Intervención Grupal en Embarazadas: Respuestas Diferenciales de Acuerdo al Tipo de Depresión y Patrón de Apego

Autores/as

  • Ángela Miranda Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcia Olhaberry Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Irma Morales-Reyes Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.26.1.916

Palabras clave:

embarazo, depresión, intervención grupal, sensibilidad materna, patrón de apego

Resumen

A partir de la alta prevalencia de trastornos depresivos en embarazadas, se describió y analizó la variabilidad en los resultados ante una intervención psicoeducativa grupal. Para ello se consideraron los tipos de depresión (DEQ) propuestos por Blatt (2004) y su asociación con el patrón de apego materno (ECR-S), analizando la respuesta a la intervención en sintomatología depresiva (BDI) y sensibilidad materna (CARE-Index). Se utilizó un diseño cuasi experimental (grupos experimental y control), longitudinal, descriptivo y comparativo, con una muestra intencional de 112 embarazadas con sintomatología depresiva, atendidas en 5 centros de salud pública de Santiago, Chile. Tras los análisis de varianza, los resultados mostraron que la intervención grupal resultó eficaz, reduciendo la sintomatología depresiva y favoreciendo adecuados niveles de sensibilidad materna. Sin embargo, las participantes con depresión introyectiva no disminuyeron su sintomatología depresiva, pero sí mostraron adecuados niveles de sensibilidad materna. Los resultados relevan la importancia de ofrecer otras modalidades de tratamiento para la depresión durante el embarazo, además de la grupal, considerando aspectos individuales. Se requieren estudios con muestras de mayor tamaño para confirmar estos hallazgos.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Miranda, Ángela, Olhaberry, M., & Morales-Reyes, I. (2017). Intervención Grupal en Embarazadas: Respuestas Diferenciales de Acuerdo al Tipo de Depresión y Patrón de Apego. Psykhe, 26(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.26.1.916

Número

Sección

Artículos Regulares