Percepciones de los estudiantes de la especialidad de lengua extranjera - inglés sobre atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.ne6.09Palabras clave:
formación de docentes, educación especial, percepción, posgradoResumen
Diseñar e implementar prácticas inclusivas se considera como una de las líneas de actuación básicas para la construcción de una educación inclusiva; acciones que dependen en gran parte de las actitudes del profesorado, pudiendo estas verse modificadas por la formación que reciben. En este marco, esta investigación analizó las percepciones de 76 estudiantes de la especialidad de lengua extranjera - inglés acerca de la formación inicial recibida sobre la atención a la diversidad en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) en la Universidad de Granada (UGR) (España), durante el curso académico 2018/2019. Se trata de un estudio descriptivo, correlacional de tipo transversal de las respuestas obtenidas a través del “Cuestionario para futuros docentes de Educación Secundaria acerca de las percepciones sobre atención a la diversidad” (Colmenero Ruiz y Pegalajar Palomino, 2015). De los resultados obtenidos se deduce que, en general, el profesorado en formación posee actitudes favorables hacia la diversidad y el principio de inclusión. Asimismo, se aprecia que los estudiantes de género femenino poseen actitudes ligeramente más positivas que los de género masculino, existiendo también diferencias estadísticamente significativas en la consideración de la diversidad entre aquellos que han tenido contacto con personas con discapacidad o trastornos. Se concluye que resulta apropiado continuar incidiendo sobre el plano actitudinal, en relación a esta temática, en tales titulaciones.