La Crianza de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad Intelectual: su Relación con la Salud Mental de los Padres y los Comportamientos que Desafían en el Niño

Autores/as

  • Paulina Sofía Arango Uribe Universidad de los Andes

Palabras clave:

discapacidad intelectual, crianza, salud mental, comportamientos que desafían

Resumen

La crianza es un proceso complejo que ocurre durante un largo período de tiempo e implica la construcción de una relación compleja entre los padres y sus hijos. En estas interacciones los padres enfrentan numerosos desafíos, ya que deben adaptar sus comportamientos a las necesidades de sus hijos, incluidas las necesidades biológicas, sociales y cognitivas. En presencia de una discapacidad intelectual el cumplimiento de las necesidades del niño puede ser una tarea aún más compleja y exigente. Las personas con discapacidad intelectual presentan más conductas que desafían que las personas con desarrollo típico, un factor que dificulta su inclusión y participación social. La investigación también muestra que estos padres tienden a experimentar mayores niveles de estrés y problemas de salud mental que los padres de niños con desarrollo típico, y que hay una relación entre la frecuencia o severidad de los comportamientos que desafían, y los niveles de estrés y problemas de salud mental en los padres.

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Publicado

2024-04-05

Cómo citar

Arango Uribe, P. S. (2024). La Crianza de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad Intelectual: su Relación con la Salud Mental de los Padres y los Comportamientos que Desafían en el Niño. Psykhe. Recuperado a partir de https://revistanortegrande.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/74437