Análisis Comparativo de la Participación Escolar y Bienestar Subjetivo en Estudiantes con y sin Discapacidad en Chile

Autores/as

  • María Ignacia Galarce Muñoz Universidad de Concepción
  • Claudia Paz Pérez-Salas Universidad de Concepción
  • David Sirlopú Universidad del Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.29.2.1444

Palabras clave:

participación escolar, bienestar subjetivo, discapacidad

Resumen

La participación escolar es importante, ya que impacta en el bienestar de todos los estudiantes. En el caso de los estudiantes en situación de discapacidad, el apoyo y la inclusión de docentes y compañeros en las clases regulares se asocian con niveles más altos de bienestar subjetivo. El objetivo de esta investigación fue comparar los niveles de participación escolar y de bienestar subjetivo de una muestra por conveniencia de colegios particulares-subvencionados y municipales de 5 comunas en 2 regiones de Chile que contaban con un Programa de Integración Escolar. La muestra final estuvo compuesta por 120 escolares (50 con alguna discapacidad motora, visual o auditiva y 70 de ellos sin discapacidad) entre 14 y 19 años (M = 16,25, DE = 1,65 años). Los escolares fueron evaluados con las escalas de participación escolar (John-Akinola & Nic-Gabhainn, 2014); satisfacción vital multidimensional para estudiantes (Huebner, 2001) y afecto positivo y negativo para niños y adolescentes (Watson, Clark & Tellegen, 1988). Se presentan estadísticas descriptivas, correlaciones y comparación de medias entre los distintos grupos según situación de discapacidad. Los resultados indican una relación directa entre la participación escolar y el bienestar subjetivo de todos los estudiantes evaluados. No se detectaron diferencias en la participación escolar de estudiantes con y sin discapacidades, pero sí en el bienestar subjetivo, específicamente menores niveles de satisfacción con el sí mismo, con la familia y con los amigos en los estudiantes con discapacidad y mayor afectividad negativa en los estudiantes con trastorno motor versus discapacidad visual y auditiva

Biografía del autor/a

Claudia Paz Pérez-Salas, Universidad de Concepción

Departamento de Psicología, Universidad de Concepción, Víctor Lamas 1290, Concepción, Chile. 

David Sirlopú, Universidad del Desarrollo

Universidad del Desarrollo

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Publicado

2020-11-15

Cómo citar

Galarce Muñoz, M. I. ., Pérez-Salas, C. P. ., & Sirlopú, D. . (2020). Análisis Comparativo de la Participación Escolar y Bienestar Subjetivo en Estudiantes con y sin Discapacidad en Chile. Psykhe, 29(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.29.2.1444

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