Escribir sobre la escritura es un método de encuentro. Correspondencias con Ursula K. Le Guin y el mundo [Redux]

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Damien A. Bright
Diego Antolinos-Basso

Resumen

¿Qué nos puede enseñar la escritura como práctica creativa sobre la escritura como método de investigación? Al examinar la técnica de “escribir sobre la escritura” en la teoría textual de Ursula K. Le Guin, este artículo investiga la escritura como una herramienta dinámica y abierta que reúne autor(es) y texto(s) e indagación y mundo. Esta técnica motiva la “correspondencia”, en el doble sentido de intercambio de aprendizaje y alineación conceptual. Analizamos y enactamos “escribir sobre la escritura” al convertir una versión de nuestro argumento (el guion hablado de una ponencia) en el punto de partida para otra versión (el texto escrito del presente artículo). El ensamblaje de anotaciones y comentarios muestra de qué forma la revisión, la evaluación, la respuesta y el intercambio colapsan la forma y el contenido de la investigación, empujando su foco hacia la presencia (para el “autor” en acción) y la consecuencia (para el “mundo” que se describe). Si la escritura es una herramienta para pensar, ¿qué se aprende en el espacio y tiempo de vacilación entre el borrador y el texto? ¿Qué tipo de práctica de lectura seguir cuando un texto es finito y abierto, provisional e iterativo?

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Cómo citar
Bright, D. A., & Antolinos-Basso, D. (2020). Escribir sobre la escritura es un método de encuentro. Correspondencias con Ursula K. Le Guin y el mundo [Redux]. Diseña, (16), 88–123. https://doi.org/10.7764/disena.16.88-123
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Damien A. Bright, The University of Chicago

MA en Sociología Política, Sciences Po París. MA en Antropología, The University of Chicago. PhD (c), Departamento de Antropología, The University of Chicago. Actualmente completa su tesis doctoral, titulada “Whither the Reef? Marine Futures at Extinction's Edge”, que examina la presión que ejerce el calentamiento global sobre el razonamiento práctico y la intervención experimental que buscan favorecer a la Gran Barrera de Coral de Australia. Desarrollando un diálogo entre los estudios de la ciencia, la teoría de los medios y la antropología de la ética, esta investigación aborda cómo y por qué la sola idea de la extinción en masa está reformulando las prácticas, las promesas y los públicos de la investigación ambiental. Su investigación está impulsada por las preguntas que surgen cuando los sujetos y los objetos de investigación llegan a compartir un destino.

Diego Antolinos-Basso, Sciences Po

BA en Lingüística, Université de Nice Sophia-Antipolis. MA en Lingüística Computacional, Université Paris-Diderot. Es Ingeniero de Investigación en el Sciences Po Center for Political Research (CEVIPOF). Como parte de la Cátedra de Investigación para el Comportamiento Político USPC (Université Sorbonne Paris Cité), está desarrollando herramientas mixtas de investigación cualitativa y cuantitativa para analizar publicaciones de partidos políticos, interacciones con los medios y conexiones sociales (recolección automatizada de datos en línea, scraping de redes sociales y agregación de texto). Para CEVIPOF, y en colaboración con Sciences Po médialab, contribuye al diseño, la construcción y el análisis de experimentos con datos para las ciencias sociales y es coorganizador del seminario de métodos de investigación MetSem y el workshop de métodos de investigación METAT. Es co-author de "Why has the debate on #EuropaCity not taken place on Twitter?" (con F. Paddeu, N. Douay y N. Blanc; RESET 7) y “Does Anything Dive? Up/Against Diving as Metaphor for the Anthropocene” (con R. Kimmey, a ser publicado en Techniques et Culture, vol. 74), entre otras publicaciones.