Creencias Epistemológicas en Profesores y su Relación con el Desarrollo Profesional desde la Evaluación Docente

Autores/as

  • Sylvia Vargas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marigen Narea Pontificia Universidad Católica de Chile
  • David Torres-Irribarra Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21809

Palabras clave:

evaluación docente, creencias epistemológicas, desarrollo profesional, urbano, rural

Resumen

El desarrollo profesional es fundamental para la calidad de la educación y los sistemas de evaluación docente pueden contribuir a su fortalecimiento. En este estudio se analizó la relación entre las creencias epistemológicas de los docentes y el desarrollo profesional a partir de la evaluación docente en una muestra no probabilística intencionada de profesores de 9 comunas de la Región del Maule, Chile. Los datos fueron recolectados a través del cuestionario de creencias epistemológicas y el cuestionario de consecuencias percibidas de la evaluación docente para el desarrollo profesional, ambos aplicados a 251 profesores de enseñanza básica de zonas urbanas y rurales; hombres y mujeres entre 25 y 66 años. Se realizaron análisis de correlación entre las variables, mediante r de Spearman y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados demuestran que docentes con creencias ingenuas sobre el conocimiento tienen una mayor percepción de que la evaluación docente contribuye a su desarrollo profesional. Se observan diferencias, dependiendo del contexto: profesores rurales perciben que favorece la autorreflexión sobre la práctica docente y profesores urbanos, que contribuye al aprendizaje, a través del trabajo colaborativo. Estos hallazgos evidencian que características personales de los profesores, como sus creencias y otros factores del contexto, influyen en las consecuencias de la evaluación docente para su desarrollo profesional. Se discute las limitaciones de contar con estándares uniformes en políticas educativas como la evaluación docente nacional, considerando la influencia de factores personales y contextuales en función de los resultados obtenidos.

Biografía del autor/a

Sylvia Vargas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga. Magíster en Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Vargas, S., Narea, M., & Torres-Irribarra, D. (2021). Creencias Epistemológicas en Profesores y su Relación con el Desarrollo Profesional desde la Evaluación Docente. Psykhe, 30(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21809

Número

Sección

Artículos Regulares