Análisis Psicométrico del Inventario Alemán de Ansiedad ante los Exámenes basado en el Modelo de Respuesta Graduada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.39025

Palabras clave:

Ansiedad ante los exámenes, Teoría de Respuesta al Ítem, categorías de respuesta, error de medición, precisión

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas del Inventario Alemán de Ansiedad ante los exámenes adaptado a Costa Rica (GTAI-CR), con base en el modelo de respuesta graduada. Para este propósito se aplicó el instrumento a 184 personas (101 hombres, 82 mujeres y 1 persona no identificada con las categorías anteriores). Cada una de las cuatro subescalas del GTAI fue evaluada de manera independiente. Se obtuvo que las subescalas de forma global y sus ítems de forma independiente mostraron un ajuste aceptable al modelo. Las curvas características de cada categoría en cada ítem fueron plausibles para grupos representativos de población. Por otro lado, en cada subescala se calculó el rango donde las estimaciones de estas puntuaciones latentes presentaron precisiones aceptables. Finalmente, se presentan recomendaciones para que las escalas de la GTAI-CR puedan mejorar la precisión de las puntuaciones en las que brindan baja información.

 

Biografía del autor/a

Luis Rojas-Torres, Universidad de Costa Rica

Lic. en Enseñanza de la Matemática

M.Sc. en Estadística

Cand. Dr. en Educación (Defensa de la tesis planeada para diciembre)

Instituto de Investigaciones Psicológicas

Descargas

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Rojas-Torres, L. ., Furlan, L. A., & Rojas-Rojas, G. (2023). Análisis Psicométrico del Inventario Alemán de Ansiedad ante los Exámenes basado en el Modelo de Respuesta Graduada. Psykhe, 32(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.39025

Número

Sección

Artículos Desarrollos Metodológicos