Registrando y sintiendo el paisaje como un objeto medial
Contenido principal del artículo
Resumen
La percepción remota array-based ha estado influenciando prácticas de conocimiento en muchos campos, desde la geología, la planificación militar y la arqueología, hasta la arquitectura del paisaje y la investigación artística. Estos usos son posibles por la desclasificación de datos de imagen y la proliferación de tecnologías de percepción, permitiendo innumerables interpretaciones de un mismo paisaje. Tras crear una serie de visualizaciones de paisajes por medio de sensores remotos gracias a capacitaciones y conversaciones con arqueólogos, en este artículo reflexiono sobre el uso de la percepción remota satelital para analizar el impacto de la militarización en paisajes arqueológicos de Afganistán. Se examinan técnicas de generación de imágenes mediante el uso de prácticas exploratorias que revelan cómo se supera la oscuridad en el proceso de interpretación y visualización de las imágenes. De este modo, se enfrenta la liminalidad de mundos digitales parecidos a imágenes, en los que las percepciones mediatizadas del paisaje ayudan a generar evidencia en sitios físicamente inaccesibles al trabajo de campo. El entrelazamiento entre estética y conocimiento objetivo marca esta incursión en un paisaje de datos compuesto por superficies digitales, virtuales y computables, con imaginaciones de territorios, topografías y terrenos que tienen materialidad propia aun cuando son intangibles.
Descargas
Detalles del artículo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
NOTA DE COPYRIGHT
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.