¿Cómo Entendemos el Desarrollo de la Intencionalidad Compartida? Una Revisión Sistemática sobre Acuerdos y Contradicciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.38645

Palabras clave:

intencionalidad compartida, neonativismo contemporáneo, ciencia del desarrollo

Resumen

La pregunta de cómo sucede el desarrollo temprano de la intencionalidad compartida viene generando múltiples
investigaciones en la psicología del desarrollo. El presente artículo se centra en el análisis conceptual del tema
siguiendo la metodología de una revisión sistemática; se retomaron trabajos de carácter empírico publicados entre
2005 y 2020 y que fueron publicados en las bases de datos Ebsco, Science Direct, Dialnet, Scielo, Jstor y Scopus. Se
encontraron 73 estudios sobre el desarrollo de la intencionalidad compartida que pueden enmarcarse en dos posturas:
El neonativismo contemporáneo y la ciencia del desarrollo. Dichas posturas comprenden de manera distinta los
siguientes aspectos del desarrollo de la intencionalidad compartida: (1) la importancia de la experiencia y de los
mecanismos innatos; (2) la diferenciación entre adquisición y desarrollo; (3) la función de la conducta de acuerdo con
el contexto; y (4) la necesidad de comprender los procesos de cambio. El artículo analiza las implicaciones de estas
diferencias.

Descargas

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Velásquez, J. F. ., Gómez, E. J., Restrepo, X., Chávez, E., Piñeres, J. D., & Villada, J. (2023). ¿Cómo Entendemos el Desarrollo de la Intencionalidad Compartida? Una Revisión Sistemática sobre Acuerdos y Contradicciones. Psykhe, 32(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.38645

Número

Sección

Artículos Regulares