Mitología del sótano y carnavalización de la vanguardia: la figura de César Vallejo en la narrativa de Roberto Bolaño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.42.06

Palabras clave:

carnavaliazación de las vanguardias, narrativa de Roberto Bolaño, César Vallejo

Resumen

El artículo se propone indagar en las irradiaciones semánticas de la fi gura de César Vallejo en la narrativa de Roberto Bolaño. Desde el enfoque filosófico-arquitectónico de Sloterdijk ‒basado en las metáforas del Palacio de Cristal y del subsuelo de Dostoievski‒, se develan las aristas de una mitología del sótano en “Monsieur Pain” y en “Los detectives salvajes” en su vinculación a una carnavalización de las vanguardias latinoamericanas. Dicha carnavalización se articula como una crítica del “deseo de París” (Darío) de los artistas latinoamericanos, de la razón instrumental de la episteme moderna y del devenir inmunológico o de carácter de “gran invernadero” del mundo globalizado, capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-14

Cómo citar

Vásquez, M. M. (2024). Mitología del sótano y carnavalización de la vanguardia: la figura de César Vallejo en la narrativa de Roberto Bolaño. Anales De Literatura Chilena, (42), 85–105. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.42.06

Número

Sección

ARTÍCULOS