https://revistanortegrande.uc.cl/index.php/pel/issue/feedPensamiento Educativo2024-10-31T00:00:00+00:00Equipo Editorial PELpel@uc.clOpen Journal Systems<p style="font-weight: 400;">Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL) (ISSN 0719-0409) es una revista científica con <strong>evaluación de pares</strong>, de <strong>acceso abierto</strong> y <strong>sin cargos por publicación</strong> que tiene como objetivo contribuir a la producción, reflexión y divulgación de conocimiento científico sobre los desafíos educativos que enfrentan los países de América Latina.</p> <div class="page" title="Page 2"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Los articulos publicados por PEL abarcan una amplia variedad de temáticas incluyendo, enseñanza y aprendizaje, didácticas, TICs, políticas educativas, educación superior, educación y trabajo, educación artística, medición y evaluación educacional, filosofía e historia de la educación.</p> <p>PEL acepta manuscritos de investigación empírica inéditos que representen avances en el conocimiento desde diversos campos disciplinarios y enfoques metodológicos. Asimismo, PEL acepta revisiones sistemáticas de literatura que evalúen críticamente la evidencia disponible sobre fenómenos educativos relevantes para la región.</p> </div> </div> </div> <p>PEL se encuentra indexada y catalogada en múltiples bases de datos incluyendo Scopus y Scielo. La revista es editada por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.</p>https://revistanortegrande.uc.cl/index.php/pel/article/view/68761¿Sistemas disfuncionales de evaluación directiva en Latinoamérica?: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México2024-03-28T12:31:46+00:00Clelia Pineda-Baezclelia.pineda@unisabana.edu.coFelipe Aravenafelipe.aravena@pucv.clAna Cristina Prado De Oliveiraana.oliveira@unirio.brSatya Rosabal Vitoriasatya.rosabal.vitoria@una.crVirginia Cerdas-Montanonorma.cerdas.montano@una.cr<p>La evaluación de los directores escolares se encuentra en una fase de desarrollo incipiente, en comparación con la evaluación docente. Esta situación es más aguda en Latinoamérica. Por lo mismo, el presente estudio busca comparar los sistemas de evaluación de los directores escolares en cinco países de América Latina: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México. A través de un enfoque cualitativo, analizando documentos oficiales sobre la evaluación directiva de los respectivos países, se observa la necesidad de avanzar en la formulación de un sistema de evaluación que trascienda la estandarización, tanto en los criterios propios con los que se evalúa como en el proceso de realimentación de los resultados, con miras a la mejora. La razón es que actualmente existe una tendencia a evaluar aspectos generales de gestión y liderazgo, rendición de cuentas con lógica de control y verticalismo evaluativo. Lo anterior implica, principalmente, superar la evaluación de carácter burocrático, para avanzar hacia un propósito formativo orientado a la mejora, que favorezca la creación de una cultura evaluativa con foco en el aprendizaje profesional de los directores.</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Pensamiento Educativohttps://revistanortegrande.uc.cl/index.php/pel/article/view/80066De “la letra con sangre entra” al “desalineamiento de la autoridad”: Balance sociohistórico de la autoridad escolar en Chile2024-05-23T16:53:24+00:00Kathya Araujokathya.araujo@usach.clPablo Neut Aguayopabloneutaguayo@gmail.com<p>En las últimas décadas, el fenómeno de la autoridad se ha ido tornando en un tópico relevante en la discusión pública y académica. Este artículo participa de dicha discusión, ofreciendo una interpretación general sobre la evolución de la autoridad en la escuela chilena, las transformaciones sociohistóricas a las que se ha visto sometida y lo que estas han implicado para su ejercicio actual. Con base en resultados de un conjunto de investigaciones empíricas, se propone que las dificultades contemporáneas que enfrenta la autoridad escolar se asocian con un desalineamiento de la matriz histórica desarrollada en los siglos XIX y XX; aquella que sustentó una versión normativa naturalizada de las jerarquías, estableció un marco vertical de gestión de las asimetrías de poder y promovió una obediencia de tipo maquinal. En el desalineamiento entre estos órdenes normativos, reglamentarios y prácticos, así como en la inexistencia de nuevos modelos que habiliten un ejercicio eficiente y conciliado (no autoritario) del mando, reside una de las tensiones principales expresada genéricamente a través de la imagen dominante de una crisis de la autoridad en la escuela.</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Pensamiento Educativohttps://revistanortegrande.uc.cl/index.php/pel/article/view/75385Oportunidades de aprendizaje y bienestar socioemocional en pandemia: Nuevas y viejas desigualdades educativas en Chile2024-04-10T16:06:30+00:00Constanza Vielma Hurtadoconstanza.vielma01@estudiant.upf.eduCristian Bellei Carvachocbellei@ciae.uchile.clTania Ponce Mancillatania.ponce@autonoma.cat<p>En esta investigación, se estudió el modo en que diferentes características personales, familiares y contextuales contribuyeron a explicar las desigualdades educativas y emocionales en niñas, niños y adolescentes chilenos (NNAC) durante el confinamiento causado por la COVID-19. Se analizó una encuesta de alcance nacional respondida por padres o cuidadores de NNAC durante septiembre-octubre de 2020. Mediante regresiones lineales, se exploraron los factores que influyeron sobre las oportunidades de aprendizaje formales, no formales y el bienestar socioemocional de los NNAC durante la pandemia. Los resultados permiten afirmar que las desigualdades sociales reforzaron las desigualdades educativas y socioemocionales durante el periodo más crítico de la pandemia. Sin embargo, los hallazgos apuntan a relaciones asincrónicas entre las variables estudiadas, producidas por la intersección dinámica de características asociadas a situaciones de desigualdad. Estas encontraron expresiones novedosas en las condiciones producidas por la pandemia, indicativo de un grado de agencia de los actores (estudiantes, familias y escuelas).</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Pensamiento Educativohttps://revistanortegrande.uc.cl/index.php/pel/article/view/72265Gerencialismo e identidades académicas en las universidades chilenas: Un estudio de caso2024-08-09T20:12:29+00:00Julio Labrañajuliolabranavargas@gmail.comFrancisca Puyolmariapuyoldlf@gmail.comJosé Joaquín Brunnerjosejoaquinbrunner@gmail.comMario Alarcónmario.alarcon@udp.cl<p>Esta investigación analiza el impacto del gerencialismo en las identidades académicas en una universidad pública de Chile. A través de un estudio de caso, se profundiza en cómo las prácticas gerencialistas que priorizan la eficiencia y la medición del rendimiento modifican la gestión universitaria y la labor de sus académicos. Con base en el concepto de reflexividad de Archer, se estudia cómo los académicos negocian frente a la tensión resultante entre las identidades académicas tradicionales y las nuevas demandas de productividad, lo cual resulta en diferentes modos de reflexividad autónoma, meta-reflexiva, fracturada y comunicativa, y muestra cómo los académicos se han adaptado a estos cambios. Los resultados indican que, aunque los académicos se han ajustado de manera pragmática a las demandas del gerencialismo, esto no implica necesariamente una aceptación ideológica de esas prácticas. Asimismo, se evidencian una diversificación y redefinición en la identidad académica que reflejan una compleja interacción entre las exigencias institucionales y las percepciones individuales de los académicos. Como conclusión, se obtiene que el gerencialismo conduce a una reconfiguración del ambiente y de la identidad de los académicos en las universidades chilenas, con un énfasis creciente en la productividad y la investigación sobre la docencia, ambas influenciadas significativamente por el entorno gerencialista en el que se desarrollan.</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Pensamiento Educativohttps://revistanortegrande.uc.cl/index.php/pel/article/view/74829Malabarismo de identidades: Interpretando prácticas profesionales transnacionales en colegios chilenos2024-03-28T13:37:00+00:00Michiko Weinmannmichiko.weinmann@deakin.edu.auRod Neilsenrod.neilsen@deakin.edu.auLeonardo Velizlveliz@une.edu.auAlejandro Naveasanaveas@gmail.com<p>Los programas de movilidad global dirigidos a estudiantes de pedagogía constituyen un componente integral de diversas experiencias en formación docente. Se conciben como oportunidades de desarrollar habilidades que respondan a aulas progresivamente multilingües y multiculturales. Sin embargo, tales programas pueden perpetuar estereotipos culturales, además de fomentar sentimientos de superioridad y legitimización. Este artículo representa un análisis de las experiencias de futuros profesores australianos en un programa de movilidad en Santiago, Chile. Dicho análisis tiene dos objetivos: en primer lugar, contribuir a la comprensión actual del transnacionalismo; y en segundo lugar, examinar cómo las categorías binarias de la identidad cultural propia y del otro continúan moldeando los encuentros interculturales. De aquí surge la necesidad de apoyar a los futuros profesores a encontrar nuevas formas discursivas para abordar la complejidad de sus experiencias.</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Pensamiento Educativohttps://revistanortegrande.uc.cl/index.php/pel/article/view/75237Efecto de la inhibición y la flexibilidad cognitiva en la comprensión lectora de escolares2024-07-27T14:01:01+00:00Francisca Bernal-Ruizfrancisca.bernal@uv.clClaudia Guzmán claudia.guzman@alumnos.uv.clMonzerrat Gamboamonzerratt.gamboa@alumnos.uv.clNicole Pizarro-Díaz nicole.pizarrod@alumnos.uv.clAylee Núñezaylee.nunez@alumnos.uv.clMonserrat Cañasmonserrat.canas@alumnos.uv.cl<p>La comprensión lectora cumple un rol clave en el aprendizaje y el desempeño escolar. Por lo mismo, diversas investigaciones se han enfocado en estudiar el rol de las funciones ejecutivas en el desarrollo de esta habilidad; sin embargo, no existe un acuerdo sobre el efecto de estas funciones cognitivas en la comprensión lectora y sus dimensiones. El objetivo de esta investigación es evaluar la capacidad predictiva de la inhibición cognitiva, la inhibición conductual y la flexibilidad cognitiva en la comprensión lectora y en sus dimensiones textual, pragmática y crítica de 120 escolares de 4.º básico en tres tareas ejecutivas y una de comprensión lectora. Para el análisis de datos se realizaron correlaciones y regresiones lineales múltiples. Los resultados evidenciaron que la inhibición cognitiva fue predictora de la comprensión textual; la inhibición conductual, de la comprensión pragmática y de la total; y la flexibilidad cognitiva, de la comprensión crítica y de la total. Estos hallazgos destacan el importante rol que desempeñan estas funciones ejecutivas en la comprensión lectora y aportan información relevante para que las(os) docentes planifiquen sus estrategias de enseñanza de acuerdo con las demandas cognitivas que requiere el proceso de comprensión lectora.</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Pensamiento Educativohttps://revistanortegrande.uc.cl/index.php/pel/article/view/73021Interdisciplinariedad desde la mirada del futuro profesorado de Ciencias2024-08-13T19:56:23+00:00Gabriela Leal Zapatagabriela.leal@alu.ucm.clSandra Patricia Araya-Crisóstomosaraya@ucm.cl<p>La enseñanza interdisciplinaria de las ciencias naturales implica la colaboración entre varias disciplinas para la comprensión de la realidad, que se caracteriza por ser compleja y cambiante. En esta práctica se presentan algunas dificultades para que este tipo de enseñanza se haga efectiva. Una de ellas es la formación de docentes de ciencia, que históricamente ha sido disciplinaria y cerrada, lo que puede dificultar la implementación de enfoques interdisciplinarios en la enseñanza de las ciencias durante el ejercicio de la docencia. El objetivo de esta investigación es estudiar las nociones sobre interdisciplinariedad que tienen los estudiantes de pedagogía en ciencias de una universidad del centro-sur de Chile. Se realizó una investigación cualitativa de alcance descriptivo, para la cual se realizaron dos grupos focales con estudiantes de pedagogía en ciencias que permitieran indagar sobre sus nociones en torno a la interdisciplinariedad. Sus respuestas se categorizaron a través del análisis textual discursivo. Los resultados permitieron levantar cinco categorías de análisis, de las cuales se pudo concluir que los futuros profesores de ciencias definen la interdisciplinariedad en términos de multidisciplinariedad. Sin embargo, entienden que ayuda a abordar la explicación de realidades complejas; así también entienden la biología, química y física como asignaturas interdisciplinares. Igualmente consideran que el enfoque está presente en su formación, pero no de forma explícita.</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Pensamiento Educativohttps://revistanortegrande.uc.cl/index.php/pel/article/view/67415Programa de intervención para la mejora de la ortografía en palabras regladas y arbitradas en escolares2024-01-16T16:59:35+00:00Ana Laura Palomboana.palombo@ucu.edu.uyAriel Cuadroacuadro@ucu.edu.uyDaniel Costa Ballccosta@ucu.edu.uy<p>La ortografía se vincula con la correcta escritura de las palabras, entendiendo que un buen dominio ortográfico mejora la escritura en general. El objetivo de este estudio es diseñar y evaluar el impacto de un programa de intervención para la mejora de la ortografía en escolares hispanoparlantes. En una muestra de 51 alumnos de tercero a sexto grado de educación primaria con desempeños descendidos en ortografía, distribuidos en grupos control y experimental, se implementó un programa de intervención con palabras seleccionadas a partir del estudio de frecuencia, particularidad ortográfica, composición silábica y longitud. Los resultados indican mejoras significativas en conocimientos fonológicos y ortográficos de las palabras que fueron trabajadas durante la intervención con el grupo experimental, en comparación con el grupo control, al finalizar la intervención y transcurridos tres meses después de esta. Se constata que la ortografía en español es sensible a la instrucción sistemática y programada a partir de la enseñanza específica de las reglas ortográficas, así como del trabajo repetido de las palabras inconsistentes que permiten fijar las particularidades ortográficas, atendiendo al conocimiento semántico de las mismas. La conformación ortográfica, según la particularidad del español, tiene diferentes niveles de incidencia de acuerdo con los grados escolares.</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Pensamiento Educativohttps://revistanortegrande.uc.cl/index.php/pel/article/view/82066Profesión docente e influencers educativos: Discursos sobre profesorado en la red social X2024-07-29T15:06:44+00:00María Matarranzmaria.matarranz@uam.esGabriel Álvarez-Lópezgabal@usal.es<p>Este artículo examina los discursos sobre profesorado en la red social X a través del análisis de publicaciones de influencers educativos. El estudio identificó 21 perfiles influyentes de docentes y analizó 768 posts relacionados con la profesión docente. Los resultados revelan que los temas más discutidos son: la identidad docente, el malestar profesional en el contexto sociopolítico actual y la formación continua, particularmente en desarrollo curricular y TIC. El análisis descubrió tres líneas discursivas principales: 1) los docentes afirmando la importancia de su profesión, tanto por su trascendencia social como por su carga emocional; 2) expresiones de descontento debido a la percepción de baja consideración social, maltrato administrativo y debilitamiento de la autoridad; y 3) conciencia de la importancia de la formación continua para el desarrollo profesional. Estos hallazgos sugieren un perfil docente comprometido con la profesión y consciente de su responsabilidad social; reactivo ante los desafíos profesionales, pero resiliente y proactivo en la búsqueda de aprendizaje permanente y actualización pedagógica. El estudio sugiere que X funciona como una plataforma que permite la reflexión colectiva y la creación de espacios de afinidad para los docentes, aunque puede no representar plenamente las percepciones de toda esta comunidad.</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Pensamiento Educativo