Síndrome de Burnout en Docentes Rurales en la Pandemia del COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.45529Palabras clave:
síndrome de burnout, educación a distancia, educación ruralResumen
La llegada de la pandemia del COVID-19 implicó cambios en distintos ámbitos de la vida; entre ellos, la educación. Es así que se pasó de una educación presencial a una educación remota, lo que produjo alteraciones en las condiciones laborales de los docentes en contextos rurales y urbanos. Debido a ello se llevó a cabo un estudio sobre la incidencia del síndrome de burnout (BO) en los docentes de 52 escuelas de educación básica regular de la provincia de Condesuyos, Perú, en el que se analizaron los niveles de presencia de cada dimensión del BO y su asociación con las variables sociodemográficas y laborales. El estudio fue de tipo cuantitativo, transversal, con un diseño descriptivo correlacional no experimental. Se evaluó a 203 docentes, que formaron parte de la muestra. Se utilizaron medidas de las técnicas estadísticas inferencial y descriptiva, y se estableció la asociación entre las dimensiones del BO y las variables sociodemográficas y laborales sexo, edad, estado civil, nivel de estudios, tipo de escuela (urbano-rural) y acceso a recursos tecnológicos. Se destaca que el BO tiene mayor presencia en las docentes mujeres, en los grupos etarios de menor edad, en docentes con estado civil conviviente, en docentes que tienen acceso a un solo recurso tecnológico o en los que tienen cinco o más recursos y en docentes de escuelas urbanas. Se reconoce que las variables sobre el tipo escuela rural o urbano y el acceso a recursos tecnológicos han mostrado su relevancia en el contexto de la pandemia.
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