Los Retos que Imponen el Cuidado y el Acompañamiento de Personas con Discapacidad Intelectual: Evidencia de Viabilidad y Efectividad de un Programa Manualizado de Formación para Cuidadores

Autores/as

  • Paulina Sofía Arango Uribe Universidad de los Andes
  • Marcela Tenorio Delgado Universidad de los Andes

Palabras clave:

Discapacidad intelectual, Cuidado, Programas basados en Evidencia, Familia

Resumen

El acompañamiento a personas con discapacidad intelectual (PcDI) es una tarea necesaria para su desarrollo, el respeto de sus derechos y su participación social. Algunos estudios han mostrado que los cuidadores en Latinoamérica suelen ser familiares, principalmente mujeres con bajos niveles educativos, que realizan esta labor sin formación específica y con escasos apoyos sociales. Las demandas del rol vienen acompañadas de poco tiempo, restricciones económicas y escasa posibilidad recibir información apropiada, compartir experiencias y recibir contención emocional. Estas características del cuidado de PcDI tienen un impacto sobre su calidad de vida y participación social, así como sobre la calidad de vida del cuidador y su salud mental. Programas de formación para cuidadores de PcDI basados en evidencia que consideren herramientas para el cuidado cotidiano, así como el autocuidado del cuidador, son necesarios para acortar estas brechas.

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Publicado

2023-01-27

Cómo citar

Arango Uribe, P. S. ., & Tenorio Delgado, M. (2023). Los Retos que Imponen el Cuidado y el Acompañamiento de Personas con Discapacidad Intelectual: Evidencia de Viabilidad y Efectividad de un Programa Manualizado de Formación para Cuidadores. Psykhe. Recuperado a partir de https://revistanortegrande.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/56943