Estructura Dimensional de la Escala KidsLife, versión Colombia, para la Evaluación de Calidad de Vida en Discapacidad Intelectual
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.29.1.1399Palabras clave:
discapacidad intelectual, calidad de vida, análisis factorial confirmatorio, estudio instrumental, Escala KidsLifeResumen
La discusión en torno a la validez de la estructura factorial del constructo calidad de vida (CV) en el campo de la discapacidad intelectual ha planteado la necesidad de desarrollar nuevos estudios acerca de las dimensiones que lo componen. El objetivo de esta investigación fue analizar la estructura dimensional de la escala KidsLife, diseñada a partir del modelo de CV de Schalock y Verdugo Alonso (2007), compuesto por 8 factores. La escala fue aplicada a los cuidadores de 220 personas, con edades entre 4 y 21 años, diagnóstico de discapacidad intelectual y residentes en 3 ciudades de Colombia, seleccionada a partir de un muestreo por conveniencia. Se trató de un estudio instrumental, aplicando el modelo de ecuaciones estructurales para la realización del análisis factorial confirmatorio, análisis de fiabilidad compuesta, varianza media extractada y correlaciones múltiples R2. Se plantearon hipótesis de trabajo basadas en 5 diferentes modelos de CV. El modelo de 8 dimensiones interrelacionadas registró cargas factoriales que oscilaron entre 0,63 y 0,95, correlaciones múltiples entre 0,34 y 0,81, sin que se identificaran dimensiones de segundo orden. La escala registró una confiabilidad compuesta de 0,979 y una varianza media extractada superior al 50%. Se concluye que el modelo propuesto de la escala KidsLife informa positivamente acerca de la CV de personas con discapacidad intelectual en las 3 ciudades colombianas. Se requieren nuevos estudios para identificar la posible existencia de factores de segundo orden.