Los atrapanieblas del Santuario Padre Hurtado y sus proyecciones en el combate a la desertificación
Palavras-chave:
Atrapanieblas, Santuario Padre Hurtado, DesertificaciónResumo
Durante 1999 se construyó un sistema de captación de agua de niebla para dotar de agua potable al Santuario Padre Hurtado, ubicado en el km 275, de la Carretera Panamericana Norte, en la comuna de Canela. Esto fue posible gracias a una donación de la familia Baehr, de British Columbia (Canadá). Este sistema de 10 atrapanieblas y 400 m2 de superficie de malla produce un promedio 2.000 litros de agua al día, haciendo posible el uso en riego de jardines, baños, uso doméstico y quedando aún un excedente importante, que hace pensar en nuevas utilizaciones como granja modelo, bebederos para el ganado o cultivo en invernaderos. Asimismo, se piensa en la difusión de esta tecnología mediante un programa de capacitación en tecnología de captación de agua de niebla y su utilización.
Downloads
Referências
CERECEDA, P., SCHEMENAUER R.S. y VELASQUEZ, F. (1997): Variación temporal de la niebla en El Tofo-Chungungo, Región de Coquimbo, Chile. En Revista de Geografía Norte Grande, 24:103 111.
OSSES P., CERECEDA, P., SCHEMENAUER, R.S., LARRAIN, H. y LÁZARO, P. (1998): Diferencias y similitudes de la niebla entre Iquique (Chile) y Mejía (Perú). Revista de Geografía Norte Grande, 25: 7-13.