El Aprendizaje de Palabras a través de la Pragmática: La Inferencia Contrastiva y la Informatividad del Hablante

Autores/as

  • Natalia Rivera-Vera Universiteit van Amsterdam
  • Sible Andringa Universiteit van Amsterdam
  • Edmundo Kronmüller Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Padraic Monaghan Lancaster University
  • Judith Rispens Universiteit van Amsterdam

Palabras clave:

psicolingüística, aprendizaje de palabras, pragmática, inferencia contrastiva, informatividad del hablante

Resumen

Un hablante óptimamente informativo es aquel cuya expresión aumenta la probabilidad de que el oyente entienda el significado que pretende transmitir (Bohn et al., 2022; Grice, 1975; Frank, 2014). Por ejemplo, al decir “the yellow banana”, el hablante es óptimamente informativo si, además, hay una banana de otro color. El oyente, en tanto, suele realizar una inferencia contrastiva ("not the green banana") que le permite identificar el referente de manera más efectiva (Sedivy, 2003). En esta investigación nos preguntamos 1) si se puede aprender palabras nuevas a través de la inferencia contrastiva; 2) si un nivel no óptimo de informatividad (cuando los hablantes sobre-informan) afecta el aprendizaje; y 3) si los aprendices pueden distinguir entre hablantes óptimos y no óptimos.

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Publicado

2023-01-27

Cómo citar

Rivera-Vera, N., Andringa, S., Kronmüller, E., Monaghan, P., & Rispens, J. (2023). El Aprendizaje de Palabras a través de la Pragmática: La Inferencia Contrastiva y la Informatividad del Hablante. Psykhe. Recuperado a partir de https://revistanortegrande.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/56881