4rabe”; Peter Pringle,
que entonces trabajaba para el “Sunday Times” de Londres; William
Shawcross, autor del libro “Sideshow”, que intenta culpar a los Es-
tados Unidos del genocidio comunista de Camboya; y Elizabeth Be-
cker, que contintia cubriendo las noticias del sudeste asiatico para el
“Washington Post” y que actualmente es “académico visitante” del
IPS.

También Benjamin Bradlee, editor ejecutivo del “Post”, debia ha-
blar a nuestro curso. Finalmente no concurrid, pero la De Young trajo
a sus colegas Don Oberdorfer y Michael Getler, quienes oficiaron de
conferencistas.

Otros periodistas que figuran en material impreso oficial del IPS
como profesores o profesores invitados del ‘““Washington School” son:
John Dinges, del “Washington Post”; Brian Ross y Jim Polk de la cade-
na NBC; Les Whitten del equipo que colabora con el columnista Jack
Anderson; Taylor Branch, ex editor para Washington del “Harper’s”;
Charlene Hunter-Gault del programa televisivo de Mac Neil-Lehrer;
Seymur Hersch, ex reportero del “New York Times”, al igual que
Neil Sheehan; el desaparecido Jerry Landauer del “Wall Street Jour-
nal”; David Burnham, reportero del “New York Times”’; Jack Cloher-
ty, corresponsal de la red de television WRC-TV/NBC en Washington,
y Barbara Koeppel, periodista independiente.

LETELIER Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Tal vez la figura mas controvertida jamas vinculada con el IPS
haya sido Orlando Letelier, ex alto funcionario del régimen marxista
de Salvador Allende en Chile, quien fue identificado tanto como
miembro del IPS como director de la rama internacional de dicha ins-
titucion, el Instituto Transnacional, con sede en Amsterdam, Holan-
da. Letelier comenzo a trabajar para el IPS tras el derrocamiento de
Allende por un golpe militar con apoyo popular en 1973.

159



Letelier aparentemente se oponia al nuevo régimen militar de
Chile debido a que deseaba restaurar los ‘“‘derechos humanos” en su
patria. Sin embargo, los papeles hallados en su portafolio tras su
asesinato en Washington en 1976 revelaron que estaba secretamente
dedicado a la promocién de objetivos comunistas con el apoyo de
Cuba.

Los papeles contenian una carta dirigida a Letelier y fechada, “La
Habana, 8 de mayo de 1975”, que demostré que Letelier habia reci-
bido cinco mil dolares y la promesa de otros mil mensuales, “desde
aqui”, para apoyo de sus actividades. La carta estaba firmada por Tati
Allende, quien vivia en Cuba y estaba casada con Luis Fernandez Ona,
identificado por medios de inteligencia norteamericanos como alto
funcionario del servicio de inteligencia cubano, la DGI.

Otras cartas que Letelier portaba en su maletin revelaron que Le-
telier intentaba hacer por Chile ‘“lo que se ha hecho por Cuba”. Los
papeles sefialados demostraban, también, que Letelier deseaba que su
conexion cubana permaneciera en el secreto a fin de no ahuyentar a
los “liberales” que temian verse vinculados con Cuba. “. .. (yo) sé
como son esos liberales”’, comentaba Letelier.

El maletin también contenia una carta que demostraba que Lete-
lier era un importante contacto del Congreso Norteamericano para la
América Latina (NACLA), organismo exento de impuestos con sede
en Nueva York, dedicado a la publicacion del NACLA Report, de
orientacion marxista.

Otro item importante en el maletin de Letelier fue una libreta de
direcciones que revelaba que Letelier mantenia contactos con funcio-
narios soviéticos y cubanos en Washington y Nueva York, algunos de
los cuales fueron identificados por la inteligencia de los Estados Uni-
dos como miembros de la inteligencia comunista, asi como con una
gran cantidad de destacados periodistas norteamericanos.

Uno de los hombres de prensa cuyos teléfonos particular y de ofi-
cina aparecian en dicha libreta era Lawrence Stern, quien se desempe-
fiaba como editor nacional del “Post”.

Stern se coloco en el centro focal de las actividades izquierdistas
norteamericanas cuando fue identificado como “participante” en la
conferencia fundadora de 1974 del Centro de Estudios de Seguridad
Nacional (CNSS), organisme anti-CIA, otrora presidido por Robert
Borosage, actual director ejecutivo del IPS.

En 1978, las actividades de Stern como editor nacional del “Wash-
ington Post” llamaron la atencion del presidente de AIM, Reed Irvine,
quien lo acus6 de suprimir noticias embarazosas para los intereses co-
munistas norteamericanos.

Katharine Graham, presidenta del directorio de la Washington
Post Company, y Benjamin Bradlee, editor ejecutivo del rotativo, re-
chazaron airadamente las acusaciones y condenaron a Irvine por cues-
tionar los motivos de Stern.

Stern fallecid en 1979, victima de un ataque cardiaco y uno de sus
panegiristas durante los oficios mortuorios, realizados el 14 de agosto

160



de 1979, echo nuevas luces sobre las actividades del editor desapa-
recido.

Durante el servicio, al que asistieron Katharine Graham, Erwin
Knoll, editor de “The Progressive’’, Alexander Cockburn,del “Village
Voice”, el ex reportero del “New York Times”, Seymour Hersch, el I.F.
Stone, al igual que este periodista, Benjamin Bradlee llamé a un hom-
bre por su nombre de pila y lo invitd a subir al estrado. Aparecié un
hombre alto, de tez morena y bien vestido, quien dio la mano a Bradlee
y otros, para enseguida declarar:

“Yo soy cubano. Soy marxista-leninista. Soy humano. Larry Stern
fue mi amigo, uno de mis mejores amigos. Yo lo queria”’.

Quien asi se expreso fue Teofilo Acosta, primer secretario de la
Seccion Intereses Cubanos (la embajada de Castro) de Washington y
uno de los muchos contactos del bloque comunista que figuraban en la
libreta de Orlando Letelier. Un desertor del servicio de inteligencia
cubano, la DGI, identific6 a Acosta como agente de inteligencia de
Cuba.

En los principales medios de comunicacion norteamericanos no
hubo, sin embargo, exaltacion alguna por la conexion cubana de Lau-
rence Stern. Es justamente el fracaso de los medios de comunicacion
de envergadura en la cobertura de este tipo de noticias lo que constitu-
ye el tema de “El Pincho”’, novela sobre las actividades de desinforma-
cion comunista, escrita por dos connotados periodistas, Robert Moss
y Arnaud de Borchgrave.

Comentando el doble estandar en este plano, Robert Moss ha di-
cho: “Y bien, si ese editor hubiese sido alabado en vida o muerto con
ocasion de cualquier celebracién pablica por, digamos, el jefe de la po-
licia secreta britanica, o el jefe del Mossad israeli, o la de Mokhabarrat
de Egipto, o por los chilenos o los sudafricanos, o, incluso, por el jefe
de acciones encubiertas de la CIA, se habria producido una gran exal-
tacion. Un gran escandalo. La gente se habria preguntado. ‘;Quién ma-
nipula nuestras mentes? ;Quién intenta desinformar a los medios de
comunicaciéon?’ ”’,

“Larry fue uno de nosotros, uno de los mejores”, fueron las pala-
bras empleadas por I.F. Stone para elogiar al fallecido Laurence Stern.
“No caben dudas de para quiénes eran las simpatias de Larry”, dijo
Stone. “El se preocupo de los chipriotas, de los nicaragiienses, de los
palestinos”. Agregd que Stern “odiaba esas inmensas instituciones irre-
flexivas que devoran nuestra sustancia y corrompen nuestros ideales
fundamentales, como el Pentagono y la CIA.”.

Alexander Cockburn, por su parte, en una columna aparecida en
“Voice” del 10 de septiembre de 1979, sefialo que ‘el corazon y la
mente de Stern yacian en la parte izquierda del lecho politico”. Cock-
burn dijo que Stern “no fue una de esas almas palidamente objetivas
que requieren de un mapa caminero para llegar desde la escasez de ga-
solina a los cuarteles generales de la Exxon o que se sienten incapaces
de formular ideas “antes de que todos los detalles estén en orden” y
hasta que todas las pruebas hayan sido juiciosamente ponderadas”.

“Trotzkista en su febril juventud”, prosiguié diciendo Cockburn,

161



“Larry sabia lo que los datos iban a decirle antes de realmente descu-
brirlos y el mapa caminero que siempre llevd consigo toda la vida mos-
traba los hitos de siempre: el rico en su castillo y el pobre a las puer-
tas del mismo”’.

Comentando el poder de este editor de noticias nacionales nortea-
mericanas, Cockburn agregd que “el periodismo de los Estados Unidos
se vera afectado por su desapariciéon”. Dijo que Stern “podia escribir
las noticias importantes, difundir las noticias importantes, que co-
menzarian a circular a través del “Washington Post” para luego fil-
trarse al “New York Times”, los diarios pequeinios, las agencias cable-
graficas y los noticieros de television de todo el pais. Hemos perdido
una fuerza progresista del periodismo norteamericano y sentiremos las
consecuencias’.

Si hemos de creer a Jack Newfield del “Village Voice”, el propio
Cockburn es otra “fuerza progresista”.

Newfield, colega de Cockburn, publicé el 17 de j junio de 1981 un
articulo en el “Voice” titulado, ‘“Antisemitismo y el crimen del silen-
cio”, en que escribi6é que, “Alex tiene un doble estandar en materia de
derechos humanos que le torna casi imposible criticar a los violadores
de derechos humanos comunistas, ya sea de Vietnam o de la Union
Soviética, cuando entre los perseguidos figuran judios. Alex es anti-
occidental, lo que lo lleva a despreciar a Israel, aliado de los Estados
Unidos, a pesar de no haber estado nunca en Israel. Y Alex apoyaa la
OLP, dedicada a “liquidar” a la entidad sionista, tanto politica como
militarmente, cultural e ideologicamente”.

Newfield declaré que Cockburn es “un contador politico que man-
tiene dos libros”’.

LA PRENSA ALTERNATIVA, PHILIP AGEE Y EL IPS

Durante un interrogatorio sobre el tema de la desinformacion, diri-
gido por el Senador Jeremiah Denton, presidente del Subcomité del
Senado de los Estados Unidos para Seguridad y Terrorismo, Arnaud de
Borchgrave declaré que en los Estados Unidos existe una “red de pu-
blicaciones” vinculada con Philip Agee, desertor de la CIA, quien ha
hecho una carrera de su intento de identificar a los agentes de inteli-
gencia norteamericanos con el fin de destruir su efectividad.

De Borchgrave dijo que Agee ‘“‘posee sus conexiones en este pais”

y que “filtra su informacion hacia la prensa alternativa - “Mother
Jones” “Village Voice”, “Soho News” y la revista “The Progressive”-
ademéas de penetrar la prensa del “establishment”, también llamada
“torrente principal”.

Adam Hochschild, editor colaborador de “Mother Jones”, y Er-
win Knoll, editor de ‘“The Progressive”, desecharon los cargos de De
Borchgrave. Lo cierto es, sin embargo, que todas las publicaciones
citadas por el escritor, conjuntamente con otras como ‘“The Nation”,
“Guardian” y, por supuesto, “In These Times”, han sido estrecha-
mente vinculados con el IPS, organismo que reconocié que facilito las
actividades anti-CIA de Agee en Europa.

162



Un llamado “documento de prueba”, emitido por el IPS como res-
puesta al articulo publicado por Muravchik en la revista semanal del
“New York Times”, reconocié que el IPS “Realizé algunos esfuerzos
por el bien de Agee”, aunque alegd que eran “insignificantes”.

El “documento de prueba” sefialaba que, “cuando Agee fue expul-
sado de Inglaterra tras un procedimiento judicial en que no se registra-
ron acusaciones y no se aportaron pruebas, el Centro Amsterdam del
IPS le cedié un lugar donde permanecer hasta que decidiera donde re-
sidiria. NOSOTROS VOLVERIAMOS A TOMAR LA MISMA DECI-
SION”’ (Subrayado del autor).

Sin embargo, incluso el “Washington Post” informé que Agee,
quien afirmoé que, ‘““yo aspiro a ser comunista y revolucionario”, fue
expulsado de Gran Bretafia porque se le acusod de propagar material
perjudicial para la seguridad britanica y de mantener ‘“‘contactos re-
gulares con espias extranjeros”, especialmente agentes cubanos.

Considerando que aparentemente no hay nada de negativo en ayu-
dar a Agee para salir de tales dificultades, cierto nimero de publicacio-
nes, incluyendo aquellas nombradas por Borchgrave, han criticado a
aquellos que se atrevieron a denunciar al IPS o a aquellos que han su-
gerido la conveniencia de investigar al IPS.

Adam Hochschild, por ejemplo, publicé un articulo en la edicion
febrero -marzo de 1981 de ‘“Mother Jones”, atacando a Robert Mo-
rris, presidente de un grupo llamado Comité Nacional para la Restau-
racion de la Seguridad Interna, por la Seguridad Interna, por supuesta-
mente haber sugerido que “Mother Jones”, el Pacific News Service y el
IPS podrian ser objetivos plausibles de una investigacion por parte de
un panel de seguridad interna del Congreso norteamericano.

Alexander Cockburn, en la edicion del 6 de mayo de 1981 del
“Village Voice” criticd al “New York Times Magazine” por publicar
el articulo de Muravchik sobre el IPS y al Senador Denton por remitir
copias del mismo a sus colegas. En una columna publicada en el
“Voice” del 22 de abril del mismo afo, Cockburn critico al “New
York Times” por “truncar” un “articulo de dos entregas sobre ataques
derechistas contra el IPS de su reportero de planta Charles Mohr”.

El “Soho News” ha dejado de publicarse, pero su columnista,
Doug Ireland, también defendi6 al IPS en su oportunidad.

La edicion de julio de 1981 de “The Progressive” public6é un ata-
que de John Judis contra el “New York Times”, por publicar, entre
otras cosas, el articulo de Muravchik.

En un despliegue verdaderamente sorprendente de candor, Judis
afirmé que los criticos contemplan el IPS con “rencor” por su papel
“anti-CIA y su apoyo al gobierno cubano de Fidel Castro y movimien-
tos que persiguen deponer a dictadores derechistas como (el Presiden-
te) Augusto Pinochet de Chile”.

Entre otras publicaciones que saltaron en defensa del IPS se hallan
el “Guardian”. (10 de dic. de 1981), “The Nation” (en un articulo de

163



Aryeh Neier del 6 de dic. de 1980), e “In These Times” (sep. 10 de
1980 y junio 3 de 1981).

Este apoyo al IPS no debe sorprendernos:

“The Nation”, periodico semanal editado por Victor Navasky,
tiene a Marcus Raskin, co-fundador del IPS, y a Alan Wolfe, miembro
del organismo, en su consejo editorial.

“The Progressive”, editado por Erwin Knoll, ex editor del “Washing-
ton Post”, tiene a John Judis, editor asociado de “In These Times”,
como editor colaborador, y a Jeffrey Stein, quien ha trabajado para el
IPS, fue corresponsal en Washington de ese medio.

El “The Village Voice’’ editado por Daniel Schneiderman, publica
articulos de Alexander Cockburn y de James Ridgeway, ex miembro
del IPS. Cockburn también tiene alli su propia columna, titulada “Ex-
tractos de Prensa’’.

“The Guardian’, seminario marxista-leninista, publicado por el
Instituto para el Periodismo Social Independiente y editado por Jack
A. Smith, ha identificado a Eqbal Ahmad, miembro del Instituto
Transnacional del IPS como uno de sus “avales”.

“Mother Jones”, cuyo nombre deriva de aquel de la “pionera so-
cialista’ Mary Harris, ‘““Mama’’ Jones, es publicado por la Fundacién
para el Progreso Nacional, organismo exento de impuestos, que de-
clar6 en su informe financiero de 1976 que fue establecida en la costa
occidental para llevar adelante “las actividades caritativas y educacio-
nales’’ del IPS.

Pero tal el canal mas efectivo del IPS sea el Pacific News Service
(PNS), ‘““‘agencia noticiosa de alternativa” que comenzé siendo un pro-
yecto del Bay Area Institute, organismo establecido con ayuda finan-
ciera del IPS en 1970. El cofundador del IPS, Richard J. Barnet ofi-
cia como ‘“‘editor colaborador’’ de 1a PNS.

Esta agencia suministra alrededor de 30 reportajes al mes a unos
200 afiliados. Entre estos se cuentan periddicos como “In These
Times” y ‘“‘Guardian”, y también diarios de mayor importancia como
el “Plain Dealer” de Cleveland, el “Journal” de Atlanta, el “Boston
Globe’’, el “Chicago Tribune’’, “Los Angeles Times’’y el “Examiner”
de San Francisco.

Pero el vehiculo mas importante para el ideario del IPS seguramen-
te es el “Washington Post”’, distribuido a nivel nacional norteamerica-
no por Des Moines Register y Tribune Syndicate. De acuerdo a Sandy
Close, editora del PNS, el editor ejecutivo del Post, Benjamin Bradlee,
decidi6 hace ya varios anos adquirir los derechos de los reportajes de
dicha agencia.

John Dinges, miembro del IPS, escribe para la PNS y oficia como
corresponsal especial y editor de media jornada del “Post’’. Dinges
también ha oficiado como corresponsal de la revista “Time’’ y la cade-
na radial ABC. Es coautor, junto con Saul Landau, miembro también
del IPS, del libro ‘“Assassination on Embassy Row’’, fibro que trata el
asesinato de Orlando Letelier.

La editora de la PNS, Sandy Close, sefialé que uno de los reporta-
jes escritos por Dinges para la PNS, que intenté implicar a altos fun-

164



cionarios del gobierno de El Salvador en el asesinato, perpetrado en
1980, de cuatro religiosas norteamericanas en dicho pails centroameri-
cano, aparecio en gran cantidad de periédicos, incluyendo el “Post” y
el “Guardian”. Cuando fue publicado por el “Washington Post’’, sin
embargo, se lo caratulé como “‘andlisis noticioso”.

En otras ocasiones, Dinges pasa por alto a la PNS y escribe sus re-
portajes directamente para el “Post” y publicaciones tales como “The
Progressive”, “In These Times” e ““‘Inquiry”’.

Close me sefial6 que el “New York Times” no estd suscrito a los
servicios de la PNS, pero Charlotte Curtis, hasta hace poco editora de
la “pagina abierta’ del Times, es una “firme defensora’’ de dicha agen-
cia. La Curtis sigue oficiando como “‘editora asociada” del Times.

Close me indicé que la PNS es sucesora de la agencia Dispatch
News Service, que hizo circular el reportaje sensacionalista “La masa-
cre de My Lai” de Seymour Hersh, durante la guerra de Vietnam. Par-
te de las investigaciones para ese reportaje fueron financiadas mediante
un aporte realizado por el Fondo para Periodismo de Investigacion,
con sede en Washington, en cuyo consejo asesor oficia actualmente
Hersh. Otros miembros de dicho consejo son Jack Anderson, Carl
Bernstein, corresponsal de la ABC, Jack Nelson, de “los Angeles Ti-
mes”, Bob Woodward del ‘“Washington Post’’; James Polk del NBC
News, y James Ridgeway del “Village Voice”’,

Otro servicio informativo de alternativa, el Centro para Periodismo
de Investigacion de San Francisco, mantiene estrechos lazos con la
PNS. Su fundador y director ejecutivo, David Weir, y su corresponsal
en Washington, Howard Kohn, trabajan ambos para el PNS.

El Centro para Periodismo de Investigacion, al igual que la PNS,
usufructian de su acceso a los medios de comunicacidn mas importan-
tes. Su material de difusién sefiala que, “articulos del Centro han apa-
recido en “The Nation”, “New West”, “Mother Jones”, “Los Ange-
les Times” (y) “‘el Washington Post” y que “el Centro también cola-
bora estrechamente con medios de difusién radiales y televisivos, in-
cluyendo programas como “20/20’ de la cadena ABC y ‘60 Minutos’
de la CBS”.

LIBERATION NEWS SERVICE, EL IPS Y EL WASHINGTON POST

Uno de los servicios noticiosos més antiguos, sin embargo, el Libe-
ration News Service (LNS), recientemente cerrd sus operaciones. Or-
ganismo abiertamente pro-marxista, sus funcionarios dedicaron los
Gltimos dias de existencia del mismo a “vender las rotativas, escrito-
rios y sillas asi como carteles de Lenin, Malcolm X y del “Ché” que
decoraban sus oficinas’, de acuerdo a “In These Times’".

En un libro sumamente revelador, titulado, “A Trumpet to Arms:
Alternative Media in America’”, David Armstrong sefiala que la LNS
mantenia “contactos a nivel mundial con grupos extremistas de QOcci-
dente y fuerzas guerrilleras del Tercer Mundo’’. Comenzd, sefiala,
como agencia noticiosa extremista para medios de comunicacién clan-
destinos y universitarios. Su nombre fue propuesto por Ray Mungo, ex -

165



editor de un diario universitario de Boston, que se vio “inspirado por
lo que considerd la dedicacion del FLN (Frente de Liberacién Nacio-
nal) a la liberacién de su patria”.

“La agencia noticiosa se financio con pilleria” informa Armstrong.
“De acuerdo a Mungo, parte de los equipos de LNS fue ‘liberado’ y
muchas de sus cuentas quedaron impagas. Amigos del “Washington
Post’’ contribuyeron a la agencia revelando fotografias a hurtadillas,
mientras los equipos de composicidon de textos del Instituto de Estu-
dios Politicos -el centro de estudios izquierdista de Washington- apor-
taron lo necesario. En sus primeros tiempos, la LNS comparti6 su sede
con la clandestina Washington Free Press y con el organismo “Estu-
diantes para una sociedad democratica’”. Sus miembros ocasional-
mente almorzaban con L.F. Stone, quien se interesé paternalmente por
la agencia’’. )

Si bien la LNS ha desaparecido, muchos de los organismos noticio-
sos asociados con el IPS contintan llevando adelante su labor al pa-
trocinar a periodistas que se dedican a informar sobre movimientos y
gobiernos revolucionarios de todo el mundo.

* Wilfred Burchett, quien cubri6 las guerras de Corea y de Viet-
nam desde el lado comunista, fue corresponsal del ‘“Guardian” antes
de romper con el periddico por su reticencia a respaldar la invasién
vietnamita de Camboya. A pesar del dilatado historial de Burchett al
servicio del ‘“periodismo’’ comunista, pas6 a trabajar para el diario del
IPS, “In These Times”.

* El propio Guardian reprodujo articulos de Robert Armstrong
sobre las guerrillas de El Salvador. Armstrong esta ahora en NACLA.

* Laurence Johnson, periodista independiente, trabajaba tanto para
la PNS como para ‘‘Mother Jones” cuando fue aprehendido en Colom-
bia y expulsado en esa nacidn, acusado de servir como ‘“‘agente de en-
lace internacional’’ para los terroristas. Hace un par de afios Johnson
viaj6 a Filipinas, donde se contact6 con las guerrillas contrarias al ré-
gimen del Presidente Ferdinando E. Marcos.

* Chris Koch, que trabajé en diversos proyectos de la National
Public Radio, comenzd su carrera en la emisora ‘Pacifica Radio” de
Nueva York, ocasidon en que viajo a Vietnam del Norte en 1965 como
miembro de una delegacién en que supuestamente también se hallaba
Michael Myerson, actual jefe del Consejo de Paz Norteamericano, con-
trolado por los comunistas. Los reportajes de Koch sobre la guerra
fueron considerados favorables a los intereses de Vietnam del Norte.

* Lionel Martin, corresponsal ocasional, o local, del “Washington
Post’’ en 1977, fue corresponsal del “Guardian” y en realidad trabaja-
ba para el régimen castrista de La Habana.

CRITICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION AL ESTILO IPS

En el curso impartido en el ‘“Washington School” por Karen
De Young del “Post” sobre ““reportaje extranjero’” no se entregaron ta-
reas a los asistentes pero si se les sugirié qué leer en relaciéon a la mate-
ria dictada. De Young nos sugirié ‘“The First Casualty”, un libro sobre

166



los corresponsables de guerra de Phillip Knightley, y ciertos articulos
de la “Columbia Journalism Review” (CJR), publicacion generalmente
tenida por “‘prestigiosa” y verdadera biblia de los actuales estudiantes
de periodismo.

Entre los articulos del CJR figuraban, “Iran”’ de Edward W. Said,
simpatizante de la OLP, que apareci6 en la edicion de marzo-abril de
1980. En este articulo, escrito durante la crisis de Irdn, y mientras ciu-
dadanos estadounidenses eran retenidos como rehenes por fanaticos
pro-marxistas en Teheran, Said alegaba que los medios de comunica-
cion habian sido excesivamente duros con los iranfes. Said concedié
que hubo excepciones a esta cobertura anti-Irdn, incluyendo un articu-
lo publicado por Fred Halliday en el “Boston Globe”. Halliday era
miembro del Instituto Transnacional del IPS.

El otro articulo recomendado por De Young fue ““The Greatest
Story Ever Told” de Gary Wills, publicado en la edicién de enero-fe-
brero de 1980 en CJR. En esa “mas grande historia jamas contada”,
Wills criticaba a los medios de comunicacién por glorificar la visita que
hizo ese ano a los Estados Unidos el Papa Juan Pablo II. La CJR pre-
senté a Wills como columnista sindicado y escritor, pero no hizo men-
cion de que era miembro del directorio del IPS.

La CJR incluso ha salido en defensa de la “prensa alternativa®,
incluyendo al pro-marxista Liberation News Service. En su edicién de
marzo-abril de 1981 publicé un articulo titulado, “Saboteando a la
prensa disidente’, con el subtitulo de “La historia jamas contada de la
ofensiva secreta del gobierno de los Estados Unidos contra las publi-
caciones antibélicas”,

El articulo fue escrito por Angus MacKenzie, “periodista indepen-
diente de California del norte”, con asistencia editorial de dJay Peter-
zell del Centro para Estudios de Seguridad Nacional (CNSS), vinculado
al IPS,

Esa “‘guerra secreta”, sin embargo, que los autores en cuestién ha-
llaron tan objetable, fue lanzada precisamente por los indicios -aque-
llos *‘contactos” con ‘‘fuerzas guerrilleras del Tercer Mundo’- de que
algunas de las publicaciones “disidentes” estaban vinculadas con ele-
mentos extranjeros hostiles.

La CJR defiende esos contactos. Su ediciébn de marzo-abril de
1982, por ejemplo, confiri6 un “laurel”’, o palabra de alabanza, a
Raymond Bonner del “New York Times”, y a Alma Guillermoprieto
del “Washington Post”” por publicar reportajes sobre las supuestas
masacres cometidas en El Salvador por tropas del gobierno. Ambos
reporteros recibieron informes de las guerrillas salvadorefias, que los
llevaron en un viaje dirigido hasta el sitio supuesto de los hechos.

(Ocurrié que cuando Bonner regresé a los Estados Unidos, hablé
durante un seminario sobre América Central del IPS. Bonner también
criticé favorablemente para el “Times” un libro sobre El Salvador, es-
crito por Cynthia Arnson, “profesora invitada” del IPS).

En un editorial de posterior aparicion, el CJR explicé su posicion,
sefalando que los medios de comunicacion, al cubrir ambos lados de
una guerra -ya fuese la de Vietnam o la de El Salvador- se tornaban

167



“mds objetivos” que nunca antes. La CJR afirmd que la conducta de
los medios informativos durante la segunda guerra mundial -elogiada
por el Presidente Reagan porque fue de APOYO a la postura nortea-
mericana-, era objetable porque habia sido criticada por ciertos histo-
riadores como ‘‘supina y propagandistica”.

Cuando Reed Irvine, presidente de la AIM, sugirio al editor de CJR,
Spencer Klaw, que sus lectores talvez gustarian de poder apreciar otro
punto de vista, fue el propio Irving quien recibio el encargo de redac-
tar un articulo. Lo escribié e incluso aceptd algunos cambios sugeri-
dos por Klaw, A fin de cuentas, sin embargo, se le dijo a Irvine que la
CJR no publicaria su articulo por no ser “suficientemente reciente y
convincente’’,

Sin embargo, a pesar de su manejo de Irvine, la designacion de
Klaw como editor del CJR en junio de 1980 no fue saludada con entu-
siasmo por los izquierdistas debido a que habia reemplazado a Robert
Karl Manhoff, uno de sus favoritos. Por entonces, Jane Perlez, critica
de prensa del ‘“Soho News”’, escribi6é que el despido de Manhoff fue un
error debido a que bajo su mando la “sobria y pusilanime” CJR “co-
menzd a emerger de un largo sueno” y que “la gente ahora la lee”.
“Mother Jones’ también critico el despido de Manhoff, calificindolo
de politicamente motivado.

En su edicion de junio de 1981, sin embargo, ‘“Mother Jones”
anuncié que pedia disculpas al CJR puesto que bajo su nuevo editor,
Klaw, ‘“‘el periodico ha continuado publicando duras y muy necesarias
criticas de los medios de difusiéon estadounidenses’. Citaba un “opor-
tuno articulo” de la edicion mayo-junio de 1981 que acusaba a la
prensa de proseguir con una ‘‘campaia propagandistica” librada por la
Administracion Reagan en El Salvador.

Expresando su gratitud, la CJR publicé un breve editorial titulado,
“Gracias, Madre”, en su edicion de julio-agosto de 1981.

Otro articulo que indudablemente alegrd a los editores de ‘“Mother
Jones” fue una portada titulada: ““Noticias Gay. ;Puede publicarlas la
prensa?”’. Argiiia que los medios de comunicacién debian tratar a los
homosexuales como un legitimo grupo minoritario.

En apoyo de este tema, Ben Bagdikian, ex defensor de los intereses
publicos del ‘“Washington Post’’, fue citado diciendo: “Los homo-
sexuales han sido tratados como grupo inferior por la sociedad y por
tanto merecen cobertura regular junto a otras minorias tales como las
mujeres y los negros’’.

La CJR parecia considerar al “Village Voice” como el ideal perio-
distico al que debieran aspirar otros periddicos. El articulo llevaba
como ilustracion una fotografia de casi todos -aunque no todos- los
colaboradores homosexuales del ‘““Voice”. Una leyenda bajo la foto
indicaba que en el “Voice” existia una *‘coalicién gay” propia.

Irénico resulta, sin embargo, que el “Voice’ sea justamente el mis-
mo periddico que publicé el reportaje sensacionalista que enlodé al ex
congresista liberal Allard Lowenstein, al vincularlo con actividades
homosexuales y la CIA. Ese reportaje fue uno de los tres escritos por
Teresa Carpenter, que gand el premio Pulitzer cuando la galardonada

168



original, que habia escrito un impactante reportaje sobre una droga-
dicta de s6lo 8 afios, fue descubierta falseando dicha historia, viéndose
obligada a devolver el premio. El reportaje del “Voice’ fue mas tarde
denunciado por el Consejo Nacional de la Prensa, organismo contralor
con sede en Nueva York, como ‘‘desconsiderado y especulativo”, pero
el “Voice’’ a diferencia del Post, no devolvio el premio.

Pero la CJR no solo publica juicios sobre el significado de la pri-
mera enmienda constitucional norteamericana; también comenta la
libertad de prensa existente en otros paises.

En su edicion de enero-febrero de 1982, por ejemplo, publicé un
reportaje titulado, ‘“Silenciamiento de las noticias en Guatemala”’, es-
crito por Julia Preston, que fue identificada como “editora asociada”
del Pacific News Service, vinculado al IPS. El articulo, publicado an-
tes del derrocamiento del Presidente Lucas Garcia por el General Rios-
Montt, se expresaba muy criticamente respecto del hecho de que va-
rios periodistas norteamericanos, incluyendo a William Buzenburg, de
la National Public Radio, no habian recibido autorizacion para viajar e
informar sobre Guatemala debido a que, en palabras del embajador
guatemalteco en Washington, los informes pretéritos de la NPR sobre
su pais no habian sido ‘“equilibrados”. Preston informé también que
periodistas guatemaltecos eran asesinados, flagelados o atemorizados
por su propio gobierno.

Obviamente, tanto la CJR como Julia Preston estaban impactados
por la falta de libertad de prensa en Guatemala.

Sin embargo, cuando el editor ejecutivo del CJR, Michael Massing,
visitd la marxista Nicaragua, donde los periodistas independientes en-
caran problemas similares, halld en cierto modo comprensibles las res-
tricciones impuestas a los hombres de prensa debido a las ‘“‘amenazas
externas’’ contra el régimen marxista del pais.

Massing y otros cinco norteamericanos formaron parte de una de-
legacion que visité Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y que, tras su
regreso a los Estados Unidos, publicé una declaracién condenando la
represion de los medios de comunicacion en los tres paises.

Allen Weinstein, sin embargo, miembro de la delegacién y editor
ejecutivo del ‘“Washington Quarterly”, revel6 en un articulo publica-
do en el “Wall Street Journal” que cuando la declaracién fue dada a
luz durante una conferencia de prensa celebrada en Nueva York, dos
de los miembros de la delegacion -Massing uno de ellos- repentinamen-
te anunciaron que no estaban de acuerdo con la seccion dedicada a
Nicaragua.

Esto resulto sorprendente para Weinstein, puesto que, en sus pro-
pias palabras, “todos nosotros estabamos de acuerdo respecto de esa
seccion tras una dilatada discusion suscitada durante la redaccion del
documento en América Central”’.

Respondiendo alo anterior, Massing publicd una carta en el “Jour-
nal”’ sefalando que sigue oponiéndose a la represion en Nicaragua,
pero que opina que debe ser comprendida en el ‘“‘contexto internacio-
nal”’, Seiialando que algunos nicaragiienses piensan que los Estados
Unidos han agravado las ‘‘tensiones internas” de la regién, Massing

169



agregd que, “la mayor parte de los paises acepta que las amenazas ex-
ternas ocdsionalmente justifican pautas de emergencia para la prensa.”
Agregé que no estaba de acuerdo con el modo como los sandinistas ha-
bian impuesto dichas pautas, pero que comprendia sus motivos.

Al parecer, Massing no piensa que tales pautas se justifiquen en
Guatemala y El Salvador, dos estados no-marxistas asolados por guerri-
lleros marxistas entrenados en Cuba y Nicaragua.

TODO EN FAMILIA

Como habra visto el lector, las publicaciones hasta aqui menciona-
das hablan el mismo lenguaje para basicamente el mismo publico.

Los reporteros de determinado periddico ofician de colaboradores
de otro. Los redactores del ‘“Voice”, Ridgeway y Cockburn, por ejem-
plo, colaboran con ‘“Mother Jones’’ e “In These ‘Times’’; Jack Colhoun,
corresponsal del “Guardian”, ha escrito para el ‘‘In These Times”’; Ja-
mes Petras escribe para el “The Nation”, “Voice” y el “Guardian”’;
Karen DeYoung del ‘“Post” ha colaborado en ‘“Mother Jones”; Julia
Preston, de la Pacific News Service ha realizado reportajes para el Co-
lumbia Journalism Review y la NPR;y Michael Massing, de la CJR, ha
colaborado en ‘“The Nation”.

En ocasiones esta superposicion de intereses y periodistas se torna
casi embarazosa. Por ejemplo, una carta al editor publicada en un nua-
mero de la CJR comenzaba con el siguiente tenor: “Leyendo “Killing
Off the News in Guatemala”, de Julia Preston, tuve una sensacién de
“deja vu”. ;Acaso s6lo imaginé que ya habia visto este articulo en
otra publicacién?”

“Claro que s1”’, prosiguio el lector, ‘“‘volviendo sobre la edicion de
noviembre de 1981 de ‘“Mother Jones’ hallé la firma de la Preston
bajo un texto titulado, ‘““Guatemala: The Muffled Scream” (Guatema-
la: el grito ahogado). No era el mismo articulo, por supuesto, pero era
lo suficientemente similar en su contenido como para confirmar mi
evocacion.”

El remitente de la carta agregaba que, “Tanto CJR como ‘“Mother
Jones’’ identificaron a la autora como editora del Pacific News Service.
“Mother Jones’’ agregaba, sin embargo, que la Srta. Preston habia rea-
lizado investigaciones para el Congreso Norteamericano para la Améri-
ca Latina (NACLA).”

El remitente se preguntaba si la vinculaciéon de la Preston con el
NACLA podria haber prejuiciado su reportaje sobre Guatemala y si
acaso el CJR publicaria alguna vez ‘‘un texto en profundidad sobre la
misteriosa Pacific News Service comparable con sus frecuentes denun-
cias respecto de periodistas de derechay Dres. Ins6litos del Pentdgono.”

Lo concreto es que si hubo tal articulo, titulado “Un enfoque pen-
sante de las noticias”. Fue escrito por David Armstrong y era favora-
ble, en lo fundamental, a 1a PNS. Armstrong sefialaba que la PNS fue
“lanzada en 1970 por el Bay Area Institute, centro de estudios pacifis-
ta,”” pero no menciond que dicho instituto fue creado en parte gracias
al aporte financiero del IPS.

170



En forma similar, cuando el “Washington Post’’ publicd el 6 de
enero de 1983 una crénica de John Dinges sobre cuatro libros relacio-
nados con los sucesos de El Salvador, incluyendo aquel escrito por
Cynthia Amson del IPS, el diario omiti6 su conexion con el Instituto.
Simplemente identificé a Dinges, que criticoO favorablemente el libro
de la Arnson, como reportero del ‘‘Post” y co-autor, junto con Saul
Landau, de ‘“Assassination on Embassy Row”. También se ignoro la
conexion de Landau con el IPS.

Para total ironia, sin embargo, en esa misma edicion de la seccion
“Mundo de los libros” del “Post’ aparecidé un aviso de la ‘“‘Washington
School” del IPS en que Dinges era identificado como instructor de
“periodismo”’ de esa institucion.

Al ignorar oficialmente la conexién con el IPS, el “Post” induda-
blemente se las arregld para ignorar la cuestion del conflicto de intere-
ses; el codigo ético de la Sociedad de Periodistas Profesionales de los
Estados Unidos desalienta el involucramiento de periodistas con orga-
nismos politicos.

LA CONTROVERSIA DEL DOCUMENTO BLANCO

La conexion del IPS con los diarios y publicaciones ya menciona-
dos en este reportaje puede contribuir a explicar por qué los reportajes
y temas solicitados por la prensa alternativa son recogidos después por
los medios mas importantes, exponiéndolos a la gran masa de nortea-
mericanos comunes. Si bien tal tendencia es notoria en la cobertura de
diversos asuntos de politica nacional e internacional, la campafia para
desacreditar el Documento Blanco sobre El Salvador del Departamen-
to de Estado, dado a publicidad el 23 de febrero de 1981 y que denun-
cia el trafico de armas desde el bloque socialista hacia las guerrillas
salvadorenas, constituye un importante estudio de caso.

Incluso antes de la publicacion oficial de dicho Documento Blan-
co, cuando todavia era materia de filtraciones y especulacion en la
prensa, el desertor de la CIA, Philip Agee, ofrecié una conferencia de
prensa en Alemania Federal para sefalar que algunos de los documen-
tos guerrilleros incautados en que se basaba dicho Documento Blanco
probablemente serian falsificaciones de la CIA. Después de que Agee
pudo finalmente leer el texto completo, redacté una critica de 46
carillas del_ mismo, incluyendo su acusacion de que parte de los docu-
mentos incautados eran, en efecto, falsificaciones. La critica fue publi-
cada en Washington por los colaboradores de Agee.

Para entonces, sin embargo, John Dinges ya habia escrito un articu-
lo para la Pacific News Service seflalando que la documentacion del go-
biermo norteamericano sobre embarques de armas para las guerrillas de
El Salvador era defectuosa. El articulo de Dinges habria aparecido en
30 importantes periédicos norteamericanos, de acuerdo a Sandy Close,
editora de la PNS,

A la campana anti-Documento Blanco se unieron también Alexan-
der Cockburn y James Ridgeway a través del Village Voice”. James
Petras y el ex empleado de la CIA, Ralph McGehee hicieron otro tanto a

171



través de las pdginas de “The Nation”. Roger Burbach, de NACLA, lo
ataco en ‘“‘Mother Jones’’ y Jeffrey Stein en ““The Progresswe”

Mais adelante, el “Wall Street Journal” y el “Washington Post” pu-
blicaron ataques contra el Documento Blanco, admitiendo los reporte-
ros de ambos diarios que habian tomado conocimiento de parte de los
reportajes antes sefialados, asi como de la critica de Agee. Peter Osnos,
del ““Post’’, que por entonces ocupaba el cargo de editor nacional, con-
cedi6 que un llamado que por entonces le hizo Jeffrey Stein urglendo-
lo a examinar el Documento Blanco lo llevd a designar al reportero
Robert Kaiser (con asistencia de Karen DeYoung) para que hiciera
exactamente eso.

Después de que “Human Events” denunciara el hecho de que tan-
to el Post como el Journal (su reportero Jonathan Kwitny) habian usa-
do la critica de Agee en calidad de fuente confidencial, y después de
que Arnaud de Borchgrave sefialara en una columna pubhcada en el
“New York Times” que la critica de Agee habia sido preparada con
asistencia cubana, John Dinges elabord otro reportaje para la PNS in-
tentando oscurecer el papel de Agee en la campafia anti-Documento
Blanco.

Ignorando la declaracion del propio Agee de que su critica entregd
la base para los articulos del Post y del Journal, Dinges escribié que su
propia critica del Documento Blanco habia s1do despachada por la
PNS antes de la publicacion de la critica de Agee: “Yo la escribi sin
ayuda de Agee o del KGB o de los cubanos o de cualquier otra creatu-
ra perteneciente al dmbito de los villanos buscadores de conspiracio-
nes”’, indic6. Por tal motivo, intentd razonar Dinges, el hecho de que
el mismo tipo de critica del Documento Blanco apareciera en la critica
de Agee, su propio articulo asi como en los del “Post” y del ‘‘Journal”,
s6lo confirmaria el descubrimiento de las “mismas discrepancias”.

Sin embargo, tal como destacé Reed Irvine, Dinges sélo formuld
un par de criticas débiles contra el Documento. La critica de Agee, sin
embargo, contenia acopio de criticas y 14 de sus puntos hallaron eco
en el articulo del Journal y 11 en el del Post. Irvine sefiald que, “Los
articulos del ‘“‘Post” y del “Journal’’ a todas luces debian mucho a
Agee y poco a Dinges.”

“Mas alin, una comparacion realizada por “Human Events” entre
los reportajes del “‘Post” y del ““Journal” revelaron paralelos sorpren-
dentes. En determinado caso, tanto Agee como el periodista Jonathan
Kwinty del ““Journal”, incurrieron en el mismo grueso error.

Increible en este caso resulta que el 7 de enero de 1982, meses des-
pués de la total exposicién del papel jugado por Agee en la controver-
sia del Documento Blanco (a pesar de que el ‘“Post’ todavia no habia
concedido el hecho de que emple6 a Agee como fuente), Jack Ander-
son denunci6 en su columna que el Documento Blanco habia ‘““demos-
trado estar basado en documentos sumamente cuestionables y proba-
blemente falsificados’ jexactamente la misma linea escrita por el pro-
pio Agee! Anderson ignoro el hecho de que las criticas contra el Docu-
mento Blanco -incluyendo aquellas de Agee- fueron todas contestadas
por el Departamento de Estado.

172



EL CASO DEL CURIOSO DOCUMENTO DISIDENTE

Muchos de esos mismos organismos noticiosos también prestaron
considerable atencién a un documento del Departamento de Estado
totalmente falsificado, titulado, “‘Documento disidente sobre El Sal-
vador y América Central”, que no era mas que la linea de propaganda
comunista respecto de El Salvador y que fue atribuida a supuestos ex
o actuales funcionarios de la CIA, el Pentigono o el Departamento de
Estado. El curioso documento fue explotado para fines antinorteame-
ricanos en Europa occidental y América Latina, llegando un diario de
Panama a afirmar incluso que el documento revelaba la insatisfaccion
oficial sobre el curso de la politica de los Estados Unidos en América
Central.

En el propio paifs del norte fue la Pacific News Service la que di-
fundi6é un articulo de Thomas Bron sobre el documento. Carolyn For-
che de ““The Progressive’” y John Clements del ITT tambien lo publici-
taron. Igual cosa hizo Karen DeYoung del “Washington Post’’, quien
inform6 el 8 de marzo de 1981 que una fuente de alto nivel de la
Administracién Carter pensaba que la informacién contenida en el
documento era ‘‘esencialmente verdadera’.

Pero el documento contenia sélo sinsentidos. Preten-
dia, por ejemplo, que Cuba jugaba un papel cauteloso
en América Central y que los Estados Unidos se prepa-
raban para una intervencion fisica.

Flora Lewis, del New York Times, también publicito el fraude,
pensando que se trataba de un auténtico documento gubemamental
del “‘canal disidente”, aunque més adelante se vio obligada a reconocer
que habia caido victima de un engafio. Uno de sus colegas, sin embar-
g0, el columnista Anthony Lewis, que dio a conocer el documento sin
llamarlo oficial y cuya columna basada en el fraude fue insertada en el
“Congressional Record” por el Senador Edward Kennedy, demécrata
por Massachussets), no se declaré culpable. Tampoco lo hizo Karen
DeYoung, no obstante que su colega Stephen S. Rosenfeld declard
que ella hall6 sospechoso el documento, dejandolo de lado.

Un resumen del documento fue distribuido en Washington por el
Consejo para Asuntos Hemisféricos (COHA), en cuyo directorio estu-
vo alguna vez Richard J. Barnet, cofundador del IPS.

El extrafio documento disidente fue también publicitado a través
de un reportaje de Stephen Kinzer para el ‘“Boston Globe”. Kinzer es
colaborador de ““The Nation” y del “New York Times”. En su articulo,
Kinzer citaba a Laurence Birns de COHA como afirmando que el razo-
namiento del documento era “‘sofisticado’.

El documento ciertamente ERA sofisticado, pero de un modo no
inmediatamente percibido por Birns y la mayoria de los periodistas
que lo tuvieron en sus manos.

El FBI asevero que el documento ‘“‘aparentemente fue distribuido
en forma mecanografiada a diversas agencias de prensa y luego en for-

173



ma impresa por una organizacién autodenominada Comité Norteame-
ricano de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES). Hay cier-
tas similitudes de este engafio con otros fraudes similares de los soviéti-
cos. Se sabe que los rusos intentaron hacer circular este documento en
América Central a través de medios clandestinos”.

LAS FUENTES DE PHILIP AGEE

El fraudulento documento fue reproducido en el mas reciente li-
bro de Philip Agee, ‘“White Paper: White Wash”, que contiene su ex-
tensa critica del Documento Blanco del Departamento de Estado so-
bre El Salvador.

Si bien los autores del fraude no han sido identificados, y a pesar
de que Agee no echa luces sobre el origen del mismo, se sabe que el
ex agente de la CIA ha usado a Cuba como importante fuente de re-
Cursos.

En su primera obra, “Inside the Company”, Agee reveld que la
Biblioteca Nacional José Marti y la Casa de las Américas de La Haba-
na “me proporcionaron asistencia especial para mis investigaciones
y me ayudaron a obtener antecedentes s6lo contenidos en documen-
tacion oficial’’. Agregd, ‘“Ciertos representantes del Partido Comunis-
ta de Cuba también me otorgaron importante aliento en una época en
que dudaba de que seria capaz de encontrar toda la informacion adi-
cional que requeria’’.

En una de las ediciones del libro, Agee también expresé su espe-
cial gratitud para con Michael Locker de NACLA. Locker trabajaba
para la Corporate Data Exchange, grupo que recibi6é diversos peque-
fios aportes financieros del Instituto Transnacional del IPS.

De acuerdo a testimonios de la CIA ante el Comité de Inteligencia
de la Cdmara de Representantes, en 1980 la publicacion anti-CIA *“Co-
vert Action Information Bulletin (CAIB) (Boletin de informacion de
acciones encubiertas), en cuyo consejo asesor oficia Agee, publico una
version fraudulenta de una Manual de Campo del Ejército de los Esta-
dos Unidos, preparado por el KGB y hecho circular como documento
oficial del gobierno norteamericano.

La publicacién de Agee lo llamo, “Un memo supersecreto del ejér-
cito de los Estados Unidos sobre la infiltracion y subversion de sus
aliados”. Pero la CIA atestigué que se trataba de un fraude que apare-
¢ié por primera vez en una revista espanola en un articulo redactado
por un miembro del PC espafiol. Ese comunista espafiol, de acuerdo a
la CIA, habia estado en estrecho contacto con un agente soviético del
KGB.

La CIA manifestd que el documento ‘‘aparecié en mas de una vein-
tena de paises de todo el mundo y recibid considerable atencion de
parte de los medios informativos”. “La agencia sefialo que, ‘‘los propa-
gandistas soviéticos lo han explotado reiteradamente para apoyo a sus
acusaciones infundadas de que los Estados Unidos actian como agente
provocador tras diversos terroristas extranjeros’.

Otra publicacién otrora vinculada con la figura de Agee, la revista

174



“CounterSpy”’, fue también empleada en una campafia de contrapropa-
ganda soviética. Herbert Romerstein, profesional integrante del “staff”’
permanente del Comité de Inteligencia de la Cdmara, sefialé que cuan-
do “Counterspy” publicé un articulo citando “pruebas de la prensa
extranjera”’, respecto de que la CIA interferia en Afganistan, las fuen-
tes de prensa extranjeras fueron identificadas al final del articulo
como emisiones radiales soviéticas y el diario soviético ‘“Pravda’’.

El reportaje sobre la CIA en Afganistin fue enseguida recogido por
el diario *““Daily World” del Partido Comunista norteamericano, sefial6
Romerstein. El “Daily World” citaba al co-editor de “CounterSpy”’,
Konrad Ege e identificaba a “CounterSpy” como “prominente revista
de Washington que se especializa en informaciones sobre la organiza-
cion del espionaje”.

Romerstein agregd que, ‘‘el mismo tema aparecid en el periddico
soviético “‘Sovetskaya Rossiya’’ del 18 de marzo de 1980, que publi-
cO una entrevista de su corresponsal V. Gan con Konrad Ege. La en-
trevista se realiz6 en Washington y Ege narré al periodista soviético la
misma historia que originalmente habia obtenido de la prensa soviéti-
ca. Ello fue aprovechado por el aparato mundial de la propaganda so-
viética para indicar que la informacién era auténtica dado que proce-
dia de una fuente norteamericana’’.

“CounterSpy” no carece de contactos con el IPS. El “Information
Digest”” del 19 de marzo de 1979 citaba a Eghbal Ahmad, miembro del
Instituto Transnacional del IPS, como afirmando que conocia perso-
nalmente a John Kelly, un coeditor de “CounterSpy” y que “otros
del IPS conocen a otras personas vinculadas con “CounterSpy*’ ”’.

A esto se suma que el coeditor de “CounterSpy”’, John Kelly, ha
escrito para al menos otras dos publicaciones vinculadas con el IPS.
Fue coautor de un articulo sobre Filipinas aparecido en *“The Nation”’
asi como de otro sobre la CIA en Iran, aparecido en “In These Times”.

Mis ain, entre tanto se ha sabido que Kelly proveyéd de “pistas y
documentos” al periodista Jonathan Kwitny del “Wall Street Journal”,
autor del articulo condenatorio del Documento Blanco sobre El Sal-
vador que aparecié en dicho diario. También se ha revelado que Kelly
ha sido *“‘una antigua fuente de informacién” para todo tipo de infor-
maciones sobre ‘‘asuntos de inteligencia’’ para otro periodista del Jour-
nal, Jerry Landauer, conocido conferencista de la “Washington School”’
del IPS.

Estos hechos salieron a luz solamente porque el editor ejecutivo
del Journal, Frederick Taylor, investigé las acusaciones formuladas por
“Human Events”, Accuracy in Media, y Arnaud de Borchgrave respec-
to de que Kwitny habia omitido sehalar a Philip Agee y Kelly como
fuentes, a pesar de lo cual defendio a su reportero.

La investigacion de Taylor también reveld6 que Kwitny se vio im-
pulsado a analizar el Documento Blanco debido a que habia asistido a
un foro celebrado en Nueva York al que asistieron numerosos periodis-
tas criticos del documento. Taylor no identificé a esos periodistas,
pero entre ellos estaban Karen DeYoung,del “Post” y Alexander Cock-
burn,del “Voice”’,

175



PHILIP AGEE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Philip Agee ocasionalmente se las arregla para que sus opiniones
sean conocidas en forma directa por la opinion publica estadouniden-
se. Asi, por ejemplo, fue figura estelar de “On Company Business”,
programa radial de ataque contra la CIA difundido en 1980 por el Pu-
blic Broadcasting Service (PBS).

“On Company Business”, que originalmente fue financiado con
dineros fiscales, es decir, de los contribuyentes norteamericanos, a
través de la Corporation for Public Broadcasting (CPB), actualmente
es comercializado en todo el territorio norteamericano. Fue produci-
do por Allan Francovich y Howard Dratch, cuyas biografias aparecie-
ron en el anteproyecto de rodaje de una pelicula en 1976.

La biografia de Howard Dratch resulta altamente interesante. Lo
presentaba como editor militar y reportero investigador del Pacific
News Service, indicando que habia preparado despachos noticiosos
para la PNS, las estaciones radiales Pacifica y “The Nation”. Sefalaba,
también, que el resultado de sus ‘‘investigaciones’ habian aparecido en
el “Boston Globe”’, el ‘“Milwaukee Journal”, el “‘Courier Journal’ and
“Times’’ de Louisville, el “San Francisco Examiner”, el “‘Capital
Times”’ de Madison, el “Register and Tribune’’ de Des Moines, asi
como en el ““Guardian” y el “Black Panther paper’.

El principal problema con la pelicula anti-CIA de Dratch fue que
al espectador se le negaban antecedentes sobre Agee. Agee solo fue
identificado por el siguiente lema: “CIA, 1959-69”.

En forma similar, también otros medios de informacion parecen
tener problemas con la descripcion exacta de las actividades de Ageey
de sus camaradas.

Por ejemplo, el 27 de julio de 1981, cuando Agee proclamo en un
articulo publicado en la pagina abierta del New York Times que no se
vio sorprendido con el dictamen de la Corte Suprema norteamericana
en favor del derecho del Departamento de Estado para revocarle su pa-
saporte. El Times identifico a Agee en los siguientes términos: “Philip
Agee, ex funcionario de la Agencia Central de Inteligencia, es autor de,
“Inside the Company: A CIA Diary”’, que describe sus afios en Améri-
ca Latina y entrega el nombre de cientos de agentes de la CIA”’.

Reed Irvine senald que una descripcidon mas acertada podria haber
sido mas o menos la siguiente: ‘“Philip Agee es un ex funcionario de la
CIA que se ha pasado al bando comunista y que, asistido por la inteli-
gencia del bloque soviético, se especializa en la revelacion de los nom-
bres de agentes de la CIA para destruir su efectividad”’.

Interesante resulta que antes de que el Congreso dictara una ley
prohibiendo la revelacion de nombres de agentes de la CIA, los medios
de comunicacién norteamericanos mas importantes ocasionalmente
criticaron a las publicaciones anti-CIA por contravenir la Primera En-
mienda al publicar esos nombres. Pero los agitadores anti-CIA respon-
dieron entonces llamando la atencion sobre el hecho de que los medios
de comunicacidon los habian usado a ELLOS como fuentes de informa-
ci6én para asuntos de inteligencia.

176



Por ejemplo, cuando el “Washington Post” editorializé diciendo
que los editores del CAIB debian ser juzgados por sus actividades
anti-CIA, esos editores respondieron: “Su diatriba s6lo acentua la
brecha entre las oficinas editoriales y los periodistas, pues sus emplea-
dos figuran entre el gran numero de periodistas activos de virtualmen-
te todos los grandes medios impresos o electronicos de los Estados
Unidos que diariamente nos llaman por ayuda, informacion, investi-
gaciones y, sobre todo, nombre de funcionarios de inteligencia reque-
ridos para sus articulos’’.

Cuando el"New York Times atacd a un editor del CAIB por incitar
a un ataque contra la residencia de un diplomatico norteamericano en
Jamaica a quien habia identificado como agente de la CIA, los editores
del CAIB respondieron mediante una carta abierta:

“Quisiéramos sefialar que. . . poco después de los acontecimientos
de Jonestown en Guyana recibimos una llamada de un periodista del
“New York Times” que deseaba conocer todos los nomkbres de funcio-
narios de la CIA destacados en Guyana que tuviéramos en nuestro po-
der. Constantemente recibimos solicitudes que los medios de comuni-
cacién del “‘establishment’ de este y muchos otros paises solicitando-
nos este tipo de informacién o investigaciones pertinentes. Hemos sido
contratados por algunos de los diarios mas prestigiados de la tierra
para investigar en su nombre”’.

Esa carta fue publicada en la seccion ‘“Cartas al Director” del Times,
pero se elimind cualquier referencia a una supuesta solicitud de asis-
tencia del CAIB por parte de un periodista del “Times”,

Luego de la captura de la Embajada Norteamericana en Teheran
por fandticos pro marxistas en 1979, los editores del CAIB informaron
que, “...nos apabullaron con llamadas de periodistas de las grandes re-
des de televisidn, de las agencias cablegraficas y de los principales dia-
rios y revistas del pafs, solicitindonos, en la practica rogandonos, que
entregaramos -ain ‘off the record’- nombres de personal de la CIA re-
tenidos en Teheran. "Prometo que no le diré nada a nadie”. Fue toda
una leccidon, bien. Algunas de las personas que se muerden la lengua
cuando publicamos nuestras revistas parecian sedientas de sangre, de
un incidente internacional, de un titular espectacular’.

Finalmente, cuando el “Wall Street Journal” publicé un editorial
amonestando a “CounterSpy’’ por promover la linea propagandistica
soviética de que la AFL-CIO intervenia en Polonia al apoyar al sindica-
to Solidaridad, Walden Bello, miembro del consejo asesor de “Coun-
terSpy’’ reacciond acusando al ‘“‘Journal”’ de haber atacado ‘‘una de
sus principales fuentes de informacién”.

Bello sefialé que “CounterSpy” estuvo detras de por lo menos
15 reportajes del Journal, incluyendo algunos sobre la CIA, Indonesia,
Corea del Sur y Filipinas. El desaparecido periodista del Journal,
Jerry Landauer, que figuraba en la lista de los instructores de ‘‘perio-
dismo de investigacidon” de la “Washington School” del IPS, fue iden-
tificado como autor de uno de dichos reportajes, relacionado con las
condiciones econdmicas de Corea del Sur.

El propio Philip Agee atacé a periddicos como el “New York

177




Times’’ o el “Washington Post’’ por intentar distinguir entre su estilo
“legitimo’’ de reportear y el estilo ‘‘guerrillero” de los activistas anti-
CIA.

Agee arguyé en un articulo publicado por ‘““The Nation’ que tal
distincién era ‘‘una vergonzante hipocresia (porque) los periodistas de
los medios de comunicacion del “‘torrente central” nunca cesan de so-
licitarme nombres de funcionarios de la CIA”. Agregbd que, “me lla-
man a cualquier hora del dia o de la noche por pistas o consejo’’.

Al igual que Agee, también los miembros del IPS han sido capaces
de presentar sus puntos de vista directamente a la opinién publica nor-
teamericana a través de las emisiones radiales. Saul Landau, miembro
del IPS, por ejemplo, ayudo a producir la pelicula anti-nuclear, “Paul
Jacobs and the Nuclear Gang”’, irradiada por la television norteameri-
cana en 1979. Landau ha dicho que su maés reciente pelicula, “Target
Nicaragua’, que ataca a los Estados Unidos por supuestamente apoyar
a los resistentes anti-sandinistas de Nicaragua, podria también ser exhi-
bida por la television.

El aiio pasado se exhibio por red de television una pelicula titulada,
“From the Ashes. . . Nicaragua Today” dirigida por Helena Solberg-
Ladd, miembro de la “Washington School” del IPS. El film es una glo-
rificacion del régimen marxista de Nicaragua.

Pero tal como los datos importantes relacionados con la biografia
de Philip Agee parecen reservados a s6lo unos cuantos, tampoco se
explica la naturaleza de las conexiones del IPS a aquellos que ven por
la television las peliculas de Landau o Solberg-Ladd.

Mas aun, la naturaleza del negocio de las informaciones torna im-
posible identificar todos, o siquiera un buen numero, de las organiza-
ciones informativas que emplean a Agee, el IPS y grupos similares o
individuos como fuentes de informacion.

Ocasionalmente, sin embargo, se proyecta cierta luz sobre este in-
teresante relacion. Por ejemplo, un documento confidencial que trata
del asi llamado ‘‘movimiento pro desarme”, compilado por Anne Zill,
representante del financista liberal Stewar Mott, fue ‘filtrado”’ el afio
pasado hacia organismos noticiosos interesados. Los medios liberales
ignoraron su contenido por razones obvias: mostraba que al movimien-
to pro congelamiento de las armas nucleares, el IPS y otros grupos si-
milares intentan manipularlos.

Bajo el titular, ‘“Instituto de Estudios Politicos - Carrera Arma-
mentista y Proyecto de Armas Nucleares”, podia leerse la siguiente
informacién:

Bill Arkin (del IPS) “‘colabora muy estrechamente con Stan Norris,
del CDI (Centro para Informaciones de Defensa) y con gente de prensa
del “Wall Street Journal”, el ““New York Times”, el ¢“Washington Post”
y la cadena CBS, que a fines de febrero exhibié en su programa *60
Minutos” un reportaje suyo sobre las armas nucleares en Europa”’.

En ocasiones también los izquierdistas intentan manipular a los
medios de comunicacion, aunque suelen fracasar en su esfuerzo.

Por ejemplo, después de que la NBC transmitid el 21 de agosto de
1982 un bien realizado documental titulado, “Whatever Happened to

178



El Salvador?”’, el programa fue inmediatamente sometido a ataques.
Miembros del Comité Norteamericano de Solidaridad con el Pueblo de,
El Salvador (CISPES), el grupo que hizo circular el fraudulento docu-
mento sobre El Salvador, organizo manifestaciones frente a los cuarte-
les generales de la NBC en Nueva York. También el “Daily World” y el
“In These Times’’ lo criticaron.

El programa era defectuoso, sefialo el ITT, porque, entre otras co-
sas, la NBC habia contactado a ‘“‘colegas del IPS y de la Conferencia
Catolica Norteamericana’’, asi como a la Washington Office on Latin
America (WOLA), pero sin emplear ese material en el programa final.

No caben dudas respecto de que la perspectiva de la NBC era dife-
rente de aquella de otros medios que han cubierto El Salvador. La ma-
yoria de los periodicos y redes de television han publicado o transmiti-
do entrevistas a guerrilleros salvadorenos, sus voceros o apologistas. La
NBC transmitié algo de ese tipo de material, pero también presento
entrevistas a los asesores militares norteamericanos que operan en el
pais. La NBC ademas entrevisto a un oficial del ejército de El Salvador
y acompano a su unidad en un patrullaje.

Muchos diarios y programas de television han repetido que Rober-
to D’Aubuisson, presidente de la Asamblea Constituyente de El Salva-
dor, esta vinculado con asesinatos, terrorismo y otros crimenes. Pero
la NBC investigd esos cargos y concluy6 que, “en cuanto nosotros po-
demos determinar, nadie ha podido hasta ahora aportar pruebas con-
vincentes de las actividades criminales de Roberto D’ Aubuisson”.

Los medios de comunicacién norteamericanos también han publi-
cado informaciones sobre que la asamblea presidida por D’ Aubuisson
habria bloqueado el programa de reforma agraria del pais porque alte-
rd una de sus partes. Pero la NBC descubrié que ese cambio tenia
“sentido econdmico” y que todo ha sido malinterpretado.

En uno de los segmentos del documental, la NBC entrevisté a tn
oficial de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos que
criticé la cobertura dada por los medios de informacién a la guerra que
se libra en El Salvador. “Gran cantidad de personas ha realizado esfuer-
zos para conversar con el otro bando del conflicto”, declar6. “Muy po-
cos han hecho el esfuerzo de acercarseme y decir, ‘Usted trabaja aqui.
Usted es una de las personas en torno de las cuales gira toda esta con-
troversia. ;Qué hace usted? .

En efecto, siguiendo el consejo dado por publicaciones tales como
la “Columbia Journalism Review”, se ha producido un enorme esfuer-
zo de los medios de comunicacion para contactar a la otra parte, a las
guerrillas comunistas y sus voceros. La NBC debiera ser felicitada por
presentar a la opinion puablica norteamericana nuestra version de las
cosas, la versién que entregan los asesores norteamericanos.

Sin embargo, el productor ejecutivo del programa, Bob Rogers,
se vio atacado no por supuestas inexactitudes, sino que debido a su
“perspectiva’. Fue criticado tanto por el programa sobre el Salvador
como por otras de sus producciones, ‘“The Castro Connection”, un do-
cumental de la NBC sobre la subversion cubana en América Central

179



Rogers también fue el productor ejecutivo de “The Spies Among Us”,
un programa sobre las operaciones del KGB en los Estados Unidos.

Atacando el programa y organizando manifestaciones contra la
NBC, la extrema izquierda sblo buscaba intimidar a los medios de co-
municacion estadounidenses. El mensaje fue simple: no denuncien
a la propaganda y operativos comunistas y no otorguen demasiado
tiempo al punto de vista pronorteamericano.

Y otro mensaje rezaba: No frustren a sus colegas del Instituto
de Estudios Politicos.

Traduccidn de
Martin Bruggendieck

180



