Compromiso emocional con los materiales: observación del diálogo material entre el ceramista y la arcilla

Contenido principal del artículo

Valentina Rognoli
Elena Rausse

Resumen

Este artículo examina el papel que tienen los diseñadores en el proceso de diseño de materiales y cómo, a través de su manipulación y transformación directa, pueden transmitir emociones y valores culturales al artefacto final. También analiza el proceso por el que pasa la arcilla al convertirse en un objeto y las emociones que emergen en el encuentro entre los seres humanos, los materiales y el contexto en el que operan. Considerando el incremento en el uso de nuevos materiales y el consecuente agotamiento de los recursos naturales, este enfoque tiene como objetivo ofrecer nuevas formas de entender y redescubrir materiales tradicionales como la cerámica. Además, se investiga una nueva visión del papel de los materiales como catalizadores de emociones, tanto durante su procesamiento como en su uso final cuando están ya integrados a los artefactos. La incorporación de prácticas artesanales al proceso de diseño permite nuevas formas de concebir materiales tradicionales como la cerámica. Los diseñadores también necesitan desarrollar habilidades manuales, ya que son una forma de pensar y una fuente de compromiso emocional con los materiales y los artefactos.


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Detalles del artículo

Cómo citar
Rognoli, V., & Rausse, E. . (2020). Compromiso emocional con los materiales: observación del diálogo material entre el ceramista y la arcilla. Diseña, (17), 160–181. https://doi.org/10.7764/disena.17.160-181
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Valentina Rognoli, Politecnico di Milano, Departamento de Diseño

 

Maestría en Diseño Industrial, Politecnico di Milano. PhD en Diseño Industrial y Comunicación Visual, Politecnico di Milano. Es Profesora Asociada en el Departamento de Diseño del Politecnico di Milano. Su investigación se ha centrado en la dimensión expresivo-sensorial de los materiales de diseño y sus aspectos experienciales. Su investigación se centra en materiales DIY para la innovación social y la sostenibilidad; materiales reciclados y biobasados; residuos y materiales resultantes de desechos urbanos y alimenticios; materiales interactivos y para IoT (materiales ICS); materiales especulativos; cacharreo con materiales; métodos de diseño impulsados por materiales; CMF design; experiencias materiales emergentes y educación material en el campo del diseño. Es coeditora de Materials Experience: Fundamentals of Materials and Design (con E. Karana y O. Pedgley, Butterworth-Heinemann, 2013). Algunas de sus publicaciones más recientes son “The Hybrid Dimension of Material Design: Two Case Studies of a Do-it-yourself Approach for the Development of Interactive, Connected, and Smart Materials” (con S. Parisi y M. Holzbach; Advances in Intelligent Systems and Computing 1131, Springer, 2020) y “Design for ICS Materials: A Tentative Methodology for Interactive, Connected, and Smart Materials Applied to Yacht Design” (con S. Parisi, A. Bionda y A. Ratti; Advances in Intelligent Systems and Computing 903, Springer, 2020). Es codirectora del Materials Experience Lab-Italy y forma parte del Colegio Doctoral del programa de Doctorado en Diseño del Politecnico di Milano.

Elena Rausse, Sartori Ceramiche, Nove, Italia

 

Diseñadora de Productos, Politecnico di Milano. Máster en Diseño, Politecnico di Milano. Asistente de Diseño Básico en ISIA Roma Design. Diseñadora de productos y ceramista, se interesa por el diseño de materiales, especialmente por las nuevas caracterizaciones expresivo-sensoriales del material cerámico, la cerámica de base biológica para mejorar la sostenibilidad, la cerámica para aumentar la innovación social, la función del proceso creativo de la cerámica en la práctica del diseño y el vínculo entre materiales y territorios.

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