Dimensión Ética y Política en la Psicología Comunitaria: Análisis de la Formación Académica y la Praxis Profesional en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.29.1.1224Palabras clave:
psicología comunitaria, praxis profesional, formación académica, dimensión ética-políticaResumen
El objetivo del trabajo fue examinar los significados y valoraciones sobre ética y política en los procesos formativos y la praxis profesional que son atribuidos por estudiantes, docentes, profesionales y beneficiarios de proyectos comunitarios en Ecuador, para contribuir al debate que desarrolla la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria en torno a la poca presencia, relevancia y desarrollo de la dimensión ética y política en la formación de psicología comunitaria (PC) y sus impactos en la praxis profesional. Este estudio, de tipo exploratorio y mixto, contempló la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 5 docentes y 5 psicólogos/as que trabajan en proyectos comunitarios, 2 grupos focales en los que participaron 15 estudiantes de psicología y 5 grupos focales en los que participaron 29 beneficiarios/as de proyectos comunitarios. Además, se analizó la presencia de las dimensiones ética y política en 25 planes de estudio en 2 universidades de Ecuador. A partir de un análisis de complementación, se pudo concluir que, tanto en el proceso formativo como en la praxis profesional, docentes, estudiantes, profesionales y beneficiarios expresan núcleos de significados y valoraciones éticas y políticas coherentes con los fundamentos de la PC, pero que siguen siendo limitados en su elaboración y ejercicio práctico, producto de la escasa reflexión sobre el tema y el incipiente desarrollo de la disciplina en Ecuador. Por lo tanto, el principal desafío es avanzar en la construcción de la dimensión deontológica en PC que se plasme en códigos y guías para facilitar y orientar tanto el proceso formativo como la praxis profesional.