Síndrome de Burnout en Docentes Rurales en la Pandemia del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.45529

Palabras clave:

síndrome de burnout, educación a distancia, educación rural

Resumen

La llegada de la pandemia del COVID-19 implicó cambios en distintos ámbitos de la vida; entre ellos, la educación. Es así que se pasó de una educación presencial a una educación remota, lo que produjo alteraciones en las condiciones laborales de los docentes en contextos rurales y urbanos. Debido a ello se llevó a cabo un estudio sobre la incidencia del síndrome de burnout (BO) en los docentes de 52 escuelas de educación básica regular de la provincia de Condesuyos, Perú, en el que se analizaron los niveles de presencia de cada dimensión del BO y su asociación con las variables sociodemográficas y laborales. El estudio fue de tipo cuantitativo, transversal, con un diseño descriptivo correlacional no experimental. Se evaluó a 203 docentes, que formaron parte de la muestra. Se utilizaron medidas de las técnicas estadísticas inferencial y descriptiva, y se estableció la asociación entre las dimensiones del BO y las variables sociodemográficas y laborales sexo, edad, estado civil, nivel de estudios, tipo de escuela (urbano-rural) y acceso a recursos tecnológicos. Se destaca que el BO tiene mayor presencia en las docentes mujeres, en los grupos etarios de menor edad, en docentes con estado civil conviviente, en docentes que tienen acceso a un solo recurso tecnológico o en los que tienen cinco o más recursos y en docentes de escuelas urbanas. Se reconoce que las variables sobre el tipo escuela rural o urbano y el acceso a recursos tecnológicos han mostrado su relevancia en el contexto de la pandemia.

Biografía del autor/a

Rafael Egúsquiza Loayza, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Profesor asociado del departamento de Filosofía, educación y Ciencias Humanas, director del Instituto de Investigación y Políticas educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) coordinador del grupo de investigación en Gestión y Políticas educativas de la misma Universidad. Línea de investigación en torno a Desarrollo y bienestar profesional docente y gestión educativa.

Luis Enrique Tineo Quispe, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Magister en educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Coordinador de proyectos de investigación y programas de educación del Instituto de Investigación de Políticas Educativas y Asesor de tesis posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Línea de investigación en torno a desarrollo y bienestar profesional docente y gestión educativa. Especialista en metodología y procesamiento de data cualitativa y cuantitativa.

Esperanza Palomino Cruces, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Bachiller en Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Lima, Perú. Asistente de investigación en temas del área de psicología y educación en el Instituto de Investigación y Políticas Educativas (IIPE) de la UARM.

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Publicado

2024-11-07

Cómo citar

Egúsquiza Loayza, R., Tineo Quispe, L. E., & Palomino Cruces, E. (2024). Síndrome de Burnout en Docentes Rurales en la Pandemia del COVID-19. Psykhe, 32(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.45529

Número

Sección

Artículos Regulares