Vejez y radio en la pandemia: el caso de la Cadena SER y Radio Nacional de España
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.51.27787Palabras clave:
edadismo, radio, COVID-19, estereotipos, periodismo radiofónico, estudios etarios, Cadena SER, Radio Nacional de EspañaResumen
Uno de los temas informativos generados de forma global por la crisis pandémica COVID-19 es el referente al contagio y fallecimiento de la población de más de 65 años. Dicho foco ha sido tratado en España por todos los medios de comunicación. En el marco de los Estudios etarios, esta investigación analiza la presencia y representación de la vejez en la radio española durante el confinamiento y la resignificación de un estereotipo de vejez activa que había sido sustituido en los medios informativos, la ficción y la publicidad en las dos últimas décadas por una imagen de la edad dorada relacionada con el envejecimiento activo. Se estudian las programaciones radiofónicas de la Cadena SER, la emisora privada con la mayor audiencia según el Estudio General de Medios, y de Radio Nacional de España durante cuatro días señalados del confinamiento: el día del inicio del estado de alarma en el país, el comienzo de la fase 0 de desconfinamiento y otros dos días intermedios relacionados con la emergencia en las residencias de mayores. Se analiza un total de 14 programas, 41 ediciones y 118 horas de radio. Los resultados muestran la existencia de contenidos de edadismo positivo, tanto en la representación de la vejez, de nuevo anclada en la dependencia, la fragilidad, la enfermedad y la muerte, como en el nivel de presencia del tema.
Descargas
Citas
Abrams, J. R. & Eveland, W. P. (2003). The Effects of Television on Group Vitality: Can Television Empower Nondomint Groups? Annals of The Internacional Communication Association, 27(1), 193-219. https://doi.org/10.1080/23808985.2003.11679026
Arbeláez, M. C. & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura (Bibliometric and Content Analysis. Two Complementary Methodologies for the Analysis Of the Colombian Magazine ‘Education and Culture’). Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14-31. https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.5
Ayalon, L. (2020). There is nothing new under the sun: Ageism and intergenerational tension in the age of the COVID-19 outbreak. International Psychogeriatrics, 32(10), 1221-1224. https://doi.org/10.1017/S1041610220000575
Aznar, H., Álvarez, A., & Suay, A. (2016). Estudio sobre la contribución de la radio al envejecimiento activo. Fase inicial: análisis cuantitativo de la presencia de la vejez en los magazines de radio 1 (Study on the Contribution of the Radio to Active Ageing. Initial Phase: Quantitative Analysis of the Topic of Ageing on Radio Magazines). Estudios sobre el mensaje periodístico, 22(1), 143-162. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52586
Bravo Segal, S. & Villar, F. (2020). La representación de los mayores en los medios durante la pandemia COVID-19: ¿hacia un refuerzo del edadismo? (Older people representation on the media during COVID-19 pandemic: A reinforcement of ageism?). Revista Española de Geriatría y Gerontología, 55(5), 266-271. https://www.sciencedirect.com/science/article/ pii/S0211139X20300901
Bueno, P. (2020a, March 19). Hora 25 (radio broadcast). Cadena SER. https://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_hora25_20200319_220000_230000/
Bueno, P. (2020b, May 4). Hora 25 (radio broadcast ). Cadena SER. https://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_hora25_20200504_210000_220000/
Butler, R. W. (1980). The Concept of a Tourist Area Cycle of Evolution: Implications for Management of Resources. Canadian Geographer, 24(1), 5-12. https://doi.org/10.1111/j.1541-0064.1980.tb00970.x
Carreño, M. (2020, May 4). El larguero (radio broadcast). Cadena SER. https://play.cadenaser.com/audio/1588547271399/
Chivers, S. (2011). The Silvering Screen. University of Toronto Press.
Coleman, J. F. (2020). UK Community Radio Production Responses to COVID-19. Retrieved from https://www.brunel.ac.uk/research/Documents/Jo-Coleman-UK-Community-RadioProduction-Responses-to-COVID-19.pdf
Damasio, M. J. & López-Díez, J. (2020). Reflexión sobre un punto de inflexión en las metodologías de investigación en comunicación audiovisual (A reflection on a turning point in research methodologies on audiovisual Communication). Communication & Methods, 2(1), 4-6. https://doi.org/10.35951/v2i1.73
Delgado, A. (2020a, March 19). 24 horas (radio broadcast). Radio Nacional de España. https://www.rtve.es/play/audios/24-horas/analisis-informacion-03-11-2021/6177459/
Delgado, A. (2020b, April 17). 24 horas (radio broadcast). Radio Nacional de España. https://www.rtve.es/play/audios/24-horas/24-horas-analisis-informacion-17-04-20/5559871/
Dolan, J. (2017). Contemporary Cinema and 'Old Age': Gender and the Silvering of Stardom. Palgrave MacMillan.
Fonseca, B. E. (2020). La radio cubana ante la COVID-19. Un estudio de caso (The Cuban radio against the COVID-19. A case study). Revista española de Comunicación en Salud, 272278. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5421
Gravagne, P. (2013). The Becoming of Age: Cinematic Visions of Mind, Body and Identity in Later Life. McFarland and Company, Inc. Publishers.
Guarinos, V. (2021). La vieja radio del salón. La programación radiofónica española hecha por y para mayores de 65 años (The old radio in the living room. Spanish radio programming made by and for people over 65). In V. Guarinos (Coord.), La isla etaria. Tercera edad y medios de comunicación (The age island. Seniors and the media) (pp. 19-34). Readuck.
Gullette, M. M. (2011). Agewise: Fighting the New Ageism in America. University of Chicago Press.
Gullette, M. M. & Molinari, A. (2010). Los estudios etarios como estudios culturales. Más allá del slice-of-life (Age studies as cultural studies. Beyond the slice-of-life). Debate Feminista, 42, 79–108. https://www.jstor.org/stable/42625165
Hareven, T. K. (1996). Aging and Generational Relations: Life-Course and Cross-Cultural Perspectives. Walter de Gruyter.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Research methodology). Mc Graw Hill.
Iacub, R. (2008). Estéticas de la existencia: ¿La vida es bella en la vejez? (Aesthetics of existence: Is life beautiful in old age?). Perspectivas en Psicología, 5(2), 10-18.
Losada-Baltar, A. (2004). Edadismo: consecuencias de los estereotipos, del prejuicio y la discriminación en la atención a las personas mayores. Algunas pautas para la intervención (Technologies of Aging: The Intersection between Feminist Film Theory and Age Studies). Informes Portal Mayores, (14). http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/losada-edadismo-01.pdf
Medina, R. & Zecchi, B. (2020). Tecnologías de la edad: La intersección entre teoría fílmica feminista y estudios etarios (Technologies of Age: The Intersection between Feminist Film Theory and Aging Studies). Investigaciones feministas, 11(2,) 251-262. https://doi.org/10.5209/infe.66086
Meisner, B. A. (2020). Are You OK, Boomer? Intensification of Ageism and Intergenerational Tensions on Social Media Amid COVID-19. Leisure Sciences, 43(1-2), 56-61. https://doi.org/10.1080/01490400.2020.1773983
Méndez, L. (2020, May 4). Hora 25 (radio broadcast). Cadena SER. https://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_hora25_20200504_220000_230000/
Montaña Blasco, M., Ollé Castellà, C., & Lavilla Raso, M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España (Impact of the Covid-19 pandemic on media consumption in Spain). Revista Latina de Comunicación Social, (78), 155-167. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472
Muñoz, I. (2005). Los estereotipos de la vejez: Un problema social en vías de superación (The Stereotypes of the Age: A Social Problem in Vías of Superation). Pedagogía y saberes, (22), 9-20. https://doi.org/10.17227/01212494.22pys9.20
Muyor Rodríguez, J. (2021). Encuadre mediático del impacto del COVID-19 en las residencias de mayores. Un análisis de contenido sobre la identificación y la gestión del problema (Media framing of the impact of COVID-19 in nursing homes. A content analysis of the identification and management of the problem). EHQUIDAD. Revista Internacional De Políticas De Bienestar Y Trabajo Social, (15), 47–76. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2021.0003
Neeo.es (2020). Estudio general de medios (General Media Survey). neeo.es. https://www.neeo.es/2020/12/01/tercera-oleada-del-estudio-general-de-medios-egm-dediciembre-2020/
Palmore, E. (1999). Ageism: Negative and positive. Springer.
Palmore, E. (2001). The Ageism Survey: First findings. Gerontologist, 41(5), 572-575. https://doi.org/10.1093/geront/41.5.572
Prieto, A. (2020a, March 19). Solamente una vez (radio broadcast). Radio Nacional de España. https://www.rtve.es/play/audios/solamente-una-vez/solamente-vez-all-alba-vincerogeopolitica-dudas-medicas-opera-19-03-20/5542198/
Prieto, A. (2020b, April 17). Solamente una vez (radio broadcast). Radio Nacional de España. https://www.rtve.es/play/audios/solamente-una-vez/solamente-vez-risas-tertuliaplanes-para-fin-semana-17-04-20/5559589/
Ramos-Soler, I. & Carretón-Ballester, M. C. (2012). Presencia y representación de las personas mayores en la publicidad televisiva: el caso español (Presence and representation of older people in primetime television advertising: the Spanish case). Revista Española de Geriatría y Gerontología, 47(2), 55-61. https://doi.org/10.1016/j.regg.2011.11.010
Red de Radio Universitaria de Colombia. (@redradioucolombia). (2020, June 19). I Encuentro Virtual RIU, Conversatorio cuarto, 18 de junio de 2020 (I RIU Virtual Meeting, Fourth Conversation, June 18, 2020) (Video). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=H8uVLdwij7w
Rey-Beltrán, G. (2004). Prácticas comunicativas y representación social de las edades en los medios (Communicative practices and social representation of ages in the media). In Periodismo y Comunicación para todas las edades (Journalism and Communication for all ages) (pp.139-157). Ministerio de Comunicaciones de Colombia.
Rodero, E. (2020). Radio: the medium that best copes in crises. Listening habits, consumption, and perception of radio listeners during the lockdown by the Covid-19. El profesional de la información, 29(3), 290-306. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.06
Rodero, E. & Blanco, M. (2020). El papel de la radio en situaciones de crisis. Iniciativas en la pandemia del coronavirus (The role of radio in crisis situations. Initiatives in the coronavirus pandemic). Index. Comunicación, 10(3), 193-213. http://hdl.handle.net/10115/17292
Suárez-Serrano, Ch. (2016). El periodismo en los conflictos armados del siglo XXI: entre las nuevas tecnologías y las amenazas de siempre (Journalism in the armed conflicts of the 21st century: between new technologies and perpetual threats). Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, (8), 17-39. http://revista.ieee.es/article/view/218
Túñez-López, M., Vaz-Álvarez, M., & Fieiras-Ceide, C. (2020). Covid-19 and public service media: Impact of the pandemic on public television in Europe. Profesional de la información, 29(5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.18
United Nations. (2020, May). Policy brief: The impact of COVID-19 on older persons. United Nations. https://www.un.org/development/desa/ageing/wp-content/uploads/sites/24/2020/05/COVID-Older-persons.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Virginia Guarinos, Daniel Martín-Pena
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.