Laboratorio de empatía: indagando principios éticos para la educación en diseño
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo describimos el proceso de creación de un set de herramientas destinado a desencadenar en los estudiantes una reflexión sobre los aspectos éticos del proceso de diseño, de modo que puedan desarrollar una ética individual. Siguiendo a Wildevuur, Van Dijk y Schot, entendemos el proceso de diseño como una práctica que exige una actitud de consciencia y apertura, mediada por intercambios que combinan expectativas y vínculos emocionales que apoyan la identidad, la independencia y el reconocimiento mutuo. En consecuencia, el set de herramientas propone enfrentar diferentes retos académicos cuyo objetivo común es incluir la empatía en las diferentes etapas del proyecto de diseño. A partir de la iteración del set, proponemos tres nuevos principios para la inclusión de la ética en el proceso de diseño: admiración, compromiso e integridad. Estos principios expanden los tres conceptos planteados por IDEO, respeto, responsabilidad y honestidad, abordando una dimensión más emocional de cada uno.
Descargas
Detalles del artículo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
NOTA DE COPYRIGHT
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
BAMBERGER, M. (2012). Methodological Issues to Design and Implement Equity-focused Evaluations. In M. Segone (Ed.), Evaluation for Equitable Development Results (pp. 86–101). UNICEF.
BARÓN ARISTIZABAL, M. P., & ECHAVARRÍA QUINCHIA, M. (2019). De uno a todos: Preguntas para construir un proceso de diseño basado en la empatía. Uniandes.
BURTON, B., HENRY, M., MCCOLGIN, D., & SPINAT, D. (2013). Designing for Empathy: A Toolkit Created by Artefact. Artefact.
DESMET, P. M. A., & POHLMEYER, A. E. (2013). Positive Design: An Introduction to Design for Subjective Well-Being. International Journal of Design, 7(3), 5–19.
FINDELI, A. (2001). Rethinking Design Education for the 21st Century: Theoretical, Methodological, and Ethical Discussion. Design Issues, 17(1), 5–17. https://doi.org/10.1162/07479360152103796
GREENE, J. C., BOYCE, A., & AHN, J. (2011). A Values-Engaged, Educative Approach for Evaluating Education Programs: A Guidebook for Practice. University of Illinois. https://comm.eval.org/HigherLogic/System/DownloadDocumentFile.ashx?DocumentFileKey=75bc9c3b-b169-4529-b2d3-642056d95f35&forceDialog=0
KELLEY, D., SURI, J. F., & IDEO. (2016). The Little Book of Design Research Ethics. IDEO.
MEADOWS, D. H. (2008). Thinking in Systems: A Primer. Chelsea Green Publishing.
MERRIAM, S. B., & TISDELL, E. J. (2015). Qualitative Research: A Guide to Design and Implementation. John Wiley & Sons.
MONTEIRO, M. (2019). Ruined by Design: How Designers Destroyed the World, and What We Can Do to Fix It. Mule Books.
NUSSBAUM, M. C. (2005). El cultivo de la humanidad: Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Paidós.
OLIVER-HOYO, M. T., & ALLEN, D. (2006). The Use of Triangulation Methods in Qualitative Educational Research. 35(4), 42–47.
PAPANEK, V. (2012). Design for the Real World: Human Ecology and Social Change. Thames and Hudson.
SIMON, H. A. (2019). The Sciences of the Artificial. MIT Press.
WILDEVUUR, S. E., VAN DIJK, D., & SCHOT, M. (2014). Enhancing the Value of Social Innovation: Introducing the ‘People Value Canvas’ to Support Designers in Value Creation. In J. Salamanca, P. M. A. Desmet, A. Burbano, G. D. S. Ludden, & J. Maya (Eds.), The Colors of Care: Design & Emotion 2014, 9th International Conference, Colombia (pp. 301–307). Uniandes.