Diálogos Sur-Sur en torno al diseño centrado en el buen vivir

Contenido principal del artículo

Diana Albarrán González
Angus Donald Campbell

Resumen

Utilizando una metodología dialógica, en este artículo discutimos nuestras experien­cias de investigación doctoral y nuestros posicionamientos en dos contextos diferen­tes del Sur Global, en los que trabajamos con comunidades históricamente marginadas. La primera voz, originada en México, exploró la descolonización del diseño y los conoci­mientos textiles mayas en colaboración con un colectivo dirigido por mujeres en los Altos de Chiapas. La segunda voz, originada en Sudáfrica, exploró colaborativamente la in­novación tecnológica de los pequeños agri­cultores urbanos. El diálogo reflexiona sobre el “uno con el todo”, la colectividad, la condi­ción de resource(ful) o lleno de recursos, lo pluriversal y el equilibrio como principios rec­tores del diseño centrado en el buen vivir, lo que nos permite reflexionar sobre nuestros estudios. Discutimos los aprendizajes y las transformaciones en nuestra investigación en diseño, que transitó desde los enfoques dominantes hacia las formas indígenas y endógenas de conocer, ser y hacer.

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Albarrán González, D., & Campbell, A. D. (2022). Diálogos Sur-Sur en torno al diseño centrado en el buen vivir. Diseña, (21), Article.4. https://doi.org/10.7764/disena.21.Article.4
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Diana Albarrán González, University of Auckland

Ph.D. en Desarrollo Maorí e Indígena, Universidad Tecnológica de Auckland. Tras licenciarse en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma de Guadalajara, obtuvo un máster en Gestión del Diseño por la Universitat Politècnica de València. Investigadora latinoamericana nacida en México, mestiza de ascendencia Nahua y P’urhepecha, busca descolonizar sus propias subjetividades y (re)conectar con la indigeneidad. Como investigadora y practicante, está interesada en el diseño centrado en el buen vivir, la dignidad, el bienestar colectivo, los textiles, la artesanía, la corporalidad y la creatividad. Es directora de la carrera de Diseño de la Facultad de Artes Creativas e Industria de la Univer­sidad de Auckland/Waipapa Taumata Rau. Entre sus últimas publi­caciones se cuentan “Corazonar: Weaving Values into the Heart of Design Research” (PDC 2022, Vol. 2); “Sjalel Lekil Kuxlejal: Mayan Weaving and Zapatismo in Design Research” (con Taller Malacate, en Pivot Conference Proceedings 2021: Dismantling/Reassembling); y “Towards a Buen Vivir-Centric Design: Decolonising Artisanal Design with Mayan Weavers from the Highlands of Chiapas, Mexico” (Tesis doctoral, Auckland University of Technology).

Angus Donald Campbell, University of Auckland

Ph.D. en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Johannesburgo. Tiene un máster en Diseño Industrial y una licenciatura en Tecnología por el Technikon Witwa­tersrand. Es director de Diseño y subdirector de la Escuela de Bellas Artes y Diseño Elam/Te Waka Tūhura, Universidad de Auckland/ Waipapa Taumata Rau. Su labor docente en la universidad, su in­vestigación práctica y su experiencia como diseñador independiente se centran en la innovación local y sostenible, abordando el complejo nexo de los sistemas sociales, tecnológicos y ecológicos. Algunas de sus últimas publicaciones son “Designing Development: An Ex­ploration of Technology Innovation by Small-Scale Urban Farmers in Johannesburg” (Tesis doctoral, Universidad de Johannesburgo); “A Potential Difference Model for Educating Critical Citizen Desig­ners: The Case Study of the Beegin Appropriate Beekeeping Tech­nology System” (con I. L. Brown; en Educating Citizen Designers in Southern Africa, Sunmedia, 2018); y “Lay Designers: Grassroots Innovation for Appropriate Change” (Design Issues, vol. 33, n° 1).

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